Elecciones

Debatieron candidatos para presidir Colegio de Abogados

martes 24 de noviembre de 2020 | 6:00hs.

De cara a las elecciones en el Colegio de Abogados, que se realizará este viernes, la Asociación Misionera de Derecho Administrativo (Amda), presidida por Matías Fores, realizó ayer una jornada de debate entre los candidatos para dirigir la entidad.

El evento, que tuvo sede en el Hotel Julio César y se transmitió de manera online, contó con la presencia de dos de las tres listas que competirán este viernes. Fernando Orbe, de la lista Independencia y Participación; y Natalia Velozo, de Somos Colegio.

El debate contó con cinco ejes, en los cuales los candidatos brindaron su posicionamiento, además de reflejar su plataforma electoral.

La candidata Natalia Velozo solicitó la creación de una Comisión de Defensa y Vinculación con otras instituciones “en la que no somos tratados con el debido respeto, por lo que pedimos articular con las instituciones para que se dé un cumplimiento efectivo”. Además, se refirió a la digitación de la Justicia al destacar los avances con la implementación del Siged, pero consideró que “tiene que ser una herramienta más eficaz”.

En la misma línea, consideró fundamental “la descentralización del Colegio, y para ello propongo que cada municipio cuente con diferentes delegados para brindar un mejor servicio desde la entidad”.

También, planteó “la creación y la utilización de la herramienta del coworking, que ayudaría a los jóvenes abogados ante los costos para constituir una oficina”.

Orbe, en tanto, manifestó que el objetivo “que el colegio no dé lugar a la influencia de carácter político, que el Colegio sea sólo para abogados”. Asimismo, insistió en el cumplimiento de los horarios y pidió por la conformación de un listado para garantizar el ejercicio.

Otro de los puntos que propone es una mayor inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, por lo que consideró que “es importante seguir con la capacitación para llegar al mercado laboral de la mejor manera. Para ello, tenemos que brindar mejor asistencia”.

Por otra parte, pidió “revalorizar las delegaciones del Colegio en el interior, porque tenemos varias pero que perdieron protagonismo, y son muy importante en el vínculo con la institución, sobre todo de aquellos municipios que quedan lejos”. En este sentido, propone la creación de una Secretaría de Delegaciones para responder a esta demanda.

También acentuó en la necesidad de ahondar en la perspectiva de género. “Este tema no puede ser ajeno, ya que forma parte de la agenda pública. Quedar dar amplia difusión al tema y que, con la matriculación previa, capacitar a los jóvenes en una materia que es muy importante para la sociedad”, agregó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?