jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Un colono de Itacaruaré también notificó la aparición de esta plaga

Tras aparición de tucuras, piden a productores controlar cultivos

Es con el objetivo de evitar la presencia del insecto en los campos de té y yerba. En Campo Viera se redujo un 25% de la plaga, pero encontraron huevos en el suelo

lunes 23 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
Tras aparición de tucuras, piden a productores controlar cultivos
La fumigación empezó en la tarde del sábado. Foto: gentileza José Kirilinko
La fumigación empezó en la tarde del sábado. Foto: gentileza José Kirilinko

La aparición de tucuras (una especie de langostas) en un lote de Campo Viera puso en alerta a diversos productores ante los posibles daños que puede provocar en las cosechas que ya sufren los efectos de la prolongada sequía que afecta a la provincia. Es por ello que diferentes entidades agropecuarias piden relevar las plantaciones para evitar la presencia de estos insectos que, al cierre de esta edición, también afectaron a campos de Itacaruaré.

En el caso puntual de Campo Viera, una vecina advirtió sobre la presencia de tucuras en su campo a primera hora del sábado, y desde ese día y durante toda la jornada de ayer se trabajó en la fumigación del predio de diez hectáreas, en el afán de evitar la propagación de los insectos a chacras vecinas. Según manifestó José Kirilinko, subsecretario de Producción de la Municipalidad local, “se logró frenar un 25 por ciento de la invasión luego de dos jornadas en los que se aplicó cipermetrina (un tipo de insecticida) para reducir la población. Estamos trabajando en controlar la plaga con especialistas en el tema, como el área de Bromatología y en constante comunicación con el Ministerio del Agro”.

En diálogo con El Territorio indicó que a partir de ahora se reforzarán los trabajos ya que, en medio de las indagaciones preliminares, se observó que hay depósitos de huevos de estos insectos en el suelo. “Esto es una constante investigación porque es algo nuevo, que hace tiempo que no ocurre. Nunca hubo un ataque tan grande. Y ahora vamos a tener una tarea ardua para seguir controlando por el depósito de huevos para que una vez que nazcan, contener a los nuevos ejemplares y evitar su propagación”, afirmó.

Kirilinko detalló que este tipo de especie suele aparecer en cultivos como las hortalizas y que, el último sábado, se detectó en plantaciones de té y yerba en un lote de Campo Viera. Contó que el alerta se encendió luego de observar imágenes de los insectos comiendo hojas de árboles lindantes que, según estiman, afectó al menos unas cinco hectáreas. La mayor preocupación radica en posibles daños a cultivos de la zona por lo que redoblarán los esfuerzos para evitar que las tucuras consuman a este tipo de producción.

“Por lo que pudimos investigar, están depositando los huevos. Estamos en completo análisis y observando cómo están. Asimismo, por el momento no relevamos ataques en chacras vecinas. Es la primera vez que ocurre algo así en mucho tiempo, que justo ocurre en una temporada de sequía”, manifestó el funcionario local.

Por su parte Cristian Klingbeil, productor agropecuario y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), precisó que “las tucuras son bichos autóctonos, que suelen aparecen en determinados tipos de producción, y más aún cuando hay una temporada de sequía como la que afecta desde hace meses a Misiones, que se empiezan a juntar y buscan dónde comer ante la escasez de buenas pasturas”. Si bien representa algo habitual, esta situación que ocurrió el sábado escapa a lo cotidiano. “Si hubiera lluvias, se alimentarían de los pastos. Pero como los pastos están secos, les falta alimento y salen a buscar”, dijo.

Al mismo tiempo expresó que un hecho similar con el mismo insecto se produjo en campos de Itacaruaré, también en la jornada del sábado, en un lote con cultivos de yerba y té.

“Por ello es fundamental que los productores vayan y controlen sus chacras para evitar la presencia de este insecto, o de cualquier otro, que pueda afectar a los cultivos, sea cual fuere. Justo esto se da en una época donde el productor no está tanto en la chacra. Y justo estos bichos están apareciendo en una época de sequía. Un hecho similar se produjo en Los Helechos, en 2002, cuando hubo una seca brava”, manifestó.

Asimismo, pidió cuidado con el tipo de veneno que se emplea. “Hay que ser cuidadosos porque se rocía a un producto que es de consumo humano y puede generar graves consecuencias. Se tiene que utilizar productos certificados y con la presencia de especialistas”, advirtió Klingbeil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias