El fuerte viento y la falta de humedad complican la tarea de los bomberos en los incendios

miércoles 25 de noviembre de 2020 | 10:50hs.
El fuerte viento y la falta de humedad complican la tarea de los bomberos en los incendios
El fuerte viento y la falta de humedad complican la tarea de los bomberos en los incendios

Bomberos voluntarios continúan combatiendo distintos focos de incendios forestales que siguen activos en la provincia. Las altas temperaturas, y el viento norte con ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora, son  complicaciones que se suman a la sequía.

“Es un viento seco, no está cargado de humedad”, afirmó Ramón Campello Paz, ex brigadista y referente de Alerta Temprana en el área de fuego del Ministerio de Ecología.

“La situación es altamente preocupante y grave por la sequía. La pérdida hídrica se agravó este año, es alarmante”, consideró. 

En diálogo con Radioactiva, Campello Paz explicó: “Falta agua en toda la provincia, esto produce una sequedad del suelo de tal forma que cualquier chispa provoca rápidamente un foco de incendio, que se agrava con el correr de los minutos y más con el viento norte”.

Esta mañana, Alerta Temprano emitió una advertencia por lluvias y tormentas fuertes para esta noche, donde no se descartan eventos de granizo aislado. El área de cobertura incluye: Capital, Apóstoles, Concepción, San Javier, Alem y zonas de influencia.

“La lluvia sería un alivio, que enfriaría en gran parte del territorio de Misiones”, sostuvo. Aunque advirtió que “con esta seca y falta agua si llega granizo produciría un estrago en los brotes de los árboles y en todo tipo de producción”.

Además recordó que “el faltante hídrico de humedad en el suelo fue grave en 2019, 2012-2013. La situación en los últimos dos años empeoró. El cambio climático vino a quedarse, con grandes trastornos hacia el futuro”

“Depende de cada uno contener y tratar para futuras generaciones dejar algo un poco más calmo”, cerró.

Para hoy se espera una jornada de calor sofocante, con viento fuerte entre 50 y 70 km/h del cuadrante norte, riesgo de incendios en valores extremos, altas temperaturas con máximas de entre 37 y 41°C.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?