Empezó la venta de adornos navideños con suba de precios en luces y árboles

lunes 23 de noviembre de 2020 | 0:25hs.
Sociedad
Sociedad

A casi un mes para la llegada de la Navidad, las familias ya comenzaron a evaluar y sacar costos para saber cuánto tendrán que desembolsillar para celebrar la festividad.

En un año atípico por la pandemia por coronavirus, algunos comercios relevaron demoras de al menos tres semanas en el envío del merchandising navideño que recién esta semana se comenzó a exhibir en los mostradores y góndolas. En este sentido, afirman que aún restan más productos que, estiman, se recibirán entre esta semana y la primera de diciembre.

En cuanto a los precios, muchos de los artículos registraron significativas subas, como ocurrió con las luces para interiores y exteriores (entre el 60% y 150%) y el propio árbol que, dependiendo del comercio, se puede conseguir a 4.450 pesos el de metro y medio, uno de los más populares. Asimismo, muchos clientes buscan esta vez árboles más pequeños, de 40 centímetros, que en promedio cuestan hasta 500 pesos. Otra de las opciones más solicitadas pasa por los árboles completos (con decoración y luces incluidas), que se consigue entre los 2.449 y 4.999 pesos, según el tamaño.

A la par de las consultas y compra de los adornos, algunos comercios ya registran sus primeras ventas en cuanto a los presentes para el agasajo del 25 de diciembre.

Precios navideños

De manera progresiva, tiendas de bazar ya comenzaron a exhibir en sus vidrieras los árboles y adornos, en cercanías del inicio de la temporada de fiestas.

Es por ello que El Territorio indagó en diversos locales de Posadas y relevó los precios del merchandising navideño. En algunos casos ofrecen el pino navideño con todos los adornos incorporados (que incluye luces, esferas y moños) a partir de 2.449 pesos el de 1 metro; en otros comercios, el mismo artículo pero con mayor decoración alcanza los 3.000 pesos.

Otro de metro y medio se comercializa a partir de los 3.699 pesos. Dependiendo del número de adornos, en otros locales el costo se eleva hasta los 4.999 pesos.

En tanto, los árboles sin decoración varían sus importes según la altura. Uno de 50 centímetros se vende a 589 pesos. El de 1 metro se consigue a partir de 1.950 pesos y hasta los 2.300 pesos. En tanto, el de 1,50 metros se consigue entre 3.990 y 4.450 pesos en promedio dependiendo del comercio. Y otro de mayor tamaño, que mide 1,80 metros, se comercializa en 6.999 pesos.

Otros modelos de menor tamaño, para utilizarse en escritorios, se venden entre 199 y 399 pesos.

“El año pasado, los mismos productos se conseguían a partir de 2.250 pesos el árbol de metro y medio, que es el más solicitado”, recordó la encargada de un bazar céntrico de la capital.

Respecto a la decoración, buena parte de los locales ofrecen los productos por unidad o por pack.

Las boas de Navidad, por ejemplo, se venden entre 99 y 120 pesos cada una que, el año pasado, se vendían entre 69 y 89 pesos.

En el caso de las esferas, dependiendo del tamaño, los valores son dispares según el comercio. En un comercio céntrico, el paquete de tres unidades se vende a 159 pesos; y el de seis, a partir de los 200 pesos. Las más costosas son aquellas que tienen detalles con dibujos alusivos a la fecha o brillantina, que se venden hasta 520 pesos el pack con seis unidades. La esfera por unidad se vende entre 49 y 59 pesos.

Por otra parte, el precio de los moños por seis unidades es de 150 pesos. Las estrellas para la punta del árbol, según el tamaño, detalles del adorno y el tipo de material, salen desde 220 pesos y hasta 500 pesos el más costoso.

Las luces, en cambio, representan uno de los artículos que más aumentó entre 2019 y este año. Es que los 100 focos led y de un solo color ronda entre los 739 y 800 pesos, cuando el año pasado se conseguía entre 299 y 499 pesos, y significa un incremento del 60%.

En el caso de los focos con 50 unidades, actualmente se vende a 550 pesos. El año pasado, el valor promedio para este producto era de 250 pesos en comercios posadeños. El número es más elevado según el tipo de foco.

Para la decoración externa, los moños o botas alusivas a la época que se colocan en las puertas se venden a partir de los 450 pesos y pueden conseguirse hasta los 699 pesos. En la misma línea, las coronas se consiguen a importes similares.

En el caso de las mangueras, de cinco metros, se compra por 2.319 pesos. Valor mayor para la de diez metros, que se vende a 3.319 pesos promedio. Representa una suba del 150% respecto al año pasado, cuando el mismo producto se comercializaba a 1.299 pesos.

Otra de las opciones son las cortinas de luces led, de 144 focos, que resulta uno de los productos más solicitados por los clientes. Sobre los precios, en promedio se vende a 1.900 pesos. Las lluvias led este año se consiguen a 2.600 pesos aproximadamente.

Retrasos y compras anticipadas

En diálogo con El Territorio Mercedes Álvarez, encargada del local Maravilla, contó que ya empezaron las compras tanto de adornos navideños como de los regalos para la festividad. “Muchos de los clientes aprovechan y hacen una compra por combo, que incluye a los adornos en específico y los regalos, haciendo uso de descuentos y reintegros que ofrecen ciertas tarjetas, entonces la compra es ya por única vez y anticipada”, manifestó.

En cuanto a los adornos, precisó que son muchos los consumidores que están en la búsqueda de precios y la compra de algunos artículos para renovar la decoración del árbol. Otros, en menor medida, compran la totalidad de los elementos para el pino.

Indicó que hubo demoras de al menos tres semanas en el envío del merchandising. “Recién terminamos de armar las vidrieras y las góndolas porque los productos llegaron tarde y, en muchos casos, también nos venden algunos productos que estimamos la semana que viene se va a normalizar porque depende del transporte. Generalmente, a principios de mes estaba toda la mercadería completa, pero la situación de la pandemia, con la logística que implica, terminó demorándose”, enfatizó Álvarez.

Recalcó que ya se registran ventas, no sólo de los adornos, sino también de regalos para Navidad. “Muchos están anticipándose y se llevan para los niños coches, muñecas, peluches, cocinitas, autos a control remoto, juegos de mesa, metegol. La variedad de elección es amplia. Pero no sólo son juguetes lo que se lleva, sino también regalos para toda la familia, como juegos de sábana, ollas, sartenes, juegos”, describió.

De cara a diciembre, cuando se concentran mayoritariamente las ventas, estimó: “Va a ser una temporada muy buena. Ya arrancamos de diez y estimamos que va a ser así, teniendo en cuenta que las fronteras están cerradas y que hay muchas opciones para elegir”.

Canasta navideña más cara

Como informó este matutino semanas atrás, algunas mercaderías que conforman la canasta navideña aumentaron sus precios entre un 20% y 69%.

El budín con frutas registró un alza del 20% en su valor respecto al año pasado, mientras que el panificado sin frutas, un 25%.

La sidra, en tanto, fue el artículo que más encareció su valor en comparación con 2019 y lo hizo en un 69% para una marca económica. Otras etiquetas subieron en promedio un 32%, a partir de un relevamiento que realizó este medio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?