El fallo ordenó la detención inmediata del imputado

Condenaron a 28 años de cárcel al ex juez de Ituzaingó Turraca Schou

Para los miembros del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé ocho de los trece hechos por corrupción de menores y abuso sexual por los cuales era juzgado fueron acreditados
miércoles 25 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Condenaron a 28 años de cárcel al ex juez de Ituzaingó Turraca Schou
Condenaron a 28 años de cárcel al ex juez de Ituzaingó Turraca Schou

El fallo condenatorio a 28 años de prisión de cumplimiento inmediato, y que se dio a conocer ayer al mediodía para el ex juez Civil, Comercial y de Menores de la ciudad correntina de Ituzaingó, Walter León Turraca Schou, no sólo resonó dentro del recinto de debates del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, sino también en una sala cintigua del mismo edificio judicial en donde una gran cantidad de familiares y allegados a las víctimas observaron atentamente mediante una pantalla gigante el veredicto de los magistrados.

El ex magistrado fue juzgado por “corrupción de menores agravado en concurso ideal con el delito de abuso sexual simple” en trece ocasiones, de las cuales ocho de estos casos fueron acreditados a partir de los distintos elementos de prueba que fueron incorporados durante el juicio.

Según las denuncias que derivaron en el proceso penal, el acusado se aprovechaba de tener a menores vulnerables a su cargo, a partir de su cargo, y les pedía sexo a cambio de dinero o de trabajo.

A raíz de esto, una vez oficializado el auto resolutorio, los magistrados María Alejandra Petrucci de Oharriz, Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, mediante sentencia N° 35/20, ordenaron la inmediata detención del imputado y su trasladado a la Alcaldía de la Unidad Regional V.

En tanto que los fundamentos del fallo serán dados a conocer el próximo martes 1° de diciembre, a las 13, en la misma sala de debates del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé.

Cabe mencionar que el juicio arrancó el martes 27 de octubre, y casi un mes después, con las declaraciones de las víctimas, familiares, integrantes del Poder Judicial y de instituciones encargadas de atender a menores, finalmente se conoció la sentencia. Incluso, el 10 de noviembre, el propio imputado se dirigió a los miembros del tribunal.

Durante la jornada de alegatos la querella pidió 30 años de prisión, mientras que el Ministerio Público Fiscal mantuvo la acusación original y solicitó 45 años.

Por su parte, la defensa del imputado solicitó la absolución señalando la “atipicidad de las conductas atribuidas” .

Además, argumentó que al no existir certeza en los hechos en relación a la minoría de edad, por lo que en forma subsidiaria pidió que al no estar probado el agravante se utilice la figura básica, con el mínimo de pena legal y de cumplimiento en suspenso.

“Fue una condena ejemplar”

La licenciada en Familia y pastora evangélica María Valoy Juárez, una de las tantas personas que declararon en el juicio como testigo y que además acompañó a las víctimas, también estuvo presente a la hora de la lectura de la sentencia. Lo hizo acompañada de una comitiva que se acercó hasta el tribunal desde Ituzaingó exclusivamente para presenciar el fallo.

“Fue tremendo. Muy fuerte. Una está con todo un equipo que vino a apoyar, nos dejaron ingresar con mi esposo en la parte donde estaba la retransmisión. Sólo una víctima pudo asistir hoy (por ayer) y estuvo presente en el recinto. Fue alentador. Estamos contentos, fue una buena pena”, señaló Valoy Juárez en diálogo con este matutino.

“Sabemos que salió esposado como pedimos, pero se escabulló. Lo sacaron por una puerta de atrás, lo pidió aparentemente. Pero le dieron la prisión inmediata, que es lo que queríamos. Fue una condena ejemplar. Es un mensaje para las víctimas y las familias de que vale la pena la lucha”, expresó la religiosa.

Por otro lado añadió, que “estamos en contacto con todas las víctimas y los testigos. Estamos muy conformes, muy contentos y animados”.

Una vez emitido el fallo, el imputado tiene diez días para apelar el veredicto. Durante ese tiempo permanecerá en Santo Tomé, alojado en la Alcaidía y después será llevado a Corrientes.

Turraca Schou fue destituido en 2016 por el Jury de Enjuiciamiento e inhabilitado de por vida en su cargo público por mal desempeño de sus funciones. Hasta ese momento se desempeñó como Juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó. 

Familiares y allegados a las víctimas siguieron de cerca la última jornada del juicio.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?