jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El encuentro se celebra de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita

“Debemos atacar la desigualdad para vivir en un mundo más equilibrado”

El presidente Alberto Fernández participó en la cumbre del G20 y sostuvo que la pandemia trajo una gran oportunidad para cambiar un mundo que no funciona

domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
“Debemos atacar la desigualdad para vivir en un mundo más equilibrado”
Alberto Fernández habló desde Chapadmalal y estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Alberto Fernández habló desde Chapadmalal y estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Alberto Fernández advirtió, al hablar en la cumbre de líderes del G20, que el mundo “transita hacia niveles alarmantes de desigualdad”, habló del riesgo de que la “segunda ola” de coronavirus llegue también a Latinoamérica y destacó que la pandemia “es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona”.

“La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad, a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado”, dijo el presidente al participar -desde la residencia de Chapadmalal- de la cumbre, que se desarrolla este fin de semana de forma virtual, bajo la presidencia de Arabia Saudita.

En ese marco, el mandatario señaló que “estamos seguros que el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad”, y diferenció dos niveles concurrentes: “Desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global”.

Para el mandatario, la pandemia “dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado”.

En ese marco, puso de relieve que “la Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno que necesitaban el apoyo del Estado”.

Explicó asimismo que el país hizo “un enorme esfuerzo fiscal” que “tenemos que empezar a regularizar en el futuro, y para eso es muy importante efectivamente la acción del mundo y los organismos internacionales de crédito”.

“Lo que necesitamos para adelante es que financieramente el mundo se expanda y esa expansión financiera llegue a países como la Argentina para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado”, subrayó en su mensaje.

El presidente participó del encuentro acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, mientras que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en forma remota del encuentro.

En un discurso de nueve minutos, Fernández recordó que en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre la Covid-19, que se realizó el 26 de marzo pasado, propuso “generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria”.

“Veo con satisfacción que esto se sostiene, así como la posibilidad de garantizar el acceso de garantizar las vacunas a toda la humanidad”, indicó.

En su mensaje ante los líderes del mundo, el presidente ratificó además la “firme decisión” del gobierno argentino de “implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía” así como “mantener la estabilidad financiera”.

Por otro lado,advirtió que “el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica” y remarcó que “tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna”.

Finalmente, convocó al desafío de “mejorar la igualdad de género, de aceptar vivir en la diversidad” y a ser “los guardianes de este mundo que habitamos”.

“El clima ha cambiado y nos está alertando sobre la necesidad de asumir una nueva lógica en las políticas de cuidado del medio ambiente”, enfatizó y concluyó: “Necesitamos construir un mundo más integrado”.


Aliviar deudas en países vulnerables

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió ayer a los países miembros del G20 que no deberían escatimar en recursos para proveer alivios de deuda permanentes a algunos países que afrontan aumentos desenfrenados de niveles de pobreza, ya que podrían repetirse los desastrosos “defaults” de la década de 1980.

Malpass dijo que le complacía ver los progresos de las principales economías del mundo para mejorar la transparencia en los acuerdos de deuda y proveer un alivio mayor a las naciones vulnerables, pero que era necesario hacer más. “La reducción de la deuda y la transparencia permitirán una inversión productiva, clave para lograr una recuperación más temprana, más sólida y más duradera”, dijo el titular del Banco Mundial a los líderes del G20 durante una reunión por videoconferencia. Los líderes del G20, reunidos en una cumbre virtual este fin de semana, están a punto de aprobar formalmente una extensión del congelamiento temporal de los pagos de deuda soberana bilaterales para las naciones más vulnerables, y quieren adoptar un esquema común sobre las futuras reestructuraciones.


Solicitaron un esfuerzo global para el acceso a las vacunas
Los países del G20 pidieron un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y luchar contra sus devastadoras consecuencias económicas en el primer día de su cumbre anual, organizada de forma telemática por Arabia Saudita, mientras la pandemia siguió golpeando con fuerza al hemisferio norte.

“Aunque somos optimistas sobre el progreso en el desarrollo de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico para la Covid-19, debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todo el mundo”, dijo el rey Salman en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salman, líder de facto del país.

Un punto sobre el que insistió la canciller alemana, Angela Merkel, quien manifestó que “el acceso a la vacunación debe ser posible y asequible para todos los países”.

Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir la Covid-19 y movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.

Justo antes del inicio de la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “hay un déficit de 28.000 millones (de dólares), de los cuales 4.200 millones serán necesarios antes de finales de año” para financiar el ACT-Accelerator, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que los países ricos no monopolicen los tratamientos, las pruebas o las vacunas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias