Se hará un relevamiento para determinar las pérdidas

Notable merma en la producción local de frutas y verduras

Anticipan que se notará más en las próximas semanas y en especial a fin de año. La falta de agua afectó a los productores y se avanza en el pedido de emergencia
viernes 27 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Notable merma en la producción local de frutas y verduras
Notable merma en la producción local de frutas y verduras

Productores de hortalizas de diversos puntos de la provincia se esperanzan con volver a plantar y recuperar algo de sus cultivos de hoja para el próximo mes.

Mandioca, maíz, zapallo, sandías son algunas de las producciones que se proyectan con fuerte escasez para las próximas semanas. Y en algunos casos ya evidencian una notable merma de oferta.

Según comentaron desde la Asociación de Ferias Francas de Posadas, hasta antes de la llegada de la lluvia, había mucha desazón entre feriantes por la falta de productos.

“Varios estaban analizando dejar de venir o venir cada quince días porque tenían muy poco para ofrecer. Además, debían enfrentar problemas en sus chacras con la falta de agua”, comentó José Villasanti, presidente de las ferias francas de Posadas.

También  relevamientos realizados por el Ministerio del Agro y la Producción, junto a organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) evidenciaron una notoria afectación en la productividad de cultivos comerciales.  No obstante, ahora se acordó realizar un relevamiento para determinar las producciones afectadas. (Ver: Cien agentes y cómo y quienes harán el trabajo...)

Diversas plantaciones

“En la mandioca hay afectación, hay lotes que sólo queda el 30% o 40% del stand de plantas, lo mismo en algunos lotes de maíz. En sandías hay plantas que tuvieron aborto de flores que dieron lugar a menor fructificación, también frutas más chicas. En cítricos también hubo mucho aborto de flores, en yerba y té menor brotación. Eso es lo que vamos viendo para las próximas semanas posiblemente tengamos números más exactos del relevamiento”, adelantó Luciana Imbrogno, subsecretaria de producción vegetal del Ministerio del Agro y la Producción.

Desde las ferias francas en tanto, estimaron que además de los faltantes puntuales, no se conseguirán varias hortalizas hacia diciembre.

“Venimos muy complicados, ya muchos feriantes no querían venir o pensaban venir salteado porque tenían poca producción. Además de que debían atender problemas en sus chacras con la falta de agua”, comentó José Villasanti.

“Ahora con la lluvia muchos van a aprovechar para hacer trasplantes, era muy esperada la lluvia para volver a replantar. En este tiempo se perdió mucha semilla, que además ahora subió muchísimo”, apuntó.

Villansanti aclaró, que a pesar de estar muy contentos con la lluvia reciente “igual para varios productos ya es tarde, el caso del zapallo por ejemplo las plantas no van a aguantar los calores de diciembre. Hay cultivos que no aguantan la alta temperatura”.

Así las cosas, la menor oferta de productos se evidenciaría hacia el próximo mes: “Va a costar reponer la verdura de hoja, que es lo que más se intenta tener. Después también los productores que traían lechones nos cuentan que se les complicó mucho la cría, el maíz subió mucho. La mandioca también se arruinó mucho con el calor, no va a haber mandioca nueva para fin de año y si hay estará muy cara”, explicó.

Detalló por otra parte que otros de los productos muy pedidos, tendrá una oferta casi nula “el choclo que está aguantando es chiquito, con pocos granos, se nota mucho que se perdió calidad. En años anteriores para las fiestas teníamos choclos grandes de espigas grandes, eso no va a haber este año”.

Por su parte en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas relevaron que hasta el momento no hay una merma notable de productos. Pero, se admitió que  la situación podría cambiar en las próximas semanas.


Cien agentes determinarán pérdidas
Más de 100 agentes en territorio organizados en diferentes cultivos y municipios relevarán a los productores afectados, quienes deberán responder con la información requerida para elaborar el informe final para presentar a Nación. El criterio establecido realizará un muestreo por actividad y por zonas. En la carga de datos figurarán superficies y cultivos afectados. Por ejemplo: por disminución del stand de plantas, por merma de rendimiento; falta de agua, o si sufrieron incendios, qué se perdió y cuánto; si hubo venta forzosa o mortandad de animales, entre otros indicadores que solicita la Nación.


Cómo y quiénes harán el trabajo técnico en las chacras
Funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Instituto Nacional de la Yerba Mate y referentes de la Cooperativa Citrícola Agropecuaria Misiones, se reunieron de forma virtual ayer para la coordinación conjunta de la metodología del relevamiento a productores afectados por la sequía.

El objetivo del relevamiento es obtener datos concretos de todo el territorio provincial brindando celeridad al proceso de informe sobre el déficit hídrico requerido por Nación.

A partir de la relevamiento se determinará el grado de impacto en sectores y zonas geográficas por la falta de agua. 

Los productores que se encuentren en esta situación accederán a un certificado que acredite su condición para presentarlo a efectos de acogimiento a los beneficios que otorga la norma.

La reunión contó con la participación de unos 80 agentes, entre funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones.

Las actividades más críticas definidas como prioritarias para el relevamiento comprenden la ganadería, pasturas, cultivos anuales (maíz, sorgo, mandioca, sandía, entre otros), té, yerba, horticultura.

En lo que refiere al sector yerbatero, estas instituciones relevarán principalmente cultivos de hasta 3 años para evaluar si hubo disminución del stand de plantas; también se  evaluarán el impacto en cítricos y otras actividades más críticas: ganadería, pasturas y cultivos anuales.

Luego de realizado el informe, el pedido provincial y los procesos administrativos, será la Comisión Nacional la que defina los términos y condiciones de la asistencia a los productores. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?