Desde los cimientos: Darle uso al plástico

Botellas recicladas y creatividad se conjugan para decorar Eldorado

En el marco de un concurso, vecinos y comerciantes comenzaron a poner manos a la obra para hacer sentir el espíritu navideño en la localidad. El reciclado dijo presente
lunes 23 de noviembre de 2020 | 0:00hs.
Botellas recicladas y creatividad se conjugan para decorar Eldorado
Botellas recicladas y creatividad se conjugan para decorar Eldorado

En este 2020, la Navidad se vivirá de una manera muy distinta y hasta tal vez de una forma especial a nivel mundial, debido a la pandemia.

En la ciudad de Eldorado se incentiva la festividad promoviendo los valores, el espíritu navideño en los barrios y comercios realizando un concurso de ornamentación denominada ‘La magia de la Navidad decora tu barrio’ y, por otro lado, Vidrieras Navideñas, en el sector comercial.

La modalidad de la elección del ganador será por fotografías que se subirán a la fanpage del municipio y las fotos de los barrios y vidrieras más compartidas obtendrán el primer premio. Los dos primeros puestos tendrán una recompensa en efectivo, dispuesta por el municipio.

La inscripción al concurso se inició el domingo 1 y finalizó el domingo 15 y en ese lapso se inscribieron 53 comercios para decoración de vidrieras y 25 barrios de la localidad.

Uno de los vecindarios que participará del concurso es el barrio Bernin, uno de los más antiguos ubicado donde se inicia la localidad en la zona Oeste, kilómetro 1.

Su presidente, Raúl Dostal, en diálogo con El Territorio explicó la forma y motivos que llevó a los vecinos a participar del concurso de la navidad y los materiales a ser utilizados.

“Nosotros decidimos participar ornamentando el espacio verde, el quincho, el acceso al barrio. La materia prima que utilizamos es la que usamos el año pasado, la gran mayoría es material reciclado, son botellas de plástico usadas, las nuevas que juntamos las estamos pintando. A lo del año pasado volvemos a dar utilidad, nada de la botella de plástico se desperdicia, cada parte se utiliza para un adorno, ya sea flores, cintas para colgar, las partes más grandes se utilizan para hacer campanas, estrellas o armar el árbol de navidad gigante”.

En el barrio Bernin, los vecinos año tras año trabajan durante varios meses preparándose para las fiestas, “el material que utilizamos se puede guardar durante todo el año, eso nos permite volver a utilizarlo a fin de año, únicamente volvemos a pintar, agregar más objetos. También nos permite adornar nuestro barrio y así los vecinos y los niños pueden vivir la Navidad no solamente en sus casas sino también en toda nuestra pequeña comunidad”.

La comisión vecinal realiza actividades de venta de pollo, empanadas, rifas, locreadas, con lo que logran tener un pequeño fondo y solventar parte de los gastos, es decir, comprar la pintura y demás materiales que utilizan para la decoración navideña.

“Este año compramos una parte de la pintura sintética que nos faltó, el plástico de los moños que irán en los postes de teléfono. Ahora, por si alguien quiere donarnos, nos hace falta la pintura dorada, la roja, botellas, debemos tener en cuenta que son cientos de botellas que debemos poner en condiciones, también nos gustaría darles a los niños una bolsa con golosinas. Si alguien quiere donar golosinas también es bienvenido. Quienes puedan, comunicarse al 371-678652”, dijo Dostal.

Son alrededor de quince los pobladores que integran la comisión vecinal, que a raíz de la pandemia se turnan en equipos de tres o cuatro personas, quienes se juntan durante varias horas para realizar limpieza, pintura, recortes principalmente de las botellas que según Dostal, es lo que más tiempo de trabajo les lleva.

“Nuestro objetivo este año es un poco más alto porque entramos en el concurso, la idea es que nuestro barrio quede totalmente adornado de motivos navideños”.

“Los varones nos van ayudar también después con el pintado del espacio verde, todo es puro pulmón. Somos conscientes de que hay muchas horas invertidas en este trabajo, lo importante acá es la Navidad, si ganamos o no, es bienvenido el premio al barrio, pero también lo hacemos más allá de un premio, todo lo que hacemos es por la gente de nuestro barrio”, culminó el presidente vecinal.

Por otro lado, algunos comercios ya comenzaron a decorar sus vidrieras, aunque el boom decorativo se vendrá, como es de costumbre, el 8 de diciembre.

 

Cómo tener una Navidad segura y libre de incendios

Botellas recicladas y creatividad se conjugan para decorar Eldorado
¿Que opinión tenés sobre esta nota?