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“Es un buen momento para abrirse a mercados internacionales”

lunes 23 de noviembre de 2020 | 8:20hs.
“Es un buen momento para abrirse a mercados internacionales”
Gustavo Cardozo, especialista en negocios y relaciones internacionales.
Gustavo Cardozo, especialista en negocios y relaciones internacionales.

La frase corresponde a Gustavo Cardozo, especialista en negocios y relaciones internacionales, quien estará al frente de la segunda capacitación, organizada por el Parque Tecnológico (PTMi) y el Silicón Misiones, destinada a empresarios, líderes, mentores, profesionales y emprendedores vinculados a micro y pequeñas empresas de la provincia.

Será este miércoles, a partir de las 13 por plataforma Webex en el marco del el Ciclo de "Encuentros web para Mipymes: aproximaciones para nuevos contextos", en los que se buscará impulsar a nuevas oportunidades de negocios y ver diferentes contextos posibles.

Se mostrarán los programas gubernamentales de exportación y se los guiará en cómo aprovecharlos, ya que, “hay nichos de mercado muy buenos para las pymes argentinas”, comenzó explicando Cardozo.

Vender al mundo
Para Cardozo el mercado internacional se esta re configurando bastante por la pandemia y se están implementado y desarrollando nuevos canales de comercialización.

Las pymes que no estaban preparadas para el e-comerce se vieron afectadas, pero, por otro lado, “hay un gran grupo de empresas que vieron la oportunidad y utilizaron las plataformas de market place, y empezaron a vender en forma más directa, es por eso que estamos en una etapa de transición hacia un proceso de mayor apertura”, destacó.

A los que agregó “si bien los indicadores, todavía, no son tan altos de acuerdo al flujo comercial, hay buenas perspectivas”.

Cómo arrancar
Para el especialista en negocios internacionales, los tips claves para arrancar son: identificar la capacidad de sumarme al comercio global, determinar si el producto que se puede vender, saber los requisitos y exigencias del mercado externo. “Y después entrar en los canales de comercialización que son muy dinámicos, por ejemplo, el Exporta Simple que son pequeñas cantidades que se permite vender en distintas partes del mundo de forma muy rápida”.

Bienes y servicios, software son áreas donde empresas misioneras ya se encuentran vendiendo al exterior y tienen una operatoria dinámica. “Es por eso que queremos darle al pequeño empresario las herramientas para que comience a comercializar, hoy es mucho más fácil que hace 5 años atrás”.

Antes de finalizar, señaló que entre los desafíos se encuentran la generación de una buena política de salida a los mercados, para quienes ya están exportando se debe trabajar en el posicionamiento y para los que se inician acompañarlos, cuidarlos, minimizar los riesgos y por supuesto acompañar con la logística aeroportuaria que ayude a la comercialización.

Los interesados pueden inscribirse en https://ptmi.org.ar/contactanos/ o al correo: info@ptmi.org.ar.

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