Incendio en Yabotí: “El valor que se pierde en lo económico, ambiental y ecológico es muy alto”

martes 24 de noviembre de 2020 | 9:58hs.
Incendio en Yabotí: “El valor que se pierde en lo económico, ambiental y ecológico es muy alto”
Incendio en Yabotí: “El valor que se pierde en lo económico, ambiental y ecológico es muy alto”

El fuego no cede en la provincia. Distintos focos de incendio siguen avanzando, potenciados por la sequía, con el grueso de los daños concentrados en la Reserva de Biósfera Yabotí, donde las llamas consumieron unas 80 hectáreas de monte nativo.

“En ese lugar tenemos una quema determinada, que está avanzando en forma circular, lo más grave es que en esa zona no hay caminos de acceso, es por eso que es muy dificultoso el trabajo que hacen los brigadistas para llegar y acceder hasta el incendio”, sostuvo Jorge Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de la provincia.

Más de 50 brigadistas continúan trabajando dentro del monte. “El avión hidrante hizo ayer tres pasadas arrojando agua, y hoy ya se puso en operación una pista en El Soberbio, lo que nos da más prontitud al trabajo del hidroavión”, indicó en diálogo con Radioactiva.

De León calificó a la situación como “preocupante”, y confirmó que hoy se estaría sumando otro hidroavión para la zona de la Reserva, y otro para zona Sur, que están viniendo desde la ciudad de Córdoba para garantizar el trabajo.

Y enfatizó: “Al ser un área de reserva nativa, las especies son autóctonas y de muchísimos años. El valor que se pierde en lo económico, ambiental y ecológico es muy alto”.

“Se está intentando circunscribir el fuego en un determinado espacio para poder trabajar en la extinción. Se tuvo que ingresar con máquinas. Al ser un incendio de copa se genera en la parte superficial. El avance es de copa a copa que hace bastante dificultoso poder lograr la extinción con medios terrestres”, explicó el funcionario.

“Al elevarse la temperatura, sumado al viento, se reaviva el fuego, y se pone muy virulento el avance”, agregó.

Al menos una decena de municipios sufre las consecuencias de las llamas. “En este momento está colapsado el sistema de bomberos con la cantidad de incendios que tienen”, afirmó.

“El gobernador instruyó para que en forma inmediata se empiece a preparar una brigada provincial de incendios forestales que va a estar a cargo de la Federación de Bomberos Voluntarios, con equipamientos y recursos”, comentó.

Por último hizo un llamado a la conciencia de la población para evitar todo tipo de quema. “No existen incendios propios, que se hayan autoprovocados, estos son todos descuidos, negligencia e intencionalidad de la gente”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?