jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Investigarán si hubo negligencia médica en la atención de Maradona

viernes 27 de noviembre de 2020 | 8:31hs.
Investigarán si hubo negligencia médica en la atención de Maradona

Los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Diego Maradona buscarán determinar si hubo algún tipo de negligencia médica en los controles y la asistencia del exfutbolista, que falleció este miércoles a los 60 años producto de una una insuficiencia cardíaca aguda.

De acuerdo con fuentes judiciales, la investigación apunta a averiguar si el Diez recibía los cuidados correspondientes para un paciente de sus características, así como establecer por qué nadie lo controló durante las 12 horas previas a su muerte aún a sabiendas de que estaba delicado de salud.

Las últimas horas de Maradona se determinaron a partir de los testimonios aportados por las personas que convivían con él en la casa del barrio privado San Andrés, en el complejo Villanueva. Gracias a esto, se supo que el último que vio con vida al astro del fútbol fue su sobrino Johnny Herrera el martes a las 23.30, y que desde entonces nadie tuvo contacto con el Diez hasta las 11.30 del miércoles, cuando el psicólogo y la psiquiatra entraron a su cuarto y notaron que no respondía.

La Justicia comenzó a trabajar en las últimas horas sobre una nueva hipótesis, según la cual habría sido la enfermera de Maradona la última persona que lo vio con vida.

“Maradona se habría despertado la mañana en la que murió y fue la enfermera que llegó a las 6.30 la persona que lo vio por última vez con vida, y no su sobrino la noche anterior”, detalló, y agregó: “Esto no cambia la carátula de la causa, pero la Justicia empezó a investigar si la enfermera mintió en su declaración por algún motivo”.

A cargo de indagar a los testigos estuvieron la fiscal Laura Capra y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren. Frente a ellos ya declararon, además de Johnny Herrera y la enfermera del turno mañana, Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona y cuñado del abogado Matías Morla, la cocinera apodada “Monona”, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico vecino que intentó reanimar al Diez, el doctor del servicio de emergencias que llegó primero al domicilio y un empleado de seguridad identificado como Julio Coria.

Asimismo, se espera que en las próximas horas puedan localizar y entrevistar también al enfermero a cargo del el turno noche, el cual fue reemplazado a las 6.30 por la mencionada especialista, que contó que no notó nada raro y prefirió “dejarlo dormir”.

Sobre el período que el exjugador permaneció en su habitación sin ser revisado, el abogado y actual representante de Maradona, Matías Morla, expresó: “Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines”. Además, denunció que “la ambulancia tardó más de media hora en llegar” a la casa, y afirmó que le exigirá a la Justicia investigar “hasta el final de las consecuencias”.

Por otra parte, la orina y la sangre extraídas del cuerpo de Maradona en la operación de autopsia comenzaron a ser analizadas este jueves para los exámenes toxicológicos ordenados por la Justicia.

Las muestras fueron remitidas a los laboratorios que la Policía Científica de San Martín, cuyos expertos serán los encargados de detectar si el exfutbolista tenía rastros de alcohol o algún tipo de droga, fármaco o sustancia tóxica.

En tanto, la autopsia determinó que el Diez murió a las 12 del mediodía del miércoles como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias