El viento complicó la lucha contra el fuego en el Cuña Pirú

miércoles 25 de noviembre de 2020 | 19:54hs.
Incendios
Incendios

Los bomberos voluntarios de Aristóbulo del Valle, junto a la Policía de Misiones y vecinos de la localidad trabajaron incasablemente desde las 5 de la mañana, pero no pudieron apagar los dos focos más importantes que sofocan el valle del Cuña Pirú.

Uno de ellos focos se ubica en la zona conocida como paraje San Juan, lugar donde los bomberos ingresaron a la 5 de la mañana y lograron controlar el fuego alrededor de las 16 de la tarde. Pero el intenso viento que se levantó pasada las 18 reavivó las cenizas y se dio la orden de despejar la zona ya que las llamas se volvieron incontrolables.

“Está muy seca la vegetación y si bien se hicieron cortafuegos con maquinarias, quedan los troncos con cenizas y el vientos los reavivó. Tuvimos que desalojar la zona porque el viento lleva el fuego para cualquier lado”, explicaron integrantes del cuartel de Bomberos de Aristóbulo del Valle.

El otro foco se ubica en la zona conocida como los cafetales sobre la ruta provincial 8 cerca de Campo Grande, una zona de muy difícil acceso.

En esa zona los bomberos de Campo Grande y los vecinos están luchando contra el fuego desde hace varios días y además tienen que luchar con la espesa vegetación que impide el ingreso de los móviles.

En Alem siguen luchando contra el fuego

Junto a bomberos voluntarios, municipales y vecinos se logró sofocar esta tarde un principio de incendio de malezas en el lote 30 de San Javier, cercano al Barrio Nueva Esperanza.

Ya en Bonpland, el fuego tomó dirección hacia los lotes 43 y 143, donde se encuentran una fábrica de cañas, un aserradero y viviendas cercanas, por lo que se evitó la quema de dichas estructuras, donde el fuego arrasó una gran extensión de pinos implantados y malezas; la localidad suma unas 170 hectáreas afectadas por las quemas.

Además, en la zona rural de Cerro Azul, ya son 65 las hectáreas dañadas por las llamas, registrándose esta tarde un nuevo foco ígneo en el lote 178, donde se quemaron montes y pasturas, ignición que luego fue controlada.

Caá Yarí es una de las zonas más damnificadas, registrándose quemas que superan las 390 hectáreas, avanzando por el lote 15 en cercanías al pueblo. Las llamas se extendieron y afectaron casi 35 hectáreas de la zona rural del municipio vecino de Almafuerte.


Por otra parte, pinares y malezas fueron devorados por las llamas en una chacra ubicada en postes 14 y 15 de Mojón Grande, por lo que los efectivos trabajan junto a los colonos utilizando maquinaria agrícola para evitar la propagación de las llamas.


Por otra parte, en el lote 45 de Picada San Lorenzo, efectivos del Comando Radioeléctrico Oeste trabajaron en conjunto en un incendio registrado en un pinar y malezal del lugar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?