jueves 21 de enero de 2021
Muy nuboso 27.5ºc | Posadas

Capioví: reunión clave por la emergencia hídrica

martes 24 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
Capioví: reunión clave por la emergencia hídrica

Capioví se encuentra en una situación hídrica crítica por el bajo caudal del arroyo homónimo del que se provee a la red de agua potable. La Cooperativa de Agua Potable y otros servicios de Capioví (Capca) emitió un comunicado en el cual solicita la declaración de emergencia hídrica al municipio y advierte a los vecinos medidas para racionalizar el agua.

Por su parte, el intendente, Alejandro Arnoldth, aseguró que habrá reunión hoy con el cuerpo del Concejo Deliberante para avanzar en el instrumento legal.

“Nos abastecemos del arroyo Capioví, en doce horas de bombeo potabilizamos alrededor de 110 metros cúbicos por ahora. El arroyo llega a un embalse en el cual nos abastecemos. Ese embalse es muy pequeño, es más bien un nivelador y no un acumulador de agua”, explicó Rubén Ely, gerente de la Capca y agregó “entregamos la nota al Concejo Deliberante para la declaración de la emergencia hídrica. La ordenanza va a permitir la definición de las sanciones”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que el arroyo “está perdiendo caudal y eso hace que gradualmente haya que tomar medidas cada vez más drásticas. Primero la advertencia de reducir el consumo de todo aquello que no fuera imprescindible, y llegado el momento habrá que comenzar a distribuir agua por zonas, mientras la tengamos”.

“Antes teníamos perforaciones en la comunidad, siete pozos en total, de los cuales son rescatables tres desde el punto de vista de su caudal. En estos días vamos a comenzar a colocar bombas en esos pozos. Cada pozo son cientos de miles de pesos, que no estaban programados, eso significa un problemón financiero”, indicó Ely.

Y enfatizó que la alternativa de agua subterránea es “meramente transitoria e insuficiente”. “Hoy con los pozos disponibles no podríamos abastecer al 100 por ciento de las conexiones que tenemos”, advirtió.

Ante este contexto, el lavado de veredas, vehículos y carga de piletas están prohibidas en la localidad. “Toda agua que usemos innecesariamente le va a falta a alguien, lamentablemente es esa situación”, cerró.

Puerto Libertad
Como en gran parte de la provincia, la localidad de Puerto Libertad que cuenta con casi 80 mil hectáreas de ejido municipal, sufre las consecuencias de la prolongada sequía. El cooperativista y productor rural Eduardo Vázquez, como portavoz de los parajes Nueva Libertad, San Cayetano y San Isidro Labrador, dijo: “Estamos quedándonos sin agua para el consumo que es lo más grave, los cursos de agua se van secando y los pozos perforados están produciendo al mínimo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias