sábado 23 de enero de 2021
Muy nuboso 25ºc | Posadas

Homenajes a Maradona a lo largo y ancho del país

Murales, ofrendas florales, marchas, banderazos y muchas otras expresiones fueron elegidas por los fanáticos para despedir al ídolo del fútbol.

jueves 26 de noviembre de 2020 | 17:22hs.
Ofrendas
Una pelota y flores, las ofrendas en el arco del estadio de Guaraní, donde Maradona marcó un inolvidable golazo desde media cancha.
Una pelota y flores, las ofrendas en el arco del estadio de Guaraní, donde Maradona marcó un inolvidable golazo desde media cancha.

Miles de argentinos y argentinas de todo el país, que no pudieron llegar a Buenos Aires para participar del funeral de Diego Armando Maradona, decidieron homenajear al futbolista dejando flores, camisetas, velas, cartas y fotos en lugares emblemáticos de cada provincia.

En algunos locales de Posadas hubo carteles de ‘cerrado por duelo’ y fotos de Maradona recordando al ídolo.

Por su parte, el club Guaraní Antonio Franco brindó un homenaje con flores y pelotas sobre uno de los postes donde Diego Armando Maradona convirtió el gol de mitad de cancha que impactó al mundo. Maradona visitó dos veces el estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira. La primera vez que pisó la cancha ubicada en Villa Sarita fue con la camiseta de Argentinos Juniors en el año 1979 cuando venció al local 8 a 3 con cuatro goles del diez. Luego, en el año 1992 Maradona volvió a Misiones pero con un fin de recaudar fondos para el hospital Ramón Madariaga de Posadas.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, un grupo de amigos que juegan al fútbol todas las semanas decidió hacer un gran mural en conmemoración al Diez, en la esquina de las calles Alberdi y Goldaracena.

Maradona "nos tocó a todos en el alma, es parte de nuestra identidad como pueblo argentino, y representa la unidad del pueblo, con alegría en su momento y en este caso, en el llanto", dijo a Télam Diego Abu Arab, propulsor de la iniciativa.

El mural surgió a las 15.30 "después de la angustia y las lágrimas", como una especie de "festejo-mural-funeral para transitar este momento en conjunto y dejando una marca de recuerdo y memoria", agregó el muralista, y finalizó cerca de las 21.30.

Por su parte, la ciudad bonaerense de Bahía Blanca cuenta desde el 2006 con el primer monumento dedicado a Diego Armando Maradona: se trata de una obra de bronce de 2,70 metros de altura diseñada por el artista cordobés Carlos Benavídez, el mismo que construyó la escultura de Ricardo Bochini, ubicada en el Club Independiente de Avellaneda.

La obra inaugurada el 26 de octubre del 2006 se encuentra en las instalaciones donde funciona Mundial Fútbol Club ubicado en la intersección de las calles Sixto Laspiur y Holdich del barrio Noroeste. La obra fue encargada por el concesionario de las canchas de fútbol Andrés Rebollal, quien habló con Benavidez para concretar el proyecto.

Tras tomar conocimiento del fallecimiento del ídolo, vecinos de la ciudad se acercaron al predio donde se está el monumento donde dejaron flores y hasta cartas.

Por su parte, Rebollal dijo hoy a Télam que "desde ayer al mediodía varias personas se acercaron a dejar velas y lo más llamativo fue como muchos le rindieron algún rezo, llorando a sus pies".

En Mar del Plata, vecinos y vecinas dejaron flores y mensajes en homenaje a Maradona, junto a la placa colocada en avenida Champagnat y Alvarado, el lugar donde funcionó el estadio San Martín, donde "Pelusa" convirtió sus primeros dos goles en primera división jugando para Argentinos Juniors, el 14 de noviembre de 1976.

En Rosario, Santa Fe, decenas de rosarinos continuaron despidiendo hoy a Diego Maradona en un improvisado altar que fue armado ayer debajo de una tribuna del estadio "Marcelo Bielsa" del club Newell's Old Boys, donde el astro jugó en 1993.

"Se nos fue el más grande hermano, el mejor", le decía un hombre a otro mientras miraban la figura de Maradona pintada en rojo y negro, los colores del club, sobre un enorme paredón.

Camisetas de fútbol, cartelitos que mayoritariamente decían "gracias Diego" y velas que se consumían con el suave viento que soplaba esta tarde en el Parque Independencia fueron el escenario rosarino de despedida del ex capitán del Seleccionado argentino.

También en Córdoba, uno de los Balcones del Cabildo Histórico de Cordoba ubicado en el microcentro capitalino, amaneció hoy con una bandera argentina y la imagen tamaño real de Diego con la indumentaria de la Selección Argentina.

Por su parte, maradonianos de Misiones despidieron al Diego con ofrendas florales en el arco donde el 10 metió un gol de media cancha cuando visitó Misiones para un fútbol a beneficio de la cooperadora del Pabellón de Niños del Hospital Ramón Madariaga.

El periodista deportivo, Julio "Nani" Dalmau, "maradoniano de alma" como él se define, encabezó una ofrenda floral en memoria del mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona, en la cancha de Guaraní Antonio Franco de Misiones.

Nani, como conocen en la tierra colorada al periodista, comentó a Télam: "Soy maradoniano, crecí con Maradona y ayer con el dolor que tenía y con la sensación de no saber a dónde homenajear al Diego, tuve la iniciativa de preguntarle a las autoridades del club Guaraní Antonio Franco (de Posadas) que si me dejaban poner una ofrenda floral en el arco donde Maradona hizo el gol de media cancha".

También, en la ciudad Capital de Santiago del Estero hay un enorme mural pintado por el artista Cristian Benavidez en honor a Diego Armando Maradona mientras que en la ciudad de Pinto, al sur de la provincia, el Club Social Pinto tiene un mural pintado recordado que esa fue la única cancha que pisó y jugó el "10".

"Este día va a ser recordado como todos los argentinos y parte del mundo futbolero, más allá de ser un futbolista argentino trascendió en el tiempo, conocido, amado y odiado por muchos hoy es un día tristísimo que no podemos creer, porque enmudeció a todo el mundo", dijo a Télam el muralista Benavidez.

Es una pintura de 5 metros de alto por 30 metros de ancho, que "la hicimos en un mes aproximadamente y espero que los santiagueños la aprovechen ahora y puedan dejar sus mensajes o agradecimiento a Diego", dijo en diálogo con Télam Benavidez.

Por la ciudad de Pinto pasó Diego cuando jugaba con 'Los Cebollitas' a los 13 años y estuvo en el club Social Pinto, donde compartió partidos durante varios días con sus compañeros y también con chicos santiagueños.

Asimismo, la ciudad de Mendoza posteó en su cuenta oficial de Twitter #GraciasDiego que fue retuiteado por el intendente Ulpiano Suarez, y todos los carteles electrónicos ubicados en los principales ingresos a la capital mendocina tuvieron desde anoche ese saludo en homenaje al ex astro futbolístico Diego Armando Maradona.

Allí, una peña de Boca que lleva la firma "Los Bosteros de Mendoza" con un corazón con los colores azul y amarillo y con un número 10 en negro, colgaron un pasacalle en la intersección de Colón y San Martín (una de las principales intersecciones del micro centro mendocino) con este mensaje: "Un día tus hijos y los hijos de tus hijos preguntarán por él y vos le dirás que fue, es y será el mejor...QEPD Diego A. Maradona"

Por último, en el extremo norte del país, en la Avenida España Sur 143 de la ciudad fronteriza de La Quiaca, hay un mural en homenaje a Diego Armando Maradona, realizado por el artista "Piry" Avelino.

"La iniciativa nació luego de enterarme la noticia de que Maradona nos había dejado y no podía no hacerle un agradecimiento", dijo a Télam el artista plástico quiaqueño mientras plasmaba en la pared de su casa dos emblemáticas imágenes, una del talentoso futbolista levantando la copa del mundo y otra cantando el himno nacional.

La obra de arte popular también posee dos inscripciones "La Quiaca" y "AD10S", en el marco de la despedida del "mejor jugador de todos los tiempos que nos dejó recuerdos inolvidables", refirió "Piry", al tiempo que valoró que los vecinos colaboraron con pinturas y el aliento permanente durante la jornada.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias