Decenas de focos en los montes misioneros

Por el avance de los incendios, ya hay unas 20 familias evacuadas

El fuego no cesa y ayer hubo traslados en comunidades mbya de 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen. También debieron evacuar familias en Dos de Mayo. El humo de Yabotí llega a El Soberbio
jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:03hs.
Por el avance de los incendios, ya hay unas 20 familias evacuadas
Por el avance de los incendios, ya hay unas 20 familias evacuadas

Los incendios se multiplican en Misiones en medio de la intensa sequía, destruyendo centenares de hectáreas de bosques. La situación desborda a los bomberos y el humo cubre gran parte de la provincia e incluso avanza desde el monte hacia las zonas urbanas. El Soberbio, por ejemplo, se vio cubierto de humo y cenizas de las llamas que combaten en la reserva de la Biósfera Yabotí, donde se registra el foco de mayor gravedad.

Ayer se cumplieron cinco días de combate por tierra y aire contra los quemas en la provincia. Un drama que sienta precedente, ya que se acentúo por la sequía. Además del daño ecológico que implica el avance del fuego en la selva misionera, dado que además de Yabotí arde el Cuña Pirú (Aristóbulo del Valle), el Teyú Cuaré (San Ignacio), la amenaza aparece también en las viviendas y en las aldeas mbya.

Ayer, en la localidad de 25 de Mayo, autoridades municipales con ayuda de brigadistas, policías y agentes de salud, procedieron a evacuar las 18 familias de la comunidad guaraní Guabiraí. A unos 25 kilómetros de la zona urbana del municipio, en el Paraje Picaflor, se produjo un incendio que derivó en la intervención para salvaguardar a las familias de la zona.

Los paisanos de Guabiraí fueron trasladados hacia otra aldea ubicado a dos kilómetros del lugar, las cuales se habían instalado hace dos años debido a la gran naturaleza que hay en el lugar.

El intendente, Mario Lindemann, se dirigió hasta allí en horas de la mañana. No se registraron heridos  pero sí pérdidas materiales y naturales, ya que el fuego consumió varias hectáreas.

“No sabemos si fue algo intencional, pero sí debemos darnos cuenta que un vidrio al que le dé el sol, ya es un propagador del fuego. Mantengamos limpias nuestras tierras, porque el agua escasea y sin ella, que es vital, se buscan recursos pero ya no con la misma función y rapidez, pero todo ayuda”, dijo el jefe comunal.

En Hipólito Yrigoyen evacuaron por la tarde a unas 30 personas pertenecientes a la comunidad Tekoá Sapucay a causa de los incendios provocados en la zona.

Las familias, fueron trasladadas al Polideportivo y recibieron alimentos, agua para hidratarse, colchones, mantas y prendas de vestir.

El Alcázar y Dos de Mayo

En El Alcázar continúan los trabajos para extinguir los focos de incendio en la comunidad mbya Perutí, donde se cuenta con el apoyo de los integrantes mas jóvenes de la comunidad, hace varios días.

En la jornada de ayer también se trabajó en una zona boscosa entre Dos de Mayo y El Alcázar . Sin embargo, ya en horas de la tarde en El Alcázar se comenzó a controlar el avance con la ayuda de los vecinos que pusieron maquinarias y abrieron caminos cortafuego.

En el caso de los bomberos de Dos de Mayo tienen alrededor de siete salidas diarias. “En estos días tuvimos que evacuar dos familias  temporalmente. Por prevención. Somos quince bomberos que estamos distribuidos en distintos focos activos. Ya se quemaron unas 30 hectáreas los últimos diez días, también se nos quemo una autobomba” relató Guido Martínez uno de los bomberos de Dos de Mayo.

Los equipos de salud dependiente del Área XI de Zona Centro Uruguay están brindando asistencia sanitaria a los equipos de bomberos y policías que están combatiendo el fuego en las zonas El Progreso en Colonia Aurora, San Francisco en Alba Pose y 25 de Mayo. En horas de la mañana  el equipo del Hospital de Colonia Aurora se trasladó hasta la aldea Ará Potí para relevar la situación.

San Javier e Itacaruaré

Las llamas se extendieron rápidamente y pusieron a los municipios de San Javier e Itacaruaré en vilo, ya que por momentos parecían incontrolables. En virtud  del esfuerzo de todas las fuerzas se pudo controlar los focos de incendio que rápidamente ganaban espacio amenazando a viviendas. En Santo Pipó, en tanto, la desesperación invadía a los pobladores de diferentes barrios en los que el fuego estuvo a punto de llegar a las viviendas y que gracias al trabajo conjuto logró ser reducido y controlado.


Continúan los trabajos

Se continúa trabajando en medidas para contener la situación crítica. En la zona del Teyú Cuaré, San Ignacio, continúan las tareas para combatir los focos restantes sobre lotes agrícolas. De la misma manera, prosiguen con las actividades de control de fuego sobre Alba Posse, Aristóbulo del Valle (Cuña Pirú), 25 de Mayo, Colonia Aurora, Oberá, Garuhapé y San Javier. En relación al estado de la Biosfera Yabotí, se retomaron ayer las actividades de lucha contra el incendio forestal, en especial

sobre el sector del Lote 8. Desde la madrugada trabajan 90 personas en el área para aplacar los efectos de la quema.  

Máquinas trabajando monte adentro para sofocar las llamas en el Yabotí. Foto: Martín Morínigo
Por quinto día consecutivo, brigadistas combaten el fuego en la reserva.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?