Calor intenso y viento norte para los próximos días

lunes 23 de noviembre de 2020 | 0:30hs.
Clima
Clima

Venimos con un período que se considera seco (escasas precipitaciones), pero con una variable comparando a los meses de septiembre y octubre, tiene que ver con las temperaturas; mantenemos un ambiente más templado con las temperaturas promedio por debajo de lo normal, gran amplitud térmica y lluvias escasas o nulas.

La sequía viene afectando a la región y Misiones está dentro del área de cobertura: solamente en comparación según datos de la estación meteorológica de San Vicente, el año pasado para el período enero-noviembre tuvimos una anomalía negativa de lluvias, 1.000 milímetros comparando al mismo período para este año, esto en principio provocado por el fenómeno de la Niña, pero observado desde el invierno del año pasado con una disminución de las lluvias y en las napas, afluentes de arroyos y ríos en toda región.

Este período que estamos transcurriendo es uno de los más importantes, por ello se puede adelantar parcialmente cuáles serán las pérdidas en el sector agropecuario, ganadero y piscícola. La gravedad de la situación por un fenómeno que es natural, pero debido al cambio climático fue alterando su normal funcionamiento a nivel regional que se vuelve cada vez más difícil de predecir a gran escala, las variables no sólo en lluvias sino en temperaturas para determinados territorios, las inconstantes correspondiente a un fenómeno como la Niña está teniendo una gran alteración y eso es visible en períodos más caluroso, secos con mucho riesgo para la población.

Siguiendo con el período actual, la Niña está en plena evolución y madurez, tendremos nuevamente una breve pero intensa ola de calor esta semana, las temperaturas tanto mínimas como máximas se elevarán, la humedad es extremadamente baja y un condimento más para que sea extremo, el viento que podrá ocasionar daños incluso el miércoles, cuando alcance su mayor registro con máxima entre 60 y 80 kilómetros por hora del cuadrante norte, esto hará que el riesgo de incendio, que es extremo, alcance un nivel de extremo alerta.

No habrá lluvias para las próximas 72 horas y se prevé que durante el jueves irán formándose áreas de inestabilidad en zona Sur, pudiendo ocasionar lluvias y tormentas aisladas, pero con alto potencial de tormentas severas en forma localizada. Las precipitaciones, que serán aisladas, podrán ser más importantes para el Sur y con disminución para la zona Centro-Norte.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo despejado para el Sur y Centro, la zona Norte tendrá algo de nubosidad por la tarde, la radiación solar UVA será extrema en gran parte de la provincia, por lo que se recomienda usar protector solar adecuado para cada piel y respetar el tiempo de exposición al sol. Se espera una jornada con baja humedad ambiente, prevalecerá el viento del cuadrante norte con intensidad moderada. Las temperaturas mínimas en 17 y 21°, las máximas en 31 y 37°.

Mañana: cielo parcialmente nublado por la tarde en zona Sur, despejado en las demás zonas, se esperan vientos fuertes, más de 50 kilómetros por hora entre las 9 y las 15 del cuadrante norte. Las temperaturas mínimas en 16 y 23°, máximas en 32 y 38°.

Miércoles: cielo parcialmente nublado para todas las zonas, aumenta la inestabilidad para el Sur hacia la tarde y la noche, se prevé que la intensidad del viento norte alcance ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora del cuadrante norte en toda la provincia entre las 9 y las 17. Las temperaturas mínimas en 21 y 25°, las máximas hasta 39°, la isla de calor que generan los muros y el asfalto en Posadas podrá provocar una máxima de 43° para la zona céntrica de la ciudad y 40° para los alrededores.

Jueves: cielo nublado, probables lluvias y tormentas para el Sur, chaparrones fuertes para el Centro y chaparrones débiles para el Norte, se esperan acumulados de lluvias de hasta 30 milímetros para el Sur provincial. Predominará el viento norte cambiando al sur con ráfagas fuertes y de riesgo. Las temperaturas mínimas en 22 y 25°, las máximas hasta 34° para el norte.

Hoy y mañana no tendrán sensación térmica (temperatura máxima sin alteración), mientras que para la tarde del miércoles se prevé una sensación térmica de 45º y hasta 47º dependiendo de la humedad ambiente para la zona Sur, esperándose un mayor riesgo para la salud de la población por altas temperaturas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?