Informe de la Federación Inmobiliaria

Inquilinos de Misiones, los más cumplidores en el pago

En el caso de las viviendas, el cumplimiento se acerca al 100 por ciento. En el caso de los locales comerciales es un poco menor
jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Inquilinos de Misiones, los más cumplidores en el pago
Inquilinos de Misiones, los más cumplidores en el pago

En el último informe de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina se destaca el alto nivel de cumplimiento de pago de los inquilinos de la provincia de Misiones. En el trabajo además se revela que el comportamiento de pago mejoró sustancialmente en los últimos meses de la pandemia, después de un período de incertidumbre iniciado en abril.

Allí se señala, según el relevamiento del sector, que Misiones está justo en el promedio en la regularidad del pago total de los alquileres comerciales y es la tercera con mejor cumplimiento en el caso de viviendas, muy por encima del promedio, solo superada por Córdoba y Catamarca.

En locales y viviendas

En el caso de los locales comerciales, Misiones registra un cumplimiento de 78,2 por ciento, justo en el promedio nacional, que encabeza Catamarca, con 90,3 por ciento.

La tierra colorada registra un incumplimiento de solo el 6 por ciento, bastante por debajo del promedio del 11 por ciento y muy lejos de La Rioja, con 29,6 por ciento.

En el caso de las viviendas, Misiones se destaca por ser una de las provincias con los alquileres al día casi en el cien por ciento, destaca el informe de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina

El ranking es encabezado por Córdoba con 96,2 por ciento, seguida por Catamarca con 95,5 y Misiones con 94.9 por ciento.

Misiones registra 3.5 por ciento de pagos parciales, por debajo del promedio y un incumplimiento de sólo 1.7, muy lejos del promedio de 6,7 por ciento.

A su vez, desde el sector recuerdan que este año trajo para los alquileres un contexto diferente. Es porque desde el 1 de julio, rige una nueva ley de alquileres para los contratos nuevos en todo el país.

La citada norma es la 27.551 y establece cambios como el plazo de los contratos, que ahora se extendió a tres años de los dos años que regía. A su vez,  la actualización del precio, se realizará una vez al año, según un índice del Banco Central, entre otras modificaciones.

En cuanto a la pandemia el gobierno estableció mediante los decretos 320 y 766  el congelamiento de los alquileres, la prórroga de los contratos y la suspensión de los desalojos hasta, en principio, el 31 de enero de 2021.

En lo que da de 2020 los alquileres en todo el país, subieron un 46,4% (el doble que la inflación), y de esa suba alrededor del 30% corresponde a los meses que pasaron desde la sanción de la nueva ley de alquileres.

Comportamiento en la región

En otro informe se evalúa el comportamiento que tiene la actividad inmobiliaria en la región.

El segundo sondeo destaca que desde la irrupción de la pandemia mundial del Covid-19, la vida como la conocíamos dio un giro drástico hacia lo digital.

De esta manera, destacan que en Sudamérica, las ventas que antes se hacían en tiendas físicas pasaron a efectuarse mediante el e-commerce; la gente dejó de ir al banco y comenzó a usar la banca en línea; los centros de trabajo se vieron vacíos de un día para otro, ya que el confinamiento los obligó a trabajar desde casa.

La colaboración digital es un medio muy importante, por ello se  prevé que el modelo de trabajo remoto o híbrido continúe en muchas empresas de América Latina, lo que significa que el sector inmobiliario de oficinas podría verse afectado negativamente y el de los centros de datos seguirá creciendo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?