viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Piden a la población restringir el uso de agua potable

Capioví en situación hídrica crítica por bajo caudal del arroyo

lunes 23 de noviembre de 2020 | 12:04hs.
Capioví en situación hídrica crítica por bajo caudal del arroyo

Capioví se encuentra en una situación hídrica crítica por el bajo caudal del arroyo homónimo del que se provee a la red de agua potable.

“Nos abastecemos del arroyo Capioví, en 12 horas de bombeo potabilizamos alrededor de 110 metros cúbicos por ahora. El arroyo llega a un embalse en el cual nos abastecemos. Ese embalse es muy pequeño, es más bien un nivelador y no un acumulador de agua”, explicó Rubén Ely, gerente de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios de Capioví (Capca).

En diálogo con Radioactiva sostuvo que el arroyo “está perdiendo caudal y eso hace que gradualmente haya que tomar medidas cada vez más drásticas. Primero la advertencia de reducir el consumo de todo aquello que no fuera imprescindible, y llegado el momento habrá que comenzar a distribuir agua por zonas, mientras la tengamos”.

“Antes teníamos perforaciones en la comunidad, siete pozos en total, de los cuales son rescatables tres desde el punto de vista de su caudal. En estos días vamos a comenzar a colocar bombas en esos pozos. Cada pozo son cientos de miles de pesos, que no estaban programados, eso significa un problemón financiero”, indicó Ely.

Y enfatizó que la alternativa de agua subterránea es “meramente transitoria e insuficiente”. “Hoy con los pozos disponibles no podríamos abastecer al 100 por ciento de las conexiones que tenemos”, advirtió.

Ante este contexto, el lavado de veredas, vehículos, y carga de piletas están prohibidas en la localidad.

“Entregamos la nota al Concejo Deliberante para la declaración de la emergencia hídrica. La ordenanza va a permitir la definición de las sanciones”, señaló.

“Toda agua que usemos innecesariamente le va a falta a alguien, lamentablemente es esa situación”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias