jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Afirman que buscan desfinanciar el FET

Entidades tabacaleras contra protestas de autoconvocados

Asociaciones advierten que el citado grupo dejó de plantar y perjudicará a productores. Reconocen aumentos conseguidos

miércoles 25 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Entidades tabacaleras contra protestas de autoconvocados

Las tres entidades que nuclean a los productores de tabaco de Misiones, salieron al cruce de los reclamos y manifestaciones que están haciendo los autoconvocados para que la caja verde se pague 70 pesos por kilo de tabaco entregado en lugar de los 36 que resultan de la verdadera recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) en 2020.

“Pretenden nuevamente que se adelanten fondos de la recaudación del año que viene para mejorar el monto total que van a recibir este año, tal como pasó en 2019 cuando presionaron para conseguir 13 pesos de complemento que correspondían a la recaudación 2020”, dice el escrito firmado por las entidades que nuclea a los 13 mil productores de tabaco de Misiones.

Cuestionan que estos autoconovados dejaron de plantar este año y con ello terminaría favoreciendo a los compradores de tabaco y desfinanciando al FET. “Aclaramos que cualquier adelantamiento de fondos va a favorecer nuevamente a los compradores de tabaco, al tiempo que van a desfinanciar la necesaria cobertura de las pérdidas por contingencia climática considerables por efecto de la sequía y otros fenómenos meteorológicos”.

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones y la Cámara del Tabaco de Misiones, plantearon: “Nadie puede negar la profunda crisis económica que atraviesa el país entero por la pandemia, y que afecta a todas las actividades productivas. Tampoco se puede desconocer que los productores de tabaco van a recibir a lo largo de 2020 un 68% más por kilo que el año pasado, y eso, gracias a la lucha conjunta de gremios y plantadores”.

Recordaron que “en 2019, los productores cobraron 56 pesos de promedio al momento del acopio, más $6 de complemento, más $31 de retorno y 19 de Caja Verde. Eso dio un total de 112 pesos por kilo de tabaco entregado”.

Acompañó la inflación

Añaden que “este año, el promedio al momento de la entrega fue de 90 pesos por kilo (aumento del 60% en boca de acopio), más $ 44 pesos que van a cobrar en total por retorno, más los 13 pesos de recursos adelantados de la recaudación que el gobierno autorizó, más $36 de caja verde, lo que hace un total 182 pesos por kilo. Comparando con el total del año pasado, da un 68% de aumento. Es decir que fue una de las pocas actividades que corrió parejo con la inflación”.

Las asociaciones plantean que en este contexto, “no hay más recursos para repartir este año que aquellos que efectivamente quedan por cobrar y que también estamos reclamando a Nación”. Indicaron que llegarán a la provincia en los primeros días de diciembre según el compromiso de autoridades nacionales con el gobernador.

“Nuestra mayor preocupación son las pérdidas de este año, por eso hemos decidido disponer del 50% de los recursos del 20% para el fondo que pague a cada productor por los kilos perdidos por contingencia en 2021”.

Por eso cuestionan la actitud de los a autoconovados al sostener que “no quieren esto. De hecho, algunos dejaron de plantar este año y lamentablemente y tal vez inocentemente, están favoreciendo a los compradores de tabaco, desfinanciando el FET del año que viene”.

Desde Brasil buscan burley

En forma paralela, se conoció el interés de compradores de Brasil en adquirir  tabaco burley. Estos compradores del exterior, estarían ofreciendo dinero en mano, con algunas diferencias para tentar a los productores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias