jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La provincia sumó ayer once nuevos casos de Covid

Los termómetros misioneros ya se venden al exterior

La primera partida fue a Ecuador a modo de prueba. Permiten la medición infrarroja sin contacto y sensor de distancia

sábado 28 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Los termómetros misioneros ya se venden al exterior
Al visualizarse en la nube, los aparatos pueden conectarse entre sí y operar en un edificio de manera conectada.
Al visualizarse en la nube, los aparatos pueden conectarse entre sí y operar en un edificio de manera conectada.

En julio, El Territorio había dado a conocer que la Fábrica Argentina de NanoSensores (FanIOT), Empresa Misionera de Base Tecnológica (EBT), presentó la Familia de Termómetro Infrarrojos inteligentes IOT. Ahora, la provincia mandó su primera partida al exterior.

Radioactiva 100.7 dialogó con Martín Gonzalo Bueno, integrante del directorio de FanIOT, quien explicó: “En esta partida venimos trabajando hace un mes con el área de exportación e inversión nacional que nos está ayudando a posicionar este producto misionero en el mercado internacional. La primera exportación fue a Ecuador”.

En este sentido, especificó que se envió un conjunto de termómetros mínimos “que son los que se utilizan normalmente para comercio internacional de prueba de mercado. Son entre tres y cuatro termómetros, se van a evaluar, y a través de la respuesta positiva por parte de ellos comenzará una comercialización más importante”.

En relación a cuánto se podrá exportar, explicó que la cantidad está limitada a un tiempo de producción y mercado internacional. “Las cabezas que utilizamos que vienen del exterior son muy precisas porque se utilizan para la medición humana y la fábrica tiene un retraso de entre 30 y 35 días de producción porque por la pandemia empezó a haber una demanda extremadamente alta”, indicó.

Según los cálculos, se tarda un promedio de dos meses para generar de 1.000 a 1.200 termómetros aproximadamente, “aunque durante enero van a ingresar a la fábrica nuevos equipos ultra rápidos que permiten poner en una placa los componentes en forma automática para luego terminarlas en forma manual, así que esperamos en enero aumentar un 70% el nivel de producción para este elemento y otros que estamos trabajando”.

Sobre la diferencia de este termómetro inteligente con lo que se conoce como “la pistola”, especificó que estos tienen capacidades diferentes, permiten la medición infrarroja sin contacto y tienen un sensor de distancia. “Lo más importante es que los datos no sólo son visualizados en pantalla sino que también pueden ser enviados a la nube a través de una conexión wifi. Esto nos permite generar mapas de calor, si uno dispone de varios termómetros en un edificio, se puede tener en tiempo real todas las entradas y salidas de las diferentes personas”, cerró.

Parte epidemiológico

El Ministerio de Salud Pública de la provincia notificó ayer once nuevos casos de coronavirus: cinco en Posadas, tres en Puerto Iguazú, uno en Bernardo de Irigoyen, uno en Colonia Victoria y uno en Colonia Delicia. El acumulado desde marzo ascendió a 527 en la tierra colorada.

De los nuevos positivos, diez poseen nexo epidemiológico establecido; mientras que uno aún se encuentra en estudio.

Actualmente son 79 los casos activos, once de ellos en condición de internados, mientras que otros 68 se encuentran en sus domicilios bajo todas las medidas de bioseguridad.

Posadas y Puerto Iguazú siguen encabezando la cantidad de positivos. El parte epidemiológico detalla que de los casos activos Posadas posee 33; Iguazú 30; Eldorado 4; Wanda 3; Colonia Delicia 2; San Ignacio 1, Puerto Piray 1, Aristóbulo del Valle 1, Puerto Libertad 1, Candelaria 1, Colonia Victoria 1, y Bernardo de Irigoyen 1.

A la fecha son 437 las personas recuperadas (diez en las últimas horas). En tanto que la cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad se mantiene en once, indica el documento oficial.

Hay 180 personas aisladas preventivamente por haber tenido contacto estrecho con positivos.

Muerte en Puerto Rico

Según trascendió, una mujer de 89 años que se encontraba internada en una clínica privada de Puerto Rico falleció el miércoles por Covid. La funeraria, al conocer el informe médico de la causa del deceso, procedió a su inmediata sepultura en el cementerio local, tal como indica el protocolo.

En una clínica privada se le realizó el test rápido arrojando positivo, sin embargo la mujer falleció antes de poder realizarse el test de PCR, que arroja mayor precisión. Así lo confirmaron fuentes oficiales del nosocomio y argumentaron que por esta razón no habría sido incluida en el parte oficial.

Unas 20 personas entre familiares y allegados se encuentran aislados, y algunos de ellos ya fueron hisopados, aunque al cierre de esta edición todos habían dado negativo.

Personal de salud de la Municipalidad y el Hospital de Área continúan investigando para conocer nexos estrechos con la paciente fallecida.

La paciente de 89 años presentaba comorbilidad con enfermedad de base. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias