viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Dolor y fervor en la multitudinaria despedida a Diego

Miles de personas fueron a despedir a Diego Maradona en la Casa Rosada. El 10 tuvo su último adiós del pueblo al que tanto amó y ya descansa en paz

viernes 27 de noviembre de 2020 | 5:04hs.
Dolor  y fervor en la multitudinaria despedida a Diego
El cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona, tras partir de Casa Rosada rumbo al cementerio Bella VIsta, donde recibió sepultura; los homenajes al Diez se replicaron ayer en todo el mundo.
El cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona, tras partir de Casa Rosada rumbo al cementerio Bella VIsta, donde recibió sepultura; los homenajes al Diez se replicaron ayer en todo el mundo.

El pueblo fanático de Diego Armando Maradona protagonizó una jornada emotiva e histórica que resultó empañada por el desborde que se generó pasado el mediodía, mucho tiempo antes de que el féretro fuese llevado a la zona de Bella Vista para su última morada.

Los alrededores de la mítica Plaza de Mayo fueron el punto de unión de todos los fieles que se congregaron para ser testigos del último adiós al ídolo de cuerpo presente.

La despedida del ídolo deportivo más popular de la historia empezó bien pero se empañó por el desborde que se generó cuando muchos de la multitud se dieron cuenta de que no iban a poder darle el último adiós.

La gente empezó a llegar a la Plaza de Mayo muchas horas antes del horario programado para la apertura de las puertas en Casa Rosada.

La jornada empezó a las 6 con un incesante peregrinar de personas que habían pasado la noche en vilo, además de una mezcla de dolor, bronca, lágrimas y también de alegría.

Con total normalidad, miles y miles de fanáticos y fanáticas de todas las generaciones ingresaron al Salón de los Patriotas Latinoamericanos para en esos pocos segundos agradecer y expresarle todo su amor al eterno capitán del seleccionado argentino.

Cientos de banderas de todos y cada uno de los clubes del fútbol argentinos le dieron color a las inmediaciones de la Plaza de Mayo que lucía su bandera a media asta y la fachada de la Casa Rosada, con un gigante crespón negro.

En las inmediaciones de la Plaza de Mayo, el clima era de dolor pero también de fiesta ya que los condimentos eran los mismos que se observan en las manifestaciones populares.

Los cánticos de “Maradona fue más grande que Pelé”, “El que no salta es un inglés” y la canción homenaje que le compuso el cordobés Rodrigo cortaban ese silencio respetuoso que predominaba durante la mañana.

“Es un día tristísimo, se murió el fútbol. Maradona era único. Quizás no era el mejor jugador, pero te emocionaba. Era Dios”, dijo un fanático con la camiseta de Boca en medio de la extensa fila.

“Maradona es el corazón, el amor, la lucha. Nadie lo podrá igualar. Millones de personas de todo el mundo lloran a una sola persona”, expresó otro con la River.

“Unió a todas las grietas. Es el artesano de todo este amor”, resumió otro que no paraba de llorar desde que se enteró de su muerte el miércoles pasado el mediodía.

“La gente que lo criticó no dimensiona lo que fue Maradona. El amor a Maradona me lo transmitió mi papá y yo se lo transmito a mi hijo”, confesó una mujer con su pequeño de unos ocho años a su lado.

“El Diego es Argentina, es un pedacito de cada uno de nosotros”, consideró un hombre que fue testigo de sus goles en México 1986.

“Argentina no sólo pierde al ídolo, pierde la voz que tenía el pueblo cuando estaba mal. Perdimos al capitán de la Argentina”, amplió otra señora.

Pasadas las 15 se anunció que el velatorio se extendía hasta las 19 pero casi en simultáneo se cerraron las puertas de la Casa Rosada y el desborde fue total.

Luego de varios minutos de tensión y violencia, los efectivos liberaron el cordón de ingreso a la Plaza de Mayo pero ya todo había terminado. Adentro de la Casa Rosada, el cajón de Diego ya había sido preservado y la gente hasta invadió el Patio de las Palmeras.

Afuera, el pueblo seguía firme porque quería despedir a su ídolo y rodeó la Casa Rosada a la espera de la salida del cortejo fúnebre.

Casi doce horas después, cerca de las 18, el cuerpo de Diego salió de Casa Rosada hacia el cementerio de Bella Vista. La salida fue más organizada pero no dejó de ser caótica.

Cientos de motos acompañaron al cortejo fúnebre por todo el camino y miles de personas a la vera de las autopistas se reunieron para dar el último adiós.

En la Plaza de Mayo la mayoría de la gente desconcentró pero un grupo se quedó y armó un “picadito” para homenajear al ídolo.

Nació la leyenda

Diego Armando Maradona fue sepultado en el atardecer de ayer en el cementerio privado Jardín Bella Vista, el último acto que lo tuvo como protagonista sobre la tierra, pero esa leyenda que fue su vida seguirá eternamente.

Sus hermanos Ana, Rita, Elsa y Raúl, sus hijas Dalma, Giannina, Jana y Diego Fernando, su ex esposa Claudia Villafañe, su expareja Verónica Ojeda, su sobrino Daniel Líopez Maradona, su ex representante Guillermo Cóppola, el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y supervisando el acto de sepultura el ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron los más conocidos concurrentes a ese momento final.

Alrededor de 40 personas asistieron a esa ceremonia privada en la que tras el arribo del cortejo fúnebre al cementerio de Bella Vista exactamente a las 19, luego de poco más de una hora de viaje desde la Casa Rosada, el féretro con los restos de Diego fueron llevados a mano a través del parque hasta su morada final, situada a la vera de la tumba de su madre, Dalma Franco, Doña Tota, y muy cerca de la de su padre, Don Diego Maradona.

 

Contracara

“Hubiéramos querido que no pase”, lamentó Alberto

“Esperame ahí y no te equivoques con el paraíso”

"Me quedo con el Diego que defendía a los más débiles"

La última gambeta

El emotivo mensaje de Pelé a Maradona

En silencio, los jugadores del Lobo le dieron el último a adiós al 10

El DT de Gremio dirigió con la camiseta de Diego

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias