Tras fumigación

Se redujo el 70% de la invasión de tucuras en Campo Viera

jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

La aparición de tucuras en una chacra de Campo Viera el sábado despertó el alerta en productores ante posibles ataques a cultivos de la zona, como el té y la yerba. Con fumigación de los campos, desde el sábado se trabaja en la zona para reducir  a la plaga.

Según comentó José Kirilinko, subsecretario de Producción de la Municipalidad, “hasta hoy (por ayer) se redujo en un 70 por ciento la presencia de los insectos y se está en constante monitoreo a los huevos que fueron depositados en el suelo”. En esta línea, precisó a El Territorio que las tareas de fumigación se efectúan a primera hora de la mañana y en la última hora de la tarde, cuando el insecto permanece inactivo en los cultivos.

Sin embargo, se mostró preocupado ante los fuertes vientos que afectaron a la provincia, al considerar como un elemento que puede facilitar la propagación del bicho.

Pese al plantear que se controló a la población, el alerta se mantiene al notar que las tucuras depositaron huevos en el suelo, por lo que trabajan para evitar el nacimiento de más tucuras. En esta línea, recordó que “al menos unas 5 hectáreas de árboles fueron afectadas y que, por suerte, no dañaron en gran medida a los cultivos de té y yerba de la zona”.

Al mismo tiempo, contó que otros municipios también sufrieron la presencia de los insectos, como Itacaruaré, Campo Ramón y Aristóbulo del Valle.

El rol de la sequía

Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, contó que la sequía es un factor determinante en la aparición de este tipo de insecto, al considerar que está íntimamente asociado al cambio climático. “Desde hace miles de años que hay invasiones de langostas, pero en el caso de las tucuras, está asociado al clima, de cómo está afectando la falta de precipitaciones y la sequedad del ambiente, que hacen que proliferen más los insectos. Si hubiera humedad, la situación sería completamente distinta”, afirmó.

“Las tucuras son insectos con una gran capacidad de reproducción y hacen que la población siguiente crezca, por lo que se recomienda un seguimiento y control constante para evitar problemas e impactos a futuro. Los estudios indican que pueden colocar más de 180 huevos, que lo distingue de la langosta. Esto puede provocar muchos daños”, manifestó el especialista. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?