Elevarán propuesta de protocolo sanitario para habilitar el puente Tancredo Neves

viernes 27 de noviembre de 2020 | 10:52hs.
Elevarán propuesta de protocolo sanitario para habilitar el puente Tancredo Neves
Elevarán propuesta de protocolo sanitario para habilitar el puente Tancredo Neves

En reunión del Consejo Trinacional de Desarrollo (Codetri), el pasado miércoles 25, representantes de la sociedad civil organizada de las Tres Fronteras -Argentina, Brasil y Paraguay- concluyeron la propuesta de protocolo de seguridad sanitaria para la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves. Cabe destacar que dicho paso de frontera está cerrado desde marzo debido a la pandemia.

El documento elaborado por entidades de la sociedad civil de Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este será enviado oficialmente al gobierno provincial y a la Embajada de Argentina en Brasil. Luego del análisis, este reglamento será revisado de manera conjunta entre el gobierno y la sociedad civil.

El protocolo fue desarrollado por Codespi, Codefoz y Codeleste, que son los consejos de desarrollo de Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. La Cámara de Comercio, Industria y Comercio Exterior (CCI) y la Cámara de Turismo, de la vecina ciudad argentina, también firman la propuesta.

El documento prevé medidas sanitarias para los turistas y residentes de la región trinacional durante el acceso al puente, cuando se reabra el paso fronterizo. El protocolo sugiere dos pasos para retomar la circulación, con diferentes reglas y requisitos en cada etapa, sometidos al control y seguimiento de las autoridades sanitarias de Argentina y Brasil.

“Es una propuesta que estamos presentando al gobierno de nuestro país, para debate y evaluación”, recalca Pablo Bauzá, presidente de Codespi. “Somos parte de una frontera única, formada por los tres países y ciudades de la región. Estamos pensando principalmente en los vecinos de la región, que comparten la vida diaria”, explica.

En el texto, el protocolo enfatiza que el objetivo es realizar una apertura segura y controlada del Puente Tancredo Neves. “El objetivo es impulsar toda la cadena de servicios, incluyendo hoteles, agencias de viajes, taxis, remises, guías, atracciones, comercio, gastronomía y servicios en general”.

Según el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), Mario Camargo, las instituciones que operan en Três Fronteiras trabajan en alianza. La intención es restablecer el flujo fronterizo, intercambiar experiencias y definir estándares de salud seguros.

“Después de más de ocho meses, el cierre del Puente Tancredo Neves tiene efectos económicos y sociales muy graves”, reflexiona Mario. “Somos los que más sufrimos con los residentes fronterizos. Por eso entendemos que juntos podemos establecer medidas responsables y seguras para retomar la conexión entre las tres ciudades vecinas”, reflexiona.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?