Ola de calor en Misiones hasta el jueves

Pese a que no está habilitada, coparon la playa de Miguel Lanús

Agobiadas por las altas temperaturas, cientos de familias se acercaron ayer a la costa del río. Desde el municipio aseguran que aun no está permitido para bañistas
lunes 23 de noviembre de 2020 | 6:02hs.
Pese a que no está habilitada, coparon la playa de Miguel Lanús
Pese a que no está habilitada, coparon la playa de Miguel Lanús

Desde ayer Misiones atraviesa una ola de calor que se extenderá hasta el jueves, y elevará la temperatura hasta los 40°, según estimaciones de la Opad y la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología.

En ese contexto de altas marcas térmicas, la gente busca refugio para refrescarse más allá de las habilitaciones de los estamentos oficiales. Es así que ayer por la tarde, cientos de personas coparon la playa de Miguel Lanús, pese a que no cuenta con la habilitación para la temporada.

“En Miguel Lanús están habilitadas las reuniones sociales y deportivas, pero todavía no como solárium, porque se está acondicionando con máquinas y el fondo no está como para que la gente entre al agua y pueda hacer uso tranquilamente, hay palos y algas, así que estamos trabajando en eso”, habían asegurado desde el municipio posadeño a El Territorio hace unas semanas.

Ayer se volvió a consultar sobre la habilitación y la respuesta fue similar. No se encuentra habilitado, pero tampoco se ve personal municipal advirtiendo a los vecinos sobre la prohibición.

Por otra parte, algunos también se acercaron a El Brete, pero los guardavidas del lugar manifestaron que todavía no está habilitado para ningún tipo de actividad.

En tanto, el municipio prepara el programa de verano 2020-2021 bajo el lema “Posadas, linda en verano”, que se basa en la recuperación de espacios emblemáticos de la ciudad para la puesta en marcha de actividades para toda la familia de manera segura.

“Eso va a depender de la capacidad de cada balneario, también hay que ver si vamos a regular por turnos”, habían detallado puntualmente en referencia a las playas de El Brete y Miguel Lanús.

Este programa propone el desarrollo de diferentes puntos de verano en los que se llevará adelante una variada oferta de actividades culturales, deportivas, turísticas, ferias de emprendedores y propuestas sustentables. Todas las actividades, en un trabajo mancomunado entre municipio y provincia, se realizarán bajo un estricto protocolo de prevención Covid-19, para que posadeños y visitantes disfruten a pleno del verano en la ciudad.

Oferta de verano
Como ya es tradición, uno de los grandes puntos de verano serán las playas de El Brete y Miguel Lanús, ambas refuncionalizadas para operar de manera segura bajo el contexto de pandemia.

En el caso de la segunda, tendrá su inauguración en diciembre que incluye nuevos paradores e instalaciones, y un sector destinado a foodtrucks. Se presentarán también las ofertas deportivas y culturales que estarán disponibles para esta temporada en ambos balnearios.

Además, se trabaja en la instalación de postas hidratantes en diferentes puntos de la Costanera Monseñor Kemerer. Estas postas permitirán que las personas que realicen actividades recreativas puedan mantenerse frescas e hidratadas.

 

Crisis hídrica en Capioví

La Cooperativa de Agua Potable Capioví (Capca) solicitó al municipio la declaración de emergencia hídrica, lo cual permitirá aplicar sanciones a los vecinos que incumplan con las restricciones emitidas por la entidad. Capioví se suma al listado de municipios misioneros que sufren los efectos de la sequía al punto de pedir racionalizar el agua potable.

La Capca en un comunicado oficial anunció ayer “ante la gravísima falta de agua en el arroyo Capioví, que pone en riesgo inminente el abastecimiento de agua potable a la población, debemos tomar medidas inmediatas que son las siguientes: se prohíbe a partir de hoy el uso de agua potable para lavado de autos y de veredas, riego de todo tipo como parques y jardines, carga o recarga de piletas de natación, todo tipo de uso que no sea estrictamente alimentación e higiene personal”.

Y agregó: “También se suspenden nuevas conexiones de agua potable”.

“Ante la posibilidad de que se distribuya agua solamente en cierto número de horas por día, es muy importante que quienes no lo tengan instalen un tanque domiciliario. La situación es realmente grave y necesitamos el compromiso de todos para reducir el consumo de agua diario y mientras dure esta crisis que se prevé será por varios meses”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?