Las escuelas estarán abiertas hasta el 21 de diciembre

viernes 27 de noviembre de 2020 | 3:12hs.
Las escuelas estarán abiertas hasta el 21 de diciembre
Las escuelas estarán abiertas hasta el 21 de diciembre

Empezó la cuenta regresiva y queda una semana para que finalice el ciclo lectivo 2020, signado por la pandemia de coronavirus y que desde el 13 de marzo obligó al dictado virtual de clases en todos los niveles de la educación.

Así, el dictado formal de contenidos terminará el viernes 4 de diciembre, pero las escuelas primarias y secundarias seguirán abiertas hasta el 21 de diciembre con personal reducido que realizará tareas administrativas, entrega de libretas e inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2021; o también despejarán dudas de los tutores, según explica la Resolución 462/2019 del Ministerio de Educación modificada por Resolución 024/2019.

Incluso el documento de la cartera educativa explica que está pautado para el 14 de diciembre un Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los exámenes de mesas previas, libres y complementarias del nivel secundario se programaron del 9 de diciembre al 18 de diciembre en modo virtual, al igual que el período de recuperación de contenidos para primaria, secundaria y escuela de adultos.

Experiencia y análisis

Concluido el período escolar 2020 vendrá el momento de analizar el ciclo, definir el próximo y su modalidad de dictado.

Para ello una de las experiencias que tomará la cartera educativa es todo lo que dejó el retorno de la presencialidad de poco más de 14 mil alumnos del último año de escuelas de nivel medio.

En el último mes se autorizó la apertura de los establecimientos escolares de gestión pública y privada a los fines de realizar actividades de cierre del año lectivo para los estudiantes de 5° y 6° año del secundario en todas sus modalidades; del último año de educación superior; y para la realización de las prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional (ETP), como también las aulas talleres móviles.

El retorno no fue de carácter obligatorio y quedó a consideración de los padres, según manifestaron las autoridades educativas. La asistencia, además de voluntaria, es sin obligación de cumplimiento de normas de uniforme o vestimenta habituales.

Otra experiencia de retorno a la presencialidad se dio en agosto pasado con la reapertura de los jardines maternales.

Ahora se avanza para que universitarios de carreras ligadas a la salud puedan realizar sus prácticas y recibirse. Pero aún quedan miles de chicos en toda la provincia sin presencialidad, varios de ellos con problemas de conectividad para acceder a los contenidos educativos o que pese a los esfuerzos del sistema perdieron contacto con la escuela.

Para contextualizar, el ciclo escolar 2020 se inició con 400.000 estudiantes y 33.248 educadores en las aulas en nivel inicial, primaria, primaria de adultos y secundaria.

En la primera semana de dictado regular de clases, el avance del dengue y la inminente llegada del coronavirus obligaron a suspender el dictado presencial y se adoptó la modalidad virtual, la que luego fue asistida con cuadernillos impresos para aquellos que no tenían acceso a internet. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?