jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Las plantas de yerba mate se secan y piden no hacer zafriña

jueves 26 de noviembre de 2020 | 4:27hs.
Las plantas de yerba mate se secan y piden no hacer zafriña

La extendida sequía y las altas temperaturas están haciendo desaparecer plantaciones de yerba mate. Desde el sector productivo, informaron que plantas de pocos años son las más susceptibles a secarse por la falta de humedad y el intenso calor. En algunos casos, se recordó que plantaciones que estaban siendo asistidas con algún sistema de riego, dejaron de recibir el sustento por problemas hídricos. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recomendó no realizar la cosecha de verano que está habilitada desde el 1 de diciembre.

“Es preocupante lo que estamos pasando con la sequía y los incendios. En el caso de la yerba mate se está perdiendo brotación y en algunos casos con plantas de dos o tres años se han marchitado y terminaron muriendo”, comentó Heriberto Friedriech, presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

Explicó que en el caso de la cooperativa no realizarán cosecha de verano, atendiendo a la recuperación que necesitan las plantas. “La cooperativa no hará cosecha, preferimos esperar y arrancar bien hacia febrero”.

En tanto en la zona Norte también reconocieron muchas dificultades para realizar una cosecha de verano. “En nuestra zona si bien llovió un poquito más, se siente mucho la sequía. Y no se está viendo mucha yerba para cosechar, se frenó mucho la brotación en las plantas”, comentó Jonás Petterson, productor yerbatero en Andresito y director por la producción en el Inym.

Petterson coincidió que también en su zona se vio muerte de ejemplares. “Hubo plantas que se secaron sobre todas las de la última plantación o las que tuvieron un replante el último año,  son las más débiles porque no tienen raíces fuertes para resistir”, comentó. Por su parte desde el Inym se había comunicado también que “en condiciones de sequía, como la actual, podría haber daños por insolación de las ramas, ya que la brotación se demorará o directamente no ocurre, y eso afectará el rendimiento a futuro de manera permanente”.


Cosechar puede ser perjudicial
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recomienda extremar los cuidados en estos días donde se evidencia  la ausencia de lluvias, y en ese marco indica que una de las alternativas es no cosechar la planta de yerba mate porque podría afectar el rendimiento y la sustentabilidad futura de los lotes en producción. “El estrés que genera la escasa o nula disponibilidad de agua útil en el suelo durante situaciones como la que actualmente se padecen, provocan que los árboles de yerba mate estén condicionados en gran medida en su crecimiento y desarrollo tanto en la parte aérea como en el sistema radicular”, se explicó desde el Área Técnica del Inym.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias