viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Son 101 las personas que cumplen aislamiento

Covid: con diez nuevos casos, Misiones superó los 500

La provincia alcanzó un total de 504 contagios desde marzo, cuando se registró el primer positivo. Los activos suman 78

jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Covid: con diez nuevos casos, Misiones superó los 500
En los accesos a Misiones se pueden realizar los test rápidos para obtener el certificado negativo. Foto. Marcelo Rodríguez
En los accesos a Misiones se pueden realizar los test rápidos para obtener el certificado negativo. Foto. Marcelo Rodríguez

Misiones registró ayer diez nuevos casos de coronavirus según lo dio a conocer en su parte epidemiológico diario el Ministerio de Salud Pública. Con estos nuevos positivos, la tierra colorada supera los 500 contagios desde que se inicio la pandemia. Es decir, en total, la provincia alcanzó los 504 casos oficiales.

Misiones era hasta ayer, una de las dos provincias argentinas que notificaciones por debajo de los 500 casos de Covid-19. Sólo Formosa, que a la fecha acumula 213 infectados, muestra una mejor situación epidemiológica.

Los pacientes notificados este miércoles corresponden a Puerto Iguazú (cinco); Posadas (tres); Eldorado (uno) y Wanda (uno). Nueve de ellos poseen nexo epidemiológico establecido, en tanto que uno se encuentra en estudio. Así, del total de los casos, 78 se encuentran activos, con diez de ellos internados y otros 68 en condición de externados, bajo todas las medidas de bioseguridad.

El parte emitido por Salud Pública detalla que de los casos activos; 31 pertenecen a Posadas; 29 a Puerto Iguazú; 6 a Eldorado; 3 a Wanda; 2 a San Ignacio; 2 a Aristóbulo del Valle; 2 a Puerto Libertad; 1 a Puerto Esperanza; 1 a Puerto Piray y 1 a Candelaria.

Por otra parte, desde la llegada de la pandemia a la provincia, al día de hoy, son 415 las personas recuperadas (4 en las últimas 24 horas), en tanto que 11 fueron las víctimas mortales hasta el momento.

Desciende la cifra de aislados

Actualmente son 101 las personas que cumplen con el aislamiento domiciliario, un número que se redujo notoriamente desde que se levantó la restricción de aislamiento obligatorio para quienes ingresan a Misiones con test negativo.

De 988 aislados notificados el miércoles 11 de noviembre, la cifra bajó a 453 reportados el miércoles 18 y ayer volvió a registrarse una baja considerable.

Esta situación se debe a lo siguiente: hasta el 28 de octubre estaban obligadas a cumplir aislamiento preventivo todas las personas que ingresaran a la provincia -aunque tuvieran el test negativo de Covid- además de los contactos estrechos de los casos positivos.

Sin embargo, ahora aquellos que tienen domicilio en Misiones y que además cuenten con el hisopado reciente con resultado negativo de coronavirus y el permiso de la Policía, ya no necesitan cumplir con la cuarentena.

Esta medida impuesta por el Gobierno provincial que lleva menos de un mes vigente, impactó fuertemente en la cantidad de aislados, un concepto que se instaló con la pandemia. Misiones tiene una barrera sanitaria desde el 30 de junio que consiste en exigir determinados requisitos en los accesos a la provincia, como medidas para evitar el ingreso y posterior diseminación del nuevo coronavirus.

Test rápidos en los accesos

Hace un mes se realiza en los puestos Centinela, por ruta 14 y por El Arco, ruta 12, testeos rápidos para aquellos que ingresen a la provincia y no cuenten con el certificado negativo de Covid.

El test rápido se realiza además en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú y tiene un costo de dos mil pesos. Consiste en un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.

 El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), dependiente del Ministerio de Salud Pública, triplicó su capacidad de diagnóstico, además de test rápidos continúa procesando muestras de PCR real time.

“Al principio estábamos haciendo 20 o 30 diagnósticos por día y en la actualidad estamos haciendo 100. Serían entre tres o cuatro corridas por día”, señaló en diálogo con El Territorio, Oscar Lezcano, coordinador del Lacmi, en referencia a las veces que se procesan una cantidad determinada de muestras. “Hacemos por tanda de entre 20 y 20 pacientes y lo que no es menor, nuestros resultados están en el día”, dijo.


Cinco nuevos casos en Ituzaingó

El parte epidemiológico de la provincia de Corrientes dio cuenta que en las últimas 24 horas en es provincia se registraron 378 nuevos casos de coronavirus, de los cuales cinco corresponden a la ciudad de Ituzaingó.

Todos los casos detectados en ese municipio se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente. Según se expresa en el parte, los cinco casos son provenientes de contactos estrechos con un positivo de la localidad.

A la fecha la situación epidemiológica de Ituzaingó, ciudad limítrofe con Posadas, es de 25 casos acumulados, siete  se encuentran activos, 17 se recuperaron, además hubo un fallecido desde el inicio de la pandemia.

En la provincia vecina se acumulan a la fecha 7.976 contagios y se recuperaron 5.785 personas que ya fueron dadas de alta. Además se detalla que murieron 140 personas, la mayoría (117) de la ciudad capital. Y 12.273 personas están en aislamiento preventivo obligatorio por catorce días.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias