Desde los cimientos: Prestar atención a la electricidad es fundamental

Cómo tener una Navidad segura y libre de incendios

lunes 23 de noviembre de 2020 | 0:00hs.
Cómo tener una Navidad segura y libre de incendios
Cómo tener una Navidad segura y libre de incendios

Las luces de Navidad ayudan a alegrar las noches durante el período festivo. Sin embargo, pueden provocar un incendio si no se usan correctamente. Al instalar las lámparas, hay que tener en cuenta algunos detalles para que puedan funcionar toda la temporada sin que provoquen algún accidente.

Al decorar el árbol navideño o cualquier otra parte de la casa, no hay que olvidar revisar las luces y asegurarse de que los cables no estén enredados, gastados o expuestos. De igual forma los enchufes deben estar completos y en buen estado.

Aunque el uso de multicontactos es común en esta época, se recomienda no sobrecargarlos, pues no tienen la capacidad para dar servicio a tanto equipo eléctrico.

Para ello, debe utilizarse un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, y mantener las extensiones lejos del suministro de agua de las mascotas.

Asimismo, es preferible que todas las luces navideñas se apaguen antes de ir a dormir o salir de la casa y verificar que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones, pues el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios.

Por ningún motivo deben colocarse velas encendidas cerca del árbol de Navidad ni adornos fabricados con material inflamable.

Recordar que es imprescindible leer las etiquetas antes de hacer cualquier compra y no colocar el árbol cerca de fuentes de calor.

Además de estos consejos de seguridad, es recomendable ubicar el árbol en un lugar donde pueda ser apreciado desde distintos ángulos, pero que a su vez no obstaculice la entrada de luz. Puede colocarse en una zona de tránsito medio a bajo, donde la familia pase constantemente sin convertirse en un problema.

Una recomendación para los ansiosos en no conectar las luces mientras se las está acomodando en el árbol. Desenchufar los cables antes de cambiar los foquitos.

Tampoco hay que dejar que los foquitos toquen las hojas o ramas del arbolito. Usar clips o broches para mantener los focos en su lugar.

Por último, hay que elegir un rincón especial, desde donde se lo pueda apreciar en momentos de relajación; por ejemplo, en diagonal al sillón o sofá, o cerca de la mesa del comedor. Así el espíritu navideño siempre estará presente.

 

Botellas recicladas y creatividad se conjugan para decorar Eldorado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?