Vecinos autoconvocados pidieron patrullajes de todas las fuerzas

Preocupación en Eldorado por otro violento asalto en una casa

El hecho más reciente ocurrió el lunes. Tres asaltantes armados ingresaron a una casa, donde maniataron y golpearon a sus dos víctimas. Robaron plata y electrónica
miércoles 25 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Por Jorge Posdeley
Preocupación en Eldorado por otro violento asalto en una casa
Preocupación en Eldorado por otro violento asalto en una casa

Un grave hecho de robo calificado cometido el lunes a la noche volvió a sacudir a todo Eldorado, una ciudad golpeada y movilizada desde hace ya varias semanas por diversos hechos de inseguridad que se replican y parecen no encontrar freno. 

El último suceso de violencia se registró en el barrio El Ceibo y tuvo como víctimas a una pareja que fue maniatada y tomada cautiva durante varios minutos por al menos tres delincuentes, de los cuales uno ya logró ser detenido.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Territorio, el hecho se registró cerca de las 20.30, en una vivienda ubicada sobre la calle Río Chubut, a la altura del kilómetro 9 de la Capital del Trabajo.

A ese lugar arribaron al menos tres delincuentes armados, vistiendo ropa oscura y con los rostros cubiertos con pasamontañas, quienes ingresaron y redujeron a las personas que estaban allí. Las víctimas del atraco fueron Gabriela S. (39), propietaria del taller de verificación técnica local, y su pareja Fabián José G. (37).

En la denuncia radicada posteriormente ante la Comisaría Primera, los damnificados relataron que ambos fueron maniatados, golpeados e intimidados para que hagan entrega de sus elementos de valor.

De esa manera, los asaltantes desordenaron toda la vivienda hasta que dieron con un importante botín de dinero en efectivo conformado por aproximadamente 1.000 dólares y 11.000 pesos, además de otros artículos electrónicos de valor como una Play Station 4, tres teléfonos celulares. También se robaron una cadenita y dos anillos.

El asalto se habría extendido hasta aproximadamente las 22.15, cuando los delincuentes escaparon del lugar y aparentemente lo hicieron a pie, por lo cual tras el aviso a la 911 la Policía comenzó con rastrillajes y averiguaciones por la zona cercana.

Las fuentes indicaron que en medio de esas recorridas los efectivos involucrados terminaron encontrando las baterías y los protectores de los celulares robados, como así también una riñonera con una billetera y dinero en efectivo tanto en pesos como reales, principalmente.

Entre esos elementos, además, también había un DNI que permitió encaminar la pesquisa hacia una vivienda del barrio 20 de junio donde cayó el primer sospechoso.

El implicado es un hombre identificado como Juan M. (44), que tendrían antecedentes por robo e incluso por homicidio.

Los restantes elementos encontrados, como así también un teléfono del detenido, fueron incautadas para fines periciales y quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña.

Las víctimas fueron examinadas y los profesionales médicos certificaron que ambas sufrieron contusiones, traumatismos y escoriaciones en distintas partes del cuerpo como consecuencia de los golpes recibidos de parte de los asaltantes.

Seguidilla

El asalto del lunes a la noche se registra en el marco de reiterados sucesos de inseguridad contabilizados desde hace ya varias semanas en la ciudad de Eldorado.

Sin ir más lejos, el último sábado hubo otro violento episodio en el cual una periodista de 40 años fue interceptada por dos motochorros que la tomaron del cuello y la encañonaron para sustraerle su motocicleta Honda 125. Sólo un desperfecto mecánico en el biciclo evitó que el robo se concretara.

El hecho ocurrió cerca de las 21.45, sobre la calle Arenales, a pocos metros del cruce con Kennedy y en la zona del barrio Guacurarí, en el kilómetro 9, al igual que el atraco del lunes a la noche.

Previo a ello, en tanto, hubo otros caso de similares características y a pocas cuadras del hecho sufrido por la periodista.

Fue el 6 de noviembre a las 23, sobre la calle Congreso, en el barrio Pionero Engwald del kilómetro 9. Allí la víctima se trató de un repartidor de pizzas que fue interceptado por dos desconocidos armados que le terminaron sustrayendo la motocicleta utilizada para su trabajo.

Ese caso en particular quedó registrado por las cámaras de seguridad de la zona y ese material resultó clave para los pesquisas, que días después concretaron la detención de un sospechoso y recuperaron la moto sustraída.

Pero eso no es todo. Los episodios de seguridad son variados y en distintos puntos de la ciudad.

Por ejemplo, el 10 de noviembre desconocidos ingresaron al depósito de un comercio en el kilómetro 6 y se robaron la motocicleta Honda Biz 110 de uno de los empleados, rodado que luego fue hallado a unos 40 metros de allí y oculto entre las malezas.

En medio de todos estos hechos, además, ese mismo día la Policía reportó el hallazgo de una camioneta Volkswagen Amarok que había sido robada mediante una entradera cometida a un empresario a mediados de julio, lo que da cuenta de que la problemática es de larga data.

El reclamo

Ante este contexto, a mediados de mes varios vecinos autoconvocados adelantaron que iban a presentar una nota al Concejo Deliberante con el pedido explícito de reforzar la seguridad en la ciudad.

Los vecinos se organizaron por WhatsApp y en la nota solicitaron que todas las fuerzas de seguridad participen de las recorridas por los distintos barrios porque consideran que la Policía provincial no da abasto.

“Los vecinos preocupados por las olas de inseguridad, y teniendo en cuenta que los hechos de delincuencia comienzan a aflorar prácticamente en todos los barrios de nuestra ciudad, podemos apreciar que por más empeño que ponga nuestra policía provincial no pueden contener el avance de los malvivientes, posiblemente por falta de mayor cantidad de personal y presupuesto para sus móviles”, cita el escrito que después de la junta de firmas fue presentado al concejo local. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?