Postes quemados y alto consumo alertan al sistema energético

jueves 26 de noviembre de 2020 | 4:12hs.
Postes quemados y alto consumo alertan al sistema energético
Postes quemados y alto consumo alertan al sistema energético

Sin dudas, las altas temperaturas llegaron a Misiones para quedarse durante el resto de la temporada estival. Ayer la térmica superó los 40 grados en algunos puntos de la provincia.

Esto provoca un exceso también en el consumo de energía eléctrica, debido a la cantidad de ventiladores y aires acondicionados encendidos al mismo tiempo; lo que genera alerta en las cooperativas, que ya ven con preocupación el verano que se viene.

A todo esto, se suman además las consecuencias de los incendios que se registraron en la tierra colorada en los últimos días, pues varios de ellos arrasaron también con los postes y cableados, dejando sin luz a la población local.

Desde las entidades se pide responsabilidad y cuidados, tanto en el consumo energético como – principalmente –en lo que refiere a los incendios. Desde la empresa Energía de Misiones recomendaron - en caso de fuego- alejarse lo más posible de los postes, no intentar tocarlo ni mucho menos repararlo posteriormente y llamar inmediatamente al personal de la empresa. 

Peligro de incendio

El fuego que arrasó con hectáreas de selva misionera también quemó decenas de postes de energía. Un caso fue el de la Cooperativa del Alto Uruguay, donde tuvieron cortes de luz por esa misma razón.

El presidente de la entidad Federico Frank contó a El Territorio que “ayer (por el martes) nos quedamos sin luz porque tuvimos un incendio grande debajo de la línea, eso afecta mucho y encima la gente no toma conciencia con el fuego y ayer por poco se nos quemaron todas nuestras líneas”.

“También hubo pérdidas de postes y cables, son cosas que se le van agregando, problemas que no deberíamos tener, porque ya que vamos a tener un verano complicado, se suma todo el calor, el viento y para colmo el fuego. Es una pérdida económica muy grande”, determinó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cooperativas de Energía de Misiones (Fecem) Ángel Kuzuka dijo que mañana se llevará adelante una reunión con las entidades a fin de determinar el estado de situación, tanto a raíz de los incendios, como también en lo que respecta al consumo estival. En tanto, desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Alem (Cela), indicaron que aunque por el momento no se informó de daños en sus tendidos eléctricos debido a los incendios, se estarían evaluando algunos lugares complejos, fundamentalmente en la zona rural.

De cara al verano

Kuzuka, quien además preside la cooperativa de Dos de Mayo, indicó que “se sigue trabajando fuertemente en obras, cambio de postes y líneas para tratar de paliar la situación que se vaticina compleja”.

Por su parte, Frank manifestó: “estamos preocupados porque ya nos anticiparon que será un verano con falta de potencia en mucho lugares, lo poco que podemos hacer es tratar de mantener limpias las líneas, ir cambiando postes, el calor y el viento norte son enemigos número uno del suministro de energía”.

Dijo que la esperanza de la cooperativa está puesta en una línea anunciada desde Aristóbulo del Valle a 25 de Mayo que va a dividir la carga y va a solucionar un problema de vieja data. Pero no obstante, atestó que va a ser un verano complicado.

“Estamos muy contentos, la obra está casi terminada, en 2015 quedó paralizada, es una obra nacional y ahora está en el presupuesto que se va a terminar y para nosotros es muy importante”, mencionó.

En Oberá, en tanto, desde la misma Cooperativa Eléctrica Limitada (Celo) alertaron sobre posibles cortes de energía debido al alto consumo. A través de un comunicado, la gerencia indicó no descartar los cortes rotativos en la localidad.

Mientras que la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo ya empezó a prever la situación.  Los días 30 de septiembre, 1º y 2 de octubre pasados, las temperaturas cercanas a 40ºC hicieron que el consumo de energía supere la capacidad de la línea de 33 KV de Energía de Misiones que desde Eldorado abastece a todos los usuarios de la Cooperativa. En esos días se registraron cortes generales por sobrecarga de la línea y en otros días posteriores hubo que aliviar cargas desconectando líneas de distribución para evitar nuevos cortes generales.

Se tomaron varias acciones: por parte de Energía de Misiones fueron reemplazados los cables de la línea de 33 KV en el cruce del arroyo Piray Guazú, sobre Ruta 12.

Mientras que por parte de la Cooperativa, se inició la construcción con personal y recursos propios, de una nueva línea de media tensión de 13,2 KV que vinculará a Puerto Piray en forma directa y exclusiva desde la Estación Transformadora 132/33/13,2 KV que Energía de Misiones tienen en Eldorado.

“Es una obra que demanda una inversión muy importante a la Cooperativa y permitirá contar con un margen adicional de más del 20% en la disponibilidad de energía a toda esta zona. El trabajo presenta un importante desafío técnico y económico, especialmente el largo cruce del arroyo Piray Guazú en cercanías de su desembocadura al Río Paraná, estando prevista la finalización y puesta en servicio en el transcurso del mes de diciembre próximo”, remarcó el gerente de la Ceml Esteban Strieder.

Por otra parte, casi 19.000 conexiones dependen en 9 municipios de la prestación del servicio eléctrico por parte de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (Cela). Solo en la ciudad de Alem y según datos brindados por el departamento técnico la ciudad, hay una demanda de 23 Kva/ hora de energía entre residenciales e industrias en las épocas de calor como la que estamos viviendo, hecho que constantemente se va incrementando.

En el caso de cortes, la Cela posee la ventaja de tener dos fuentes de abastecimiento. Por un lado recibe la energía a través de Energía de Misiones mediante el transporte por la línea de 132 Kva que une Gobernador Roca con la estación Tres Esquinas, en Oberá y desde ahí una línea de 33 Kva que llega al centro de distribución en Alem. Cuando ésta sale de servicio, una estación generadora a base de fueloil de la empresa Agrecco abastece un promedio de 13 a 15 Kva/ hora, por lo que si se demora la restitución del sistema interconectado provincial, Alem siempre tendría energía por sectores.

Con la puesta en funcionamiento en pocos días más de la planta generadora con combustión a biomasa instalada en Cerro Azul, la localidad será prácticamente abastecida por esta planta y el sobrante de los más de 3 MW que produciría sería destinada al resto de la red.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?