Misiones denunció penalmente por estragos a quienes iniciaron el incendio en Yabotí

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que se identificó a los responsables del incendio en el lote 8 y se acciona judicialmente. Habrá controles aéreos para frenar las quemas. Se replantarán especies nativas
jueves 26 de noviembre de 2020 | 12:19hs.
Incendios en Yabotí
Incendios en Yabotí

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera AHuad, informó esta mañana que la provincia detectó a quienes fueron los responsables por el incendio en el lote 8 de la Reserva Yabotí, y que se iniciaron acciones legales por estragos contra estas personas.

“Hemos iniciado las acciones legales correspondientes donde pudimos identificar quienes fueron los que comenzaron con los incendios. Este es el caso lote 8 donde ya hicimos la denuncia formal por el delito de estrago”, informó el Gobernador ante la consulta de El Territorio en medio de la conferencia de prensa donde se presentaron nuevos acuerdos firmados entre Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El gobernador confirmó lo que se venía indicando desde los organismos que combatían el fuego, que la mayoría de los incendios fueron provocados de forma intencional por el uso irresponsable del fuego como herramienta de limpieza de terrenos.

Ante esto, y entendiendo que los pronósticos meteorológicos indican que podría haber otra ola de sequía en Misiones en los próximos meses, volviendo a poner en riesgo el monte que quedó en pie, el Gobernador adelantó que se comenzará a trabajar de forma más rigurosa en el control y el castigo por el uso del fuego de forma irresponsable. “La quema está prohibida”, recordó.

“Debemos ser mucho más rigurosos y vamos a un diagrama en lo que hace al área de diagnóstico mucho más agresivo. Lo haremos marcando con un avión vigía y el helicóptero, en recorridas diarias semanales, todos los puntos por georeferencia donde se realicen quemas y así se realizará la denuncia penal y la acción policial inmediata”, explicó

 Agregó que habrá “un sistema de vigilancia continua, y donde se detecte fuego se referenciará ese lugar y se mandará a la comisión policial inmediatamente para iniciar acciones policiales y judiciales”.

Por otra parte, el Gobernador anunció que desde la Biofábrica Misiones se preparan 50.000 plantines de especies nativas para replantar las zonas incendiadas, entre marzo y septiembre del 2021.

La reforestación de la zona será una medida importante, si tomamos en cuenta la pérdida que ocasionan este tipo de incendios.

Ahora vendrá la etapa de cuantificar todo el daño causado por los incendios. Los especialistas del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) lanzaron una advertencia sobre la situación que se vive por estos días.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?