Piden acudir con pañuelos celestes

Hoy habrá marchas contra el aborto en Misiones

Se prevé que el proyecto empiece a ser debatido el martes en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación
sábado 28 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Para hoy se anunciaron al menos 30 marchas en Misiones contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsada por el gobierno nacional y que empezará a debatirse la semana próxima en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

La primera convocatoria está prevista para las 9.30 en Leandro N. Alem en el monumento a Cristo ubicado en la avenida Libertador y ruta 14 desde donde partirá la caravana de vehículos.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Pastores de Alem, José Mosdien, invitó a los que participen de esta manifestación a “decorar sus autos o motos con banderas, globos o pañuelos celestes”.

Algunos de los municipios que también convocan son Campo Viera a las 15 frente a la Policía; Bernardo de Irigoyen en la plaza homónima a las 15.30; Dos de Mayo en la plaza Miguel de Güemes a las 15.30; a la misma hora Santo Pipó en la plaza 2 de Abril; Puerto Rico a las 16 en la plazoleta del Niño; Puerto Leoni en la Capilla Santa Rosa a las 16; Eldorado a las 16.30 en el Kilómetro 9; Puerto Iguazú a las 18 en la plaza San Martín; Oberá a las 18 en el monumento al Cacique Oberá y Posadas tendrá dos convocatorias: una a las 16.30 en auto desde El Brete hasta plazoleta del Niño por Nacer y otra a las 17 en la plaza San Martín.

Debate legislativo

Este martes comenzará a tratarse en comisiones el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Cámara de Diputados albergará un debate del que participarán 25 voces a favor y 25 en contra, para firmar el dictamen el viernes 4 y que llegue al recinto y sea votado el jueves 10 de diciembre; si se aprueba, pasará a la Cámara de Senadores.

Entre otros puntos el proyecto garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el sólo requerimiento de la persona gestante hasta la semana 14, inclusive. Por fuera de este límite tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción las personas que se encuentren en las siguientes situaciones: si su embarazo fue resultado de una violación. En este caso, se solicita el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente.

En los casos de niñas menores de 13 años, la declaración jurada no será requerida; si estuviera en peligro su vida o su salud integral.

La práctica de interrupción del embarazo debe hacerse en un plazo máximo de diez días corridos desde su solicitud.

El proyecto prevé que el personal de salud que deba intervenir tenga el derecho a ejercer la objeción de conciencia, pero éste debe “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones” y “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?