San Pedro: ante emergencia hídrica, construyeron más de cien bebederos en zona rural

martes 24 de noviembre de 2020 | 11:19hs.
San Pedro: ante emergencia hídrica, construyeron más de cien bebederos en zona rural
San Pedro: ante emergencia hídrica, construyeron más de cien bebederos en zona rural

La situación hídrica en el departamento de San Pedro, es preocupante, la falta de agua se hace sentir de forma ascendente en la zona rural, donde los productores acuden a la comuna en busca de soluciones. En los últimos días, sólo en la zona de Tobuna, se realizaron más de cien bebederos para animales, preocupando la bajante en los tajamares poniendo en riesgo la producción piscícola.

La escasez de agua y los incendios, son temas que mantienen en vilo a las autoridades locales, así como los focos de incendio aumenta, la cantidad de familias cuyas vertientes o pozos, se secaron, se expande por toda la superficie rural del municipio y se agrava con el pasar de los días y la poca probabilidad de precipitaciones torna el panorama más complejo aún. En uno de los puntos donde las máquinas viales se encuentran en las chacras de los colonos, realizando la apertura de bebederos, es en Tobuna y colonias aledañas como Cruce Santa Rosa, donde hay una perforación pero no da abasto.

La zona más afectada, es la que se encuentra a mayor altura, en algunos casos, para una veintena de familia, solo existe un pozo que cuenta con el vital líquido, y por turno los vecinos se acercan con carros a fin de abastecerse, tal como los moradores de Cerro Tatú, colonia Alegría, Piñalito y Tacuaruzú.

“El agua que se encuentra es muy débil, las familias no tienen ni para consumo humano, es uno de los años más críticos, en cuanto al tema de agua, dejamos de realizar los entoscados, el fin de semana y ayer feriado, estuvimos a pleno trabajando, y lo más desesperante es que vamos pero en muchos casos se hace la excavación pero no se encuentra agua. Lo más difícil es conseguir para el consumo humano” indicó en diálogo con El Territorio, José Antúnez, delegado municipal de Tobuna.

Desde la delegación recorren las chacras y con una retroexcavadora, tratan de solucionar el faltante de agua para los animales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?