Los focos de incendios se propagan en distintos puntos de la provincia

martes 24 de noviembre de 2020 | 8:39hs.
Los focos de incendios se propagan en distintos puntos de la provincia
Los focos de incendios se propagan en distintos puntos de la provincia

La sequía y las altas temperaturas, son las temáticas más resonantes en las últimas semanas en la provincia de Misiones y ayer se sumó una más que preocupa a toda la población de la tierra colorada: los incendios.

Es que debido a la cantidad de focos que comenzaron a propagarse en distintos puntos de la provincia, personal de Bomberos Voluntarios no dan a basto. 

Además desde la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales informaron que el índice de peligrosidad de incendio es extremo y deben de tomar todas las medidas necesarias de precaución.

en Misiones sumado a la escasez de lluvias es un escenario crítico y desesperante. Desde el sábado y hasta ayer, había focos de incendio en la Reserva Biósfera Yabotí al igual que en la zona Sur de la provincia: Candelaria, Santa Ana, y Profundidad.

Yabotí

El fuego que se desató en el Yabotí fue en el lote 8 de Colonia Pepirí, en la zona de bosque nativo. Sólo el domingo y ayer el fuego arrasó con 74 hectáreas de monte nativo, según estimaron desde el gobierno provincial.

Ante este contexto, se puso en operaciones el avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ecología.

En relación a esto, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ecología Mario Vialey recorrieron el área afectada por los incendios forestales en la zona de El Soberbio. Supervisaron las tareas de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego que trabajan desde ayer domingo en el terreno intentando sofocar las llamas.

Colonia Oro Verde

Dependencias de la Unidad Regional IV debieron intervenir para sofocar las llamas en Colonia Oro Verde de la localidad de Puerto Rico.

Dotaciones de Bomberos actuaron para sofocar el fuego de al menos 30 hectáreas de malezas, pinos y cítricos de la zona.

Profundidad

En el municipio de Profundidad, sobre ruta provincial 204, se quemaron más de cien hectáreas de campo y monte nativo y los bomberos del cuartel de voluntarios del municipio de Candelaria, junto a la dotación de Garupá, trabajó de manera incesante para sofocar el fuego y aislar las viviendas de la zona.

Cerro Corá

El jefe de Bomberos de la Policía de Santa Ana, Lisardo Chagas, dijo que en el ámbito de la jurisdicción de Cerro Corá desde el día viernes a la fecha se detectaron focos de incendio en la zona rural de las colonias La Invernada, Bella Vista y Las Quemadas, registrándose una superficie aproximada de quema de 120 hectáreas de monte nativo y campo y dos hectáreas de plantaciones de pino.

Loreto

Se registró un siniestro en un pinar que se ubica frente al puente sobre el arroyo Yabebirí en la ruta nacional 12, cerca de San Ignacio. En el municipio de Loreto en el lote 43 y 44 propiedad del vecino Jorge Pedro Biton, en esta localidad, se incendió aproximadamente 20 hectáreas de campo y malezas, sofocado por miembros de dicha familia, y personal de esta Comisaría y Personal Bomberos Voluntarios de San Ignacio; ocasionando a parte de estos daños del campo, unos 400 metros de hilos de alambre púa y postes-

Gobernador Roca

En la localidad de Gobernador Roca el problema no sólo se sujeta a la prevención de incendios sino tambien que deben llevar agua a los vecinos debido a la sequía existente.

Por otro lado, se registraron cinco incendios en Leandro N. Alem, Bonpland, Santo Pipó y Andrade. El fuego consumió malezas, hectáreas de monte y plantaciones de pino, en tanto no se registraron lesionados.

Iguazú

Bomberos trabajaron seis horas para apagar un incendio forestal. A las 15 de ayer, recibieron una denuncia de incendio en la costa del río Paraná a la altura del Club de Pesca, en el barrio Santa Rosa.

El incendio puso en peligro un complejo turístico de aproximadamente 20 cabañas que gracias al trabajo no han sido alcanzadas.

Oberá

Tres dotaciones de bomberos voluntarios de Oberá trabajaron intensamente para apagar el fuego iniciado de manera intencional en un sector de malezas y monte del barrio La Cantera, cercano a las instalaciones de Club Alemán. 

Jardín América

Se produjo un incendio en el barrio San Antonio de la localidad de Jardín América. En el lugar trabajaron tres dotaciones de Bomberos Voluntarios con apoyo de los Bomberos de la Policía.

La quema se produjo en una superficie que previamente fue rozada y afectó entre seis a diez hectáreas. Pasadas dos horas de arduo trabajo, el fuego fue controlado.

Montecarlo

Durante el fin de semana, los Bomberos Voluntarios de Montecarlo tuvieron más de 15 salidas relacionadas con incendios forestales,  focos de incendios en zonas de campo, incendio domiciliarios, entre otros .

El Alcázar y Caraguatay

En los últimos días dotaciones de distintos bomberos voluntarios de la zona trabajan en incendios en el Alcázar y Caraguatay y sigue primando la irresponsabilidad  de la gente.

Virasoro a Las Marías

Se registró ayer un voraz incendio forestal en la localidad correntina de Virasoro que ya avanzó 16 kilómetros y aún no logró ser controlado.

Comenzó en la Estancia San Francisco, pasó la ruta provincial N° 69 y la ruta provincial N° 37 y ya está en Villa Corina, Virasoro, si sigue y cruza unos bañados llegará a Las Marías.

San Ignacio.
El fuego ya consumió 80 hectáreas entre reservas municipales y emprendimientos privados. Comenzó cerca de un barrio el peligro es constante ya que se encuentra en las inmediaciones una comunidad aborígen.

Por otra parte en tan sólo un día los Bomberos tuvieron diez salidas en distintos lugares. Se incendió la zona del Yabebirí, Teyú Cuaré y Horacio Quiroga.

Notas relacionadas:

Con avión hidrante sofocan el fuego en el Yabotí y piden otro para la zona Sur

El fuego arrasó 30 hectáreas en Colonia Oro Verde

Misiones: focos de incendio se multiplican y los bomberos no dan abasto

Asisten a los bomberos que trabajan para controlar el incendio en la biosfera Yabotí

Iguazú: bomberos trabajaron 6 horas para apagar un incendio forestal

El gobernador Herrera Ahuad recorrió la zona afectada por los incendios

Oberá: Prendieron fuego una zona de monte y apedrearon a los bomberos que intervinieron para apagarlo

Incendio en Yabotí: con más de 25 hectáreas consumidas, llegó la intervención del avión hidrante

¿Que opinión tenés sobre esta nota?