Se quemaron más de 20 hectáreas

Se incendió una zona de monte cercana al parque municipal Saltos del Tabay

Se originó a siete kilómetros del complejo y el motivo aún es materia de investigación. La comunidad colaboró llevando botellas de agua con hielo a los bomberos voluntarios
miércoles 25 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Se incendió una zona de monte cercana al parque municipal Saltos del Tabay
Se incendió una zona de monte cercana al parque municipal Saltos del Tabay

En horas de la tarde de ayer, cerca de las 14. 15, dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Jardín América comenzaron a trabajar para apagar un incendio que se originó en la zona de San Pedro del Tabay, a siete kilómetros y medio del Complejo Municipal “Saltos del Tabay”. Aún es materia de investigación el motivo por el cual se propagó el fuego.

Aproximadamente 20 hectáreas ya se habían quemado al cierre de esta edición. Desde la base central solicitaron ayuda a la comunidad de Jardín América con botellas con hielo para ayudar y Eduardo Ratti y su equipo (jefe de los bomberos voluntarios), quien hizo llegar su agradecimiento.

Previo a este hecho, en la noche del lunes, se produjo un incendio en el barrio San Antonio de la localidad de Jardín América. En el lugar trabajaron tres dotaciones de Bomberos Voluntarios con apoyo de los Bomberos de la Policía.

La quema se produjo en una superficie que previamente fue rozada y afectó entre seis a diez hectáreas. Sin embargo, pasadas dos horas de arduo trabajo, el incendio logró ser controlado.

Además, desde tempranas horas de ayer, bomberos  de la Unidad Regional lV, junto a bomberos voluntarios de Capioví, Puerto Rico, Garuhapé y Ruiz de Montoya trabajaron para sofocar incendios forestales en la zona.

Desde el lunes se trabajó en diferentes focos de incendios forestales en M’bopicuá, Barrio Municipal y un gran incendio en la Colonia Oro Verde de Puerto Rico, de al menos 30 hectáreas de malezas, pinos y cítricos. Por el momento, solamente se registraron daños materiales y ambientales.

Durante el día de ayer, la Policía junto a los bomberos trabajaron también en incendios en varios puntos de la provincia, como en San Javier, Gobernador López, Alem, Itacaruaré, Caá Yarí, Gobernador López y Leandro N.Alem.

Tensión en San Pedro

La falta de conciencia de la población, sumada a las condiciones secas del ambiente, genera enorme preocupación en San Pedro. En los últimos tres días, los bomberos voluntarios intervinieron para controlar veinte focos de incendios forestales. La cantidad de incendios es alarmante y pese a lo grave de la situación, en la zona rural los vecinos siguen iniciando quema en rozados por lo que advierten que se tomarán medidas severas al respecto.

Los bomberos voluntarios trabajan de forma continua estas últimas semanas a fin de evitar perjuicios mayores a consecuencia de las focos de incendios forestales. Estos se originan como resultado de la quema en algún rozado. El fuego utilizado como herramienta de limpieza, que al principio puede parecer inofensivo, se sale del control y en muchos casos el colono no cuenta siquiera con agua cercana para intentar extinguirlo, acudiendo a los bomberos.

En la mayoría de los casos, se incendian pastizales y pinares. En puntos como Colonia Santa Rita, un foco se generó en la mañana de ayer, poniendo en riesgo a la comunidad aborigen Guavirá Poty, que se encontraba rodeada por las llamas y fueron los integrantes quienes en un primer momento comenzaron a apagar el fuego.

“No sabemos cómo se origina el fuego, pero es increíble, cualquier chispa que caiga en el suelo genera un incendio, comenzó en un pinar, luego siguió por el monte, las plantaciones comenzaron a quemarse, es un daño enorme a la naturaleza sin contar el perjuicio económico”, indicó Rosalino Duarte, integrante de la mencionada aldea.

Ante la compleja situación, el pedido a los vecinos es reiterado, evitar todo tipo de quema como así también evitar arrojar colillas de cigarrillo a orillas del camino y que toda persona que inicie alguna quema, será sancionada. En este sentido, resulta importante denunciar a quienes realizan todo tipo de quemas, ya que dicha actividad está prohibida en toda la provincia.

Además, el incendio en la biósfera Yabotí limita la asistencia de los bomberos, porque se encuentran asistiendo, como ayer, con un camión cisterna para abastecer al hidroavión en El Soberbio.


Oberá, sin recursos

Desde temprano, los Bomberos Voluntarios de Oberá trabajaron sin descanso, no solamente cubriendo incendios en la ciudad, sino también en todo el departamento. Al primer lugar al que se trasladaron para apagar un incendio fue a una fábrica de palos de escobas en colonia Guaraní, y luego tuvieron que apagar el incendio de aserrín en el barrio Kilómetro 0. Luego del mediodía estuvieron trabajando cuatro dotaciones de bomberos en el barrio Aeroclub, mientras que los demás voluntarios y equipos trabajaban en un incendio en una plantación de pinos en la localidad de San Martín. Así, por momentos se quedaron sin recursos para cubrir otros focos de incendio en la ciudad.


Instan a donar agua y cremas
Mientras los incendios arrasan con importantes áreas del pulmón verde de Misiones y los bomberos voluntarios y de los cuarteles policiales tratan de impedir que el fuego avance provocando aún más daño, en varias localidades de la zona Centro la solidaridad con los brigadistas comenzó a ser visible. Por las redes sociales y además por mensajes de WhatsApp, instan a las personas que viven en los centros urbanos a donar elementos de hidratación, alimentos proteicos, frutas y cremas para tratar quemaduras, en los cuarteles. Los donativos serán llevados a la zona de acción por los mismos bomberos al momento de recambio y abastecimiento, explicaron desde los cuarteles a los que llamó El Territorio. Es así que en el de Aristóbulo del Valle, por ejemplo, con ese objetivo esta mañana se acondicionó un lugar exclusivo para guardar botellas con agua mineral, bebidas energizantes, galletitas y cremas.


Virasoro: ya son más de 10.000 las hectáreas afectadas
La vecina provincia de Corrientes no escapa a la furia del fuego y junto con Misiones va sumando municipios afectados. Ahora le tocó también a Gobernador Virasoro, donde la situación es grave.

“Uno de los focos que se estaba acercando al eje urbano se pudo controlar. En la zona de Las Marías el fuego está controlado pero se encuentra complicado en la zona de La Fortaleza y estamos atentos a un foco que estaba en la zona de Ituzaingó que por el viento podría traer compilaciones para la tarde”, indicó en diálogo con Radio LT17 Emilio Fernández, intendente de Virasoro.

“El foco más crítico se centra en las plantaciones de la firma Bosques del Plata. Hay dos aviones hidrantes de la empresa privada que ayudan a combatir. Estamos a la espera de los aviones hidrantes del Plan Nacional del Fuego”, señaló.

Hasta el momento se encuentran afectadas entre 9 y 10 mil hectáreas. “Fue un incendio de banquina y se desconocen las causas”, manifestó.

“No sabemos si fue intencional”

“El fuego comenzó sobre la Ruta Nacional 120, una quema de banquinas. No sabemos si fue intencional”, señaló por su parte Santos Méndez, el Jefe de Bomberos de esa localidad.

“Comenzó en esa ruta, en la Estancia San Francisco, pasó la Ruta Provincial 69 y la Ruta Provincial 37 y ya está en Villa Corina, Virasoro, si sigue y cruza unos bañados llegará a Las Marías”, relató.

“A raíz del viento, que favoreció el avance del foco ígneo, recorrió cerca de 16 kilómetros”, relató el agente. z

“Es increíble, cualquier chispa genera un incendio”. Foto: Carina Martínez
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?