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Posadas: aprueban mano única para cuatro avenidas

Por unanimidad, se sancionó que el tránsito por López y Planes y Centenario sea de oeste a este; mientras que por Blas Parera y Tambor de Tacuarí, de este a oeste

viernes 27 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Posadas: aprueban mano única para cuatro avenidas

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer el proyecto de ordenanza que emitió el Ejecutivo capitalino a principios de septiembre para implementar el plan de ordenamiento y jerarquización vial, que apunta a modificar el sentido de las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes y Blas Parera/Trincheras de San José. Desde el Ejecutivo estiman que ello estaría habilitado en tal sentido a fines de febrero, previo a la reglamentación y ejecución de obras necesarias.

La iniciativa, que contó con el aval de los catorce ediles, se trató en el marco de la última sesión ordinaria del período legislativo 2020, con el objetivo de facilitar el tránsito con los puntos este y oeste tanto para el ingreso y egreso del casco céntrico. En el proyecto consideran que contribuirá a garantizar el volumen vehicular que, actualmente, cuenta con un flujo diario de 40.000 personas que se movilizan desde los barrios Villa Cabello, Itaembé Guazú, Itaembé Miní y zonas aledañas hacia el centro y viceversa, contemplando el crecimiento urbano y habitacional de los últimos años, según los estudios realizados por el Ejecutivo.

De esta manera, se determinó que los corredores viales en sentido oeste-este serán las avenidas Centenario y López y Planes para el ingreso al centro posadeño. Se especificó que el recorrido de mano única de la avenida Centenario iniciará desde su intersección con avenida Piró hasta la avenida Corrientes, para el acceso al centro por calle Córdoba. En el caso de López y Planes, el trayecto comenzará a partir de la avenida Kolping hasta Corrientes, para converger con otras arterias como Mitre, Corrientes y Francisco de Haro.

En tanto, en el proyecto que envió el intendente Leonardo "Lalo" Stelatto se estableció que los corredores con sentido este-oeste sean las avenidas Tambor de Tacuarí y Trincheras de San José y su continuación Blas Parera. En el primer caso, la única mano será desde la avenida Corrientes hasta Kolping, en el afán de constituir una posibilidad de salida del centro desde esta vía. El segundo trayecto empezará el recorrido desde avenida López Torres y Trincheras continuando así por avenida Blas Parera (cuando Trincheras modifica su nombre en su cruce con Francisco de Haro) hasta la avenida Eva Perón; en este punto, el Ejecutivo indicó que este trayecto permitirá una circulación más ágil hacia destinos como el Aeropuerto, Parque del Conocimiento, Cepard y con otros barrios, como Itaembé Guazú.

En el mismo proyecto, se fijó la instalación de ciclovías sobre las mencionadas, que se sumarán a las ya instaladas sobre Francisco de Haro y Rademacher. En este caso, aclararon que los espacios para bicicletas y vehículos eléctricos serán de doble sentido de circulación y que serán delimitados y señalizados.

Uno de los puntos que frenó el tratamiento la semana pasada fue respecto de cómo quedará el sistema de transporte de pasajeros. Por ello, el municipio presentó un informe sobre la cantidad de líneas que circulan por estas cuatro avenidas y, según se planteó, la empresa Bencivenga seguirá utilizando López y Planes para circular hasta el centro, cuyo regreso será por Blas Parera. En tanto, Don Casimiro y sus subsidiarias, continuarán el tránsito por Tambor de Tacuarí y el regreso será por Centenario.

Además de la mano única, otras iniciativas fueron aprobadas ayer, como la destrucción de bienes inventariables dados de bajas, la regulación de vehículos gastronómicos, entre una docenas de proyectos de comunicación y de ordenanzas.

Repercusiones

En medio del debate, el edil Martín Arjol destacó la importancia del proyecto, en el afán de mejorar el sistema vial y de transporte “que beneficiará a los vecinos, entendiendo que la zona Oeste creció mucho. Además, ofrecerá una mejor conectividad con otras zonas, como los barrios Itaembé Miní e Itaembé Guazú. Se proyectó la necesidad de conexión de manera segura y fluida”. En la misma línea, manifestó que “el proyecto incorpora el sistema complementario de bicisendas para integrar las nuevas alternativas de movilidad urbana que tenemos, la estructuración de bicisendas y construcciones de otras nuevas para que puedan movilizarse de manera segura”.

Por su parte Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas, sostuvo que “se busca jerarquizar las vías este y oeste, que por su demanda permitirá agilizar la circulación y mejorar la seguridad vial en ese sector de los vecinos”.

En tanto que Francisco Fonseca, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, enfatizó en la creación de cuatro manos únicas en principales arterias que conectan con el casco céntrico.

También, que “se tendrán puntos de recarga para monopatines y vehículos eléctricos. Se trabajó durante meses con la Municipalidad y el aporte de los vecinos de muchos sectores de la ciudad. Esperemos que sea un avance para vivir en una ciudad más inclusiva y dinámica para los vecinos del oeste de Posadas”.


Vehículos gastronómicos regulados
Se aprobó ayer la iniciativa presentada por Martín Arjol para la regulación de los food trucks en Posadas. Según la ordenanza, se busca establecer que los food trucks podrán ejercer el comercio y elaboración de alimentos y/o expendio de bebidas en la vía pública, espacios verdes y parques privados. Cumplir con determinados requisitos para su total funcionamiento, entre los que se destaca el permiso del municipio para la manipulación de alimentos.
Asimismo, se habilitarán determinados espacios como el Parque de la Ciudad, el Parque La Cantera en la chacra 213, Acceso Oeste en la avenida Padre Juan Markievich y avenida Santa Cruz de la chacra 251 y el balneario Miguel Lanús para el funcionamiento de este tipo de rodados.
También se buscará la instalación de parques privados para estos proyectos.


Entró en debate la regulación de apps electrónicas de transporte
Otro de los puntos que se trató en la última sesión del año del Concejo fue la incorporación de la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal para establecer la regulación de plataformas electrónicas para el transporte privado de pasajeros,  que ofrezcan el servicio de movilidad, propuesta que fue comunicada por el presidente del Concejo, Facundo López Sartori. Indicó que el objetivo es apuntar a efectivizar la libre competencia dentro del rubro, generar mayores fuentes de trabajo y potenciar las opciones de movilidad para los vecinos de la ciudad.

 “Queremos que la ciudad crezca con un gran impacto económico y social, ya que cuando hablamos del modelo de ciudad que queríamos con Lalo Stelatto, asumimos el compromiso de establecer diversidad y dar trabajo a todos. Es un debate de toda la sociedad”, justificó su presentación López Sartori.

Hizo mención al crecimiento de transporte privado a través de plataformas electrónicas, que se utiliza en diversos puntos del país y del mundo, mediante la utilización de dispositivos móviles,que permiten la conexión entre usuarios que lo soliciten con los mismos conductores con el uso de una aplicación.

La ordenanza establecerá que los titulares de los vehículos afectados al servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas deberán solicitar a la autoridad de aplicación un permiso de explotación e inscribirse en el registro de la ciudad. Además, los permisos y vehículos habilitados para el servicio de taxis y remises podrán incorporarse al servicio, cumpliendo con las condiciones establecidas en la iniciativa.

Según la iniciativa, los permisionarios registrados únicamente podrán relacionarse con los pasajeros a través de las plataformas electrónicas habilitadas y no como oferta pública del servicio. Inclusive, deberán suministrar sus datos al municipio para la creación de un registro que genere mayor seguridad al pasajero. Indicaron que los servicios de taxis y remises podrán incorporarse al servicio siguiente las normativas vigentes para ello. 

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