Según datos del Ipec

La pobreza llegó al 38,9% y la indigencia al 20,8% en Posadas

En el segundo trimestre del año ambas categorías subieron casi 7 puntos por la pandemia en el conglomerado capitalino
miércoles 25 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó ayer a través de un informe sobre la pobreza multicausal o multidimensional en hogares en el segundo trimestre de este año en el aglomerado Posadas, que llegó al 38,9% de los hogares. En tanto, en lo que respecta a la indigencia multicausal, el índice fue del 20,8%.

En los datos recabados por el instituto se hizo referencia al período abril-junio, en los meses en los que el aislamiento social preventivo y obligatorio, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en el país, fue más estricto.

En este sentido, al segundo trimestre de 2020 en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres ascendió a 47.168, mientras que la cantidad de hogares indigentes afectó a 25.176 hogares.

En la comparación con los datos del primer trimestre de este año, hubo un incremento de 6,8% en el número de hogares pobres (en total son 47.168), y de indigentes, en tanto, representó un aumento del 7% (25.176 en total). Es decir, representó que 9.588 pasen de ser “hogares no pobres” a “hogares pobres” para el primer caso, mientras que para el segundo, en referencia a la indigencia, fueron 9.004 hogares, según lo relevado por el Ipec. Entre enero y marzo, el porcentaje de hogares pobres e indigentes fue del 32,1% y 13,8%, respectivamente.

Por otra parte, desde el Ipec comparó el mismo período respecto al año pasado y reflejó un incremento de la pobreza y la indigencia en el conglomerado de la Capital del 4,7% y 3,5% mayor respectivamente.

Aclararon más adelante en el informe que “el índice de pobreza e indigencia multidimensional se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generan. El mismo surge del promedio ponderado de tres métodos utilizados: Método Indirecto Absoluto (MIA), Método Indirecto Relativo (MIR) y Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas (MDS)”.

En el mismo informe se da cuenta del fuerte incremento de la pobreza e indigencia. En el primer caso, representó el mayor porcentaje desde el primer trimestre de 2017, que fue del 34,6%; incluso superó a los valores ponderados en el tercer trimestre de 2019, cuando la situación afectó al 37,8% de los hogares del conglomerado. Entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de este año, hubo una fuerte baja en el indicador.

En tanto, en lo que respecta a la indigencia también hubo un fuerte repunte en el indicador que en el primer trimestre de 2020 llegó a su mínimo histórico del 13,8% en el análisis del período 2017-2020. Asimismo, el valor registrado en el segundo trimestre del presente año es incluso mayor al relevado en el segundo trimestre de 2017, cuando afectó al 20,2% de los hogares. Por la pandemia del Covid-19, el porcentaje se ubicó en el 20,8%, que fue el segundo porcentaje más alto en el último lustro ya que, en el primer trimestre de 2017, el 21,7% de los hogares del conglomerado del Gran Posadas eran indigentes en ese año.

Asimismo, en el mismo informe detallaron los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) que en el segundo trimestre fue de $18.770,77 y $48.129,67, respectivamente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?