sábado 23 de enero de 2021
Cielo claro 24ºc | Posadas

Con avión hidrante sofocan el fuego en el Yabotí y piden otro para la zona Sur

El incendio arrasó con 74 hectáreas de monte nativo. Seguirán trabajando hoy para contener la situación. Se esperan otras dos aeronaves: una para Apóstoles y otra para Virasoro, Corrientes.

martes 24 de noviembre de 2020 | 8:21hs.
Con avión hidrante sofocan el fuego en el Yabotí y piden otro para la zona Sur
El incendio avanzó en el lote 8 de la Reserva Biósfera Yabotí. Foto: gentileza
El incendio avanzó en el lote 8 de la Reserva Biósfera Yabotí. Foto: gentileza

El índice de peligrosidad de incendio extremo en Misiones sumado a la escasez de lluvias es un escenario crítico y desesperante. Desde el sábado y hasta ayer, había focos de incendio en la Reserva Biósfera Yabotí al igual que en la zona Sur de la provincia: Candelaria, Santa Ana, y Profundidad.

El fuego que se desató en el Yabotí fue en el lote 8 de Colonia Pepirí, en la zona de bosque nativo. Las llamas sobrepasaron las copas de los árboles y la situación llegó a tal punto que la intervención terrestre no fue suficiente, puesto que sólo el domingo y ayer el fuego arrasó con 74 hectáreas de monte nativo, según estimaron desde el gobierno provincial.

Ante este contexto, se puso en operaciones el avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ecología. Si bien tiene base en Apóstoles, ayer la aeronave tuvo como base operativa el Aeroclub Oberá y se evalúa trasladar hoy la pista de aterrizaje a El Soberbio, por una cuestión de tiempo y costos.

Daniel Blanco, coordinador del NEA del Plan Nacional Manejo del Fuego sostuvo que solicitó ante Nación otros dos aviones hidrantes, uno con base en Apóstoles y otro para Virasoro, Corrientes, donde también hay focos de incendio. Otra medida es cambiar la pista de aterrizaje del avión hidrante que viaja a la reserva natural. “Desde Oberá tenemos 113 kilómetros con el avión en línea recta hasta el Yabotí, se gasta mucho combustible, entre que va y viene son dos horas. Por eso el Ministerio de Ecología fue a El Soberbio aver si la pista está operativa, desde ahí son catorce kilómetros, menos tiempo, menos combustible, así que va a comenzar a operar desde ahí, desde El Soberbio y el otro avión, que estimo, llegará mañana - por hoy - operará desde Apóstoles”, explicó Blanco a El Territorio.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Ecología, Mario Vialey, recorrieron el área afectada por los incendios forestales en la zona de El Soberbio. 

Además de los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, se encuentran prestando servicio la Dirección de Protección Civil, guardaparques, bomberos voluntarios de El Soberbio, San Pedro, Dos de Mayo; y la empresa propietaria que está en el lote que está en la Reserva Yabotí, trabajan con elementos manuales para paliar el fuego.

“La situación es crítica pero está controlada, con el trabajo que esta haciendo la gente y el avión hidrante. La madera es muy dura, hay que trabajar con motosierra y es mucho trabajo de tierra para los brigadistas. Mañana -por hoy - se va a seguir trabajando desde temprano. Los vecinos pueden ayudar si tienen pala o tractor siempre en segunda línea”, aclaró Blanco.

Luis Chemes, director del Manejo del Fuego y Advertencias Ambientales de Misiones, describió que la zona es “de difícil acceso. Es todo monte nativo, es un incendio de copa, en la parte de arriba del árbol, que con el viento se difumina mucho más rápido”.

Consultado respecto de las lluvias teniendo en cuenta que se prevé precitaciones recién el jueves, día que concluye la ola de calor, según pronósticos meteorológocos, señaló: “Hay que concientizar, no va a cambiar sustancialmente la situación. Puede llover pero el material ignífugo acumulado después de tanto tiempo complica mucho. Todos los recaudos que se tomen son necesarios”, enfatizó y agregó que “está prohibido realizar cualquier tipo de quema”.

Por su parte, Daniel Sandoval, presidente del Aeroclub Oberá contó: “Es una actividad especial que está llevando adelante el aeroclub para poder colaborar con el incendio del parque. Este tipo de aviones son muy especiales.Tienen una capacidad de carga de 2.500 litros de agua, con autonomía de cuatro horas. También son preparados para fumigar. Es un tipo de avion muy especial”.

El sábado cerca de las 16 en la guardia del cuartel central se recibió un llamado telefónico de guardaparques de zona Moconá denunciando un incendio forestal de gran magnitud en Colonia Pepirí, dentro de la Reserva Yabotí.

Ayer, en tanto, en horas de la tarde en la zona urbana de El Soberbio se podían visualizar las cenizas que venían de la reserva.

Con la información de 
corresponsalía Oberá

 

Causa judicial y dos sospechosos

Tras el incendio en la reserva Biósfera Yabotí se abrió una causa judicial caratulada estrago culposo con intervención del Juzgado 3 de San Vicente. Tras tareas investigativas llevadas a cabo, se identificó a dos ciudadanos de 31 y 19 años sin DNI, ambos domiciliados en Colonia Pepirí de El Soberbio, ocupantes de la porción de lote. 

Según las primeras averiguaciones, en ese punto se originó el primer foco ígneo que dio lugar al hecho que se investiga. Se aguardan los informes por parte del personal de bomberos y en caso de confirmarse la intencionalidad o responsabilidad de los sospechosos serán imputados en la causa judicial.

 

Focos de incendio se multiplican y los bomberos no dan abasto“Seguimos con la irresponsabilidad de la gente”

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias