La segunda chance tuvo peores resultados que la primera

De mal en peor: ahora el 86% de los aspirantes a policía reprobó el examen teórico

De 4.060 aspirantes a la fuerza, 557 pasaron a la próxima instancia. En el Servicio Penitenciario, por su parte, aprobaron 124 de los 846 aspirantes que rindieron
miércoles 25 de noviembre de 2020 | 5:03hs.
De mal en peor: ahora el 86% de los aspirantes a policía reprobó el examen teórico
De mal en peor: ahora el 86% de los aspirantes a policía reprobó el examen teórico

El fin de semana se concretó la segunda oportunidad de rendir el examen a los aspirantes de la Policía y al Servicio Penitenciario de Misiones. Nuevamente los resultados fueron poco alentadores: sólo el 14% aprobó esta nueva instancia excepcional, dispuesta por el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (Iuspm).

El viernes último se dieron a conocer los resultados de la evaluación: el 80 por ciento de los aspirantes había desaprobado, Desde el Instituto habían tomado la decisión que, debido al bajo rendimiento generalizado en los exámenes intelectuales online, otorgaron una nueva chance por única y excepcional vez para todos aquellos que hayan desaprobado y/o no hayan podido rendir.

“En la Policía han rendido 4060 aspirantes de los cuales pasaron a la siguiente etapa 557, en el caso del Servicio Penitenciario rindieron 846 aspirantes y pasaron a la siguiente etapa que sería el examen psicológico, 124 personas que daría un promedio del 14 por ciento de aprobación”, detalló la comisario Bárbara Mora, en diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7

Mora, integrante del equipo del Instituto, comentó cómo se dieron los resultados: “Estuvimos evaluando a todos los aspirantes que quisieron una segunda oportunidad de las disciplinas para ingresar al Instituto y lo resultados ya están a disposición”.

Destacó que tratan de ver el vaso medio lleno. “Tenemos 700 aspirantes más para la siguiente etapa. Se han quedado otra vez 3500 en la Policía y 720 en el Servicio Penitenciario pero vemos siempre el lado bueno”.

Insistió en el concepto de profesionalizar la fuerza, es decir, dejar de percibir a la Policía como una bolsa de empleo y apuntar a la vocación.

“Esta oportunidad era para los que rindieron mal la primera vez o que por problemas tecnológicos justificados no habían rendido, pero la mayoría era gente que reprobó el examen”, sostuvo la comisario.

La metodología del examen fue de opción múltiple y aleatorio de preguntas sobre una base de datos tomadas del material de estudios que todos tuvieron a disposición. Los conceptos evaluados de dividieron en tres líneas temáticas: uno; acentuación, reglas generales y reglas ortográficas; dos, historia social argentina y regional de Misiones; y tres, introducción a las Ciencias Sociales y Jurídicas (ver Qué se evaluó...).

La aprobación del examen online -según el orden de mérito que obtengan- significa solamente la posibilidad de rendir la siguiente etapa de exámenes, que también son eliminatorios.

La convocatoria a jóvenes de entre 17 y 23 años para el ingreso a las fuerzas provinciales arrancó el 19 de octubre, duró una semana y,  eran más de 11.000 los inscriptos: 8.000 para la Policía de Misiones y 3.000 que mostraron interés para ser parte del  Servicio Penitenciario (SPP). Las vacantes, en tanto, son solamente 700; 500 para la Policía y 200 para el SPP. En comparación con 2019, este año hubo 2.000 inscriptos más.

Segunda etapa

La comisario remarcó que ahora se encuentran abocados a la segunda etapa de evaluación. “La verdad que no tuvimos tiempo para hacer la evaluación de cómo estamos pero seguro que vamos a tener que replantearnos muchas cosas para el año 2021, los materiales no son muy difíciles, sólo lo tienen que estudiar pero seguramente se hará una evaluación posterior y durante el proceso”.

“Tenemos que seguir trabajando y estos nuevos postulantes se van a publicar antes del mediodía para empezar a programar los turnos para la siguiente etapa que es el examen psicológico que se realiza en un entorno virtual con duración de una hora con una entrevista exhaustiva y se va a reiterar en forma personal en la sede del instituto para complementar y terminar de cerrar además de los exámenes médicos y físicos que son todos eliminatorios”, concluyó.


Qué se evaluó en el examen a los aspirantes

Los conceptos evaluados en el examen teórico se basaron en conocimientos generales de Lengua, Historia y Ciencias Sociales. Los materiales de estudios estaban a disposición en la página del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones.

1) Expresión oral y escrita: acentuación, vocablos compuestos, mayúsculas, discernimiento de dudas, signos de puntuación, uso de la mayúscula y minúscula, sustantivos, adjetivos, verbos, conjugación verbal, pronombres, textos argumentativos, descriptivos, instruccionales, legales, narrativos.

2) Historia social argentina y regional: historia Argentina,  Corrientes colonizadoras, Virreinato del Rio de la Plata, la Revolución de Mayo de 1810, separación de las provincias,  unitarios y federales, época  Rosas. Buenos Aires y la conferencia argentina, Constitución de 1853,  Consumación de la Unidad Nacional, la última dictadura, el regreso a la democracia, historia de Misiones, la Victoria de Mbororé, los Treinta Pueblos, la Guerra Guaranítica. La expulsión y el ocaso Andrés Guacurarí.

3) Ciencias Sociales y Jurídicas: Concepto de derecho, derecho argentino; leyes de fondo y de forma; Estado, elementos, formas de estado y de gobierno. Constitución Nacional Argentina. Poderes. Derecho Penal. Delitos, Faltas o contravenciones, penas. Derechos Humanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?