Absolución y libertad para los hermanos Machado, acusados por la muerte de un joven en el río Uruguay

Se estableció la absolución por el beneficio de la duda para ambos imputados, además de su inmediata liberación tras casi tres años detenidos en una unidad penal de la provincia.
viernes 27 de noviembre de 2020 | 16:14hs.
Por Jorge Posdeley
Absolución y libertad para los hermanos Machado, acusados por la muerte de un joven en el río Uruguay
Absolución y libertad para los hermanos Machado, acusados por la muerte de un joven en el río Uruguay

Los hermanos Carlos Horacio "Titin" (26) y Miguel Ángel Machado (22) fueron absueltos este mediodía en el cierre del juicio oral que había comenzado el miércoles para esclarecer la muerte de su vecino José Yonathan "Yoni" o "Casqueño" Machado (21), registrada en enero de 2018 en San Javier.

La sentencia del Tribunal Penal Dos de Posadas se dio a conocer minutos después de las 12 del mediodía y en ella se estableció la absolución por el beneficio de la duda para ambos imputados, además de su inmediata liberación tras casi tres años detenidos en una unidad penal de la provincia.

"Esperamos mucho este momento para demostrar nuestra inocencia", expresaron los hermanos tras oír el fallo y entregarse en un abrazo envuelto en lágrimas contenidas desde hace mucho tiempo.

Previo a la sentencia se había desarrollado la ronda de alegatos donde María Gisela Casafus, titular de la Fiscalía de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, había solicitado la pena de 8 años de prisión para ambos acusados como coautores del delito de homicidio, en tanto que Marcelo Ozuna, defensor oficial de los imputados, había pedido la absolución de ambos al considerar que durante el debate "quedó claro que no hay existe nexo causal entre la conducta de mis clientes y el deceso de la víctima".

Los hermanos -que aunque comparten el mismo apellido no son parientes de la víctima- estaban siendo juzgados desde el miércoles en el marco de un expediente que se instruyó bajo una acusación por el delito de homicidio simple, figura que para la forma en la que se habían desarrollado los hechos parecía al menos excesiva, a tal punto que el fiscal del tribunal, Martín Rau, había decidido apartarse y por eso hubo que convocar a Casafus para el debate.

La hipótesis planteada en el requerimiento de elevación a juicio de la causa investigada por la Justicia de Alem indicaba que los hermanos Machado había tenido un encontronazo con la víctima, a quien bajo intimidaciones con un machete y una gomera luego impidieron que saliera del agua para no ahogarse, lo que finalmente terminó ocurriendo esa tarde del 4 de enero de 2018 en una zona de San Javier conocida como Puerto Yacaré.

Acusación "parcializada y sesgada"

En su alegato la fiscal Casafus mantuvo esa hipótesis acusatoria y se apoyó en algunos testimonios de testigos que estuvieron esa tarde en el lugar, pero la defensa consideró que en la acusación se hizo "una valoración parcializada y sesgada" de las declaraciones.

La defensa recalcó que "contrariamente a lo que dice la fiscal, nadie vio o escuchó que los imputados hayan amenazado, hostigado o intimidado a Casqueño" y que "cuando los imputados se fueron, la víctima seguía con vida en el agua".

Ozuna también consideró relevante el aporte dado por los médicos que declararon en el debate, quienes coincidieron en que el fallecimiento de Yoni Machado se dio por una asfixia por sumersión y que su cuerpo no presentaba ningún tipo de lesión.

El deceso de Machado se dio en una zona del río Uruguay no habilitada como balnearia por el riesgo que representa.

La peligrosidad de la zona fue descripta en el juicio por un prefectuario que recordó que al momento del hecho el cauce tenía una altura de aproximadamente 2,17 metros, al tiempo que aseguró que “en esa zona el lecho del río es muy rocoso. Eso le da mucha turbulencia y hace que la zona sea peligrosa, por eso no es apta. Cuesta mucho nadar ahí, a pesar de que uno sea buen nadador”.

El defensor de los imputados también mencionó las características de esa zona del río y expresó que "fue la víctima quien decidió asumir ese peligro porque lo hacía todos los días que iba a bañarse ahí".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?