Ituzaingó: la altura del río no superará los 0.80 metros esta semana

martes 24 de noviembre de 2020 | 9:31hs.
Ituzaingó: la altura del río no superará los 0.80 metros esta semana
Ituzaingó: la altura del río no superará los 0.80 metros esta semana

De acuerdo al último mensaje elaborados por Yacyretá, que toma los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados presentan dispersión entre las diferentes fuentes consultadas, pudiendo totalizarse entre 30 a 60 mm.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 9.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada oscilando entre los 0.50 y 0.90 m. La lectura de hoy a la hora 02 fue de 0.60 m. y esta tarde llegó a los 0.55 m. Estimándose para la presente semana valores entre 0.50 a 0.80 m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.50 y 1.00 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.60 y 0.90 m. para esta semana.

Tendencias a mayor plazo
Para el trimestre Noviembre-Diciembre/2020-Enero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) muestra, en términos generales, una mayor probabilidad de precipitaciones normales a inferiores a las normales para toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá.
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 30%. Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

No se esperan cambios hacia fin de año

También el INA, dice que la tendencia climática actualizada con horizonte al 31 de enero 2021 “asume un panorama desfavorable, no se esperan eventos que puedan aliviar la situación de escasez y bajante que predomina en la región”, advirtió el organismo en su informe semanal.

En el Río Paraná, no se registraron precipitaciones significativas sobre la cuenca de aporte al tramo producto de la presencia de un sistema de altas presiones en el continente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?