Destacan la solidaridad de los vecinos con los cuarteles

Ya no quedan focos de incendio y continúa el proceso de monitoreo

Guardaparques y bomberos realizan una guardia de cenizas para vigilar las áreas quemadas para detectar rebrotes de fuego. La situación está controlada, afirman
sábado 28 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Ya no quedan focos de incendio y continúa el proceso de monitoreo
Ya no quedan focos de incendio y continúa el proceso de monitoreo

El fuego dio una tregua y ayer sólo quedaban algunos focos de calor (madera o leños calientes o humeando) que estaban siendo monitoreados por bomberos, guardaparques, fuerzas de seguridad y personal del Plan de Manejo del Fuego para evitar nuevos brotes ígneos en el monte nativo.

“Quedaron troncos calientes porque era madera pesada lo que se quemó en el Norte, pero los están monitoreando”, explicó Daniel Blanco, coordinador regional NEA del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

En tanto Luis Chemes, del Plan del Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología, señaló que habían algunos “focos de calor pero en la zona de Yabotí llovieron unos 15 milímetros el jueves y eso ayudó; en el Cuñá Pirú cayeron de 15 a 20 milímetros y se espera que siga lloviendo, poco pero va a seguir. Pero hay que continuar con el control de ceniza”.

Esa guardia de cenizas se prolonga luego del repliegue de la mayor parte de los recursos y consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes de fuego y combatirlo.

Además “se está evaluando la superficie afectada, pero se puede decir que está controlado y extinguido pero se monitorea todos los días”, sostuvo Chemes.

Por su lado, desde Salud Pública de la provincia destacaron que mantendrá la asistencia sanitaria en la zona de la Biósfera Yabotí, con dos ambulancias y un consultorio móvil, y en otras localidades que así lo requieran.

“Ni en la jornada del jueves 26, ni en la del viernes 27 los equipos de salud reportaron casos graves, aunque se registraron asistencias por irritación en la vista, falta de aire, sofocación, quemaduras leves e hidratación”, precisaron.

Es así que después de cinco días intensos de fuego en distintos puntos de la provincia, las lluvias que comenzaron a caer entre la noche del miércoles y la mañana del jueves alivianaron la situación.

Sobre el origen de los incendios, desde el Ministerio de Ecología sostienen que el 99% fueron provocados por el hombre. Asimismo, aún no hay precisiones sobre la cantidad de superficie afectada, aunque ya se inició un relevamiento exhaustivo para determinarlo y tomar las medidas correspondientes.

Solidaridad

Otro factor que salió a la luz estos días fue la solidaridad de los vecinos, comerciantes y empresas para con los bomberos voluntarios de cada comunidad.

Fue así que la mayoría de los cuarteles recibió donaciones de todo tipo que incluyeron medicamentos para quemaduras, agua mineral, hielo, frutas, golosinas, energizantes, bebidas de rehidratación, alimentos secos, guantes y hasta ropa y mochilas para combatir los incendios.

Y ayer a los cuarteles de Garuhapé, Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya y Jardín América les llegó la donación de 300 litros de gasoil a cada uno por parte de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín en reconocimiento a la ardua labor desarrollada durante estos días.

Los Bomberos Voluntarios del departamento Libertador General San Martín trabajaron cinco días ininterrumpidos para extinguir varios focos de incendios forestales, varios de ellos ocasionados de forma intencional.


Prevén inestabilidad al menos hasta el martes

Los modelos meteorológicos prevén que haya inestabilidad al menos hasta el martes, con chaparrones aislados en distintas zonas de la provincia que podrían servir para mantener la situación de los incendios bajo control al menos un tiempo más.

Para hoy se pronostican probables lluvias y tormentas fuertes para el Sur de la provincia, chaparrones aislados para el Centro y Norte, con precipitaciones de entre tres y 30 milímetros. Se esperan vientos moderados del Nordeste con algunas ráfagas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 22° y 25° y las máximas entre 30° y 37°.

Mañana hay probabilidad de lluvias y tormentas para el Sur y Centro, algunas muy fuertes, chaparrones por la tarde para el Norte. Las mínimas estarán en 21° y 25° y las máximas entre 29° y 37°.

El lunes seguirá la probabilidad de chaparrones y tormentas para el Sur y Norte y lluvias acompañadas por tormentas fuertes para el Centro. Se esperan vientos moderados a fuertes del Nordeste y del Sur. Las temperaturas mínimas serán de entre 18° y 25° y las máximas llegarán a los 35°. El martes se prevé cielo parcialmente nublado con precipitaciones aisladas.

Sin embargo, la escasez de lluvias sigue siendo alta en toda la provincia y la región, ya que también afecta a Corrientes, Paraguay y al Sur de Brasil.

Para dimensionar el problema basta con observar los registros de datos que elabora la Oficina de Prevención Ante desastres Naturales (Opad).

Para este mes el organismo prevé que se precipiten 150 milímetros de lluvias en la ciudad capital, pero faltando sólo tres días para la finalización de noviembre cayeron 51 milímetros, es decir, menos de la mitad. Y si los pronósticos no fallan, se estima que la situación persista de igual forma por varios meses más con pocas lluvias y escasa humedad en los suelos y el ambiente.

Los troncos y leños son controlados para que no se inicien nuevos incendios.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?