Tras las flexibilizaciones, volvieron los controles en Posadas

Infracciones de tránsito más comunes son papeles vencidos y alcoholemia

Se detectan alrededor de 20 test positivos de alcohol en sangre por fin de semana desde que volvieron bares y restaurantes; la VTV es el documento que más falta
lunes 23 de noviembre de 2020 | 6:02hs.
Infracciones de tránsito más comunes son papeles vencidos y alcoholemia
Infracciones de tránsito más comunes son papeles vencidos y alcoholemia

Cuando Misiones atravesaba la etapa más estricta de la cuarentena, las ciudades vieron una merma importante de vehículos en sus calles y avenidas. Los controles de tránsito y policiales en ese entonces estaban abocados al uso del barbijo, el distanciamiento social y que el ciudadano que salió de su casa lo haya hecho por una razón justificada.

En ese contexto, los conductores que tenían sus licencias de conducir, verificación técnica vehicular (VTV) o seguro vencidos o por vencer tuvieron varias prórrogas para ponerse al día.

Sin embargo, con la flexibilización de las actividades y la mayor circulación de autos y motos, éstas se tornaron las faltas más frecuentes en los controles.

“Comenzamos de nuevo a hacer los operativos y controles tanto los fines de semana como los días entre semana, ahora en conjunto con la Policía. Lo que notamos es que en épocas de cuarentena más dura no hubo tantas infracciones al tránsito, pero ahora volvimos a darnos cuenta de que siguen las mismas infracciones que tienen que ver con la documentación”, sostuvo a El Territorio Mario Pintos, director general de Tránsito de Posadas.

En esa misma línea, agregó: “No sé si tiene que ver con el olvido, por dejadez, que al verificar la documentación siempre un documento tienen vencido: el carné, el seguro, pero casi siempre es la verificación técnica”.

Por otro lado, con la apertura de los bares y restaurantes en la ciudad capital, no sólo los habitantes salieron más sino que también empezaron a ingerir bebidas alcohólicas fuera de sus casas.

Esto derivó en que por cada fin de semana se detecten alrededor de 20 test de alcoholemia que dan positivo.

“Esto sucede desde que se empezaron a liberar los bares y restaurantes. Acá en Posadas la tolerancia es cero, así que aunque le dé 0,1, ya es positivo para nosotros. A medida que se vaya flexibilizando más la cuarentena creo que va a haber aumento de estas cuestiones”, consideró Pintos.

El director de Tránsito sostuvo además que el microcentro posadeño y las cuatro avenidas que lo rodean son los sitios donde más infracciones se cometen en lo referido a estacionar en doble línea o donde pasa el transporte urbano; cruzar en rojo, indicó, no está entre las más frecuentes.

“Ya pasamos la etapa de concientización y ahora directamente se hacen las multas. Pasar en semáforo en rojo, que es una de las infracciones más graves, no sucede tanto, pero por día se suelen hacer unas 40 multas por estacionar en dársenas, lugares no permitidos que son las más comunes en la zona céntrica”.

El precio de las multas se maneja según unidades fijas (cada una representa un litro de la nafta de mayor octanaje) y queda a disposición del Juzgado de Faltas: la mínima puede ser de 3.500 pesos y la máxima llegar hasta 40.000 pesos.

Infractor recurrente
En la capital de la provincia se creó el Sistema de Puntaje al Conductor (SPC), que está vigente desde 2006 y mediante el que se implementa un registro en el legajo de los conductores por el cual a un tipo de infracción equivale la adición de un puntaje como penalidad. Una vez alcanzados los 20 puntos, se le podrá bloquear la licencia de conducir y hasta se le pueden aplicar sanciones como la suspensión, cancelación o inhabilitación permanente del carné.

En lo que respecta a las tareas comunitarias por las que pueden optar los infractores para no pagar la multa, Pintos destacó que se redujeron durante la pandemia, dado que se consideró una exposición al virus

Sin embargo, acotó: “Cuando hay alcoholemia positiva, en la mayoría de los casos el juez ordena que ese infractor realice nuevamente el curso de manejo, le da una equis cantidad de horas que tiene que cumplir en la escuela de tránsito. Lo tienen que hacer; si no, no pueden recuperar su licencia de conducir”.

La situación en Oberá y Eldorado
En la ciudad de Oberá las multas más frecuentes van en consonancia con lo que sucede en Posadas: VTV vencida y luego le siguen la falta de seguro y automovilistas que conducen con licencias vencidas. En este tiempo de pandemia y por el aislamiento social, no se están realizando tareas comunitarias para compensar el pago de las multas.

Esta semana estuvieron en Oberá y Campo Viera integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial quienes, además de capacitaciones, realizaron controles en las rutas de la zona y calles del municipio junto a inspectores de tránsito municipal y la Policía de Misiones.

Por su parte en Eldorado, la jueza de Faltas de la ciudad, Nora Ortiz, sostuvo: “En las infracciones en las que interviene el Juzgado Faltas, las más frecuentes están relacionadas con el tránsito. Y entre ellas se puede verificar un número importante por falta de la verificación técnica y seguro vencido”, explicó.

“Lo que la gente tiene que entender que dentro de la Ley Nº 24449, de Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 72 se establecen siete causales por las cuales se puede retener el vehículo. A veces la gente se molesta por eso, pero está establecido. Hay otras infracciones en las cuáles sólo se les retiene la licencia de conducir y se les entrega una licencia transitoria de 30 días con la que pueden circular hasta tanto solucionen la multa impuesta por la infracción”, agregó.

Desde hace un par de meses rige en Eldorado el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en el microcentro de la ciudad, pero aún el juzgado no intervino en ninguna falta al respecto.

“Me dijeron que esta semana me estarían enviando al juzgado las primeras infracciones. Lo que sucede es que al constatarse la infracción se elabora un acta provisoria en la que el infractor tiene 72 horas para dirigirse a la central del SEM y pagar 150 pesos de multa. Y la mayoría, o quienes lo saben, pagan allí la multa, porque si interviene el juzgado, la multa se eleva a 1.500 pesos”.

Consultada acerca de las faltas por conducir en estado de ebriedad o circular en moto sin casco, afirmó: “Afortunadamente son pocas. Existe una gran conciencia en la ciudad respecto al consumo de alcohol y al uso del caso en las motos. Cuando nos visitaron autoridades nacionales relacionadas con la seguridad vial se sorprendieron del grado de cumplimento del uso de casco en los motociclistas. No en todas las localidades sucede eso”.

Con información de
corresponsalías Eldorado y Oberá

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