Solidaridad global

El G20 analiza cómo afrontar la crisis mundial por la pandemia. Argentina avanza en la negociación con el FMI y Alberto Fernández comienza a desplegar una agenda de integración en la región. La política misionera gestó el área aduanera, una herramienta para el desarrollo que estará en manos de todos los misioneros
domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:01hs.
Solidaridad global
Solidaridad global

Con un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad, para mitigar la crisis comenzó ayer, y culminará hoy la cumbre anual de líderes del G20, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Se realiza de manera virtual y el discurso de apertura estuvo a cargo del rey Salman bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo. En tanto, el presidente Alberto Fernández, desde la residencia de Chapadmalal, participó por videoconferencia de la cumbre y propuso ante la veintena de líderes más importantes del mundo la idea de un pacto de solidaridad global para sortear la crisis por la pandemia. La idea del mandatario argentino es avanzar en particular sobre tres ejes: la salud, protección social y recuperación económica. Esto lo viene sosteniendo el mandatario argentino y había sintetizado en el concepto de que nadie se salva solo, como planteó tras decretar aquel inicio de aislamiento en el país el pasado mes de marzo y en forma posterior, en presentaciones realizadas ante la Asamblea de la ONU.  El mandatario argentino entiende que la pandemia pone como desafío cambiar el modo en que funciona este mundo. Su propuesta fue presentada en compañía del ministro de Economía, Martín Guzmán y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos.

El G20 es un foro intergubernamental cuyo fin, desde su creación en 1999, es la coordinación económico financiera. El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos. Esta vez hay un tema común y es cómo enfrentar al enemigo silencioso como es el coronavirus, que implicará mayores esfuerzos económicos para luchar contra el virus, además está en agenda la distribución de las vacunas tras los últimos ensayos clínicos esperanzadores.

En forma previa, Guzmán participó de una reunión virtual de ministros de Finanzas del G-20. En esa oportunidad, el encargado de la economía del país pidió respaldo político a los países líderes en la renegociación de la deuda dejada por la administración de Cambiemos, concluyendo además que los préstamos tomados por la administración de Mauricio Macri resultaron no sólo negativos para la salud de la economía argentina, sino que se obtuvo de una manera arbitraria; esto puntualmente en referencia al acuerdo stand by que la gestión de Cambiemos firmó con el organismo en 2018.

Ahora se busca reemplazar ese acuerdo, que como calificara Guzmán, fue más bien un préstamo político, es decir destinado a que Macri fuera reelecto, cosa que no sucedió, y terminó dejando una deuda 44.000 millones de dólares, con condiciones impagables, que ahora la administración de Alberto Fernández busca renegociar.

En tal sentido, se trabajó hasta el último viernes con la delegación del Fondo Monetario Internacional, que estuvo en el país durante diez días. Antes de dejar el país, desde el FMI se emitió un comunicado señalando que el equipo técnico del organismo acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF, o EFF por sus siglas en inglés) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social.

Agenda de integración

A su vez, en el ámbito internacional, Alberto Fernández empieza a delinear su estrategia de política exterior, tras el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos. Pretende volver a avanzar hacia la integración regional, para lo cual fue oportuno el regreso al poder en Bolivia del partido liderado por el ex presidente Evo Morales, pero sobre todo que Joe Biden llegue al poder. De concretarse, después de las jugadas judiciales de Trump, podría empezar a volver a tejerse el relanzamiento de la Unasur, el organismo que encabezó Néstor Kirchner cuando estuvo fuera del poder, hasta su muerte en 2010.

También Alberto Fernández. ahora que lo permite la pandemia y con la esperanza pronta de conseguir la vacuna para todos los argentinos, comienza a diagramar su agenda regional. En tal sentido, el último jueves realizó un viaje exprés a Uruguay, para reunirse con su par Luis Lacalle Pou. Con este país, hay temas muy comunes, desde el proyecto de hidrovía hasta el acuerdo comercial con China. Además, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una agenda común para el Mercosur, donde también se sabe Biden tendría mayor apertura.

Esperando la reglamentación

Los legisladores nacionales otorgaron esta semana la potestad al Poder Ejecutivo de la Nación para la creación de un área especial aduanera, una idea nacida e impulsada desde Misiones. La propuesta recibió el aval tanto del Senado como de la Cámara de Diputados de la Nación y, con ello, ahora se espera la reglamentación que deberá escribir el gobierno de Alberto Fernández, puntualmente para delimitar con intervención de los ministerios de Economía y del Interior, dónde, cuándo y cómo se concretará esta medida. Como se recordará la sanción de la ley se llevó a cabo el pasado martes 17, demoró una semana más de lo previsto por un descuido del Ministerio de Economía de la Nación, que olvidó adjuntar la totalidad de las planillas que acompañan la ley de presupuesto donde se detallan las obras a realizarse durante el año próximo en todo el país y las inversiones para concretarlas.

Allí quedó además aprobada esta iniciativa, que tantas expectativas está generando en la provincia en particular y en otros distritos que también quedaron incluidos. Porque la ley que se sancionó habilita la creación del área especial aduanera en 19 provincias, que son todas aquellas que tienen fronteras con países limítrofes (Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil).

Se espera tanto desde el sector público como privado que de ponerse en marcha permita a Misiones dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de nuevas industrias y la generación de empleos, entre otros beneficios. Ello dependerá de la reglamentación de la ley que realice el Ejecutivo nacional, en la que quedarán explicitados todos los detalles de cómo funcionará esta nueva figura jurídica. A este beneficio, que se espera pueda concretarse junto a la puesta en vigencia del presupuesto 2021, desde el primer minuto del año próximo, se suman otros beneficios aprobados para Misiones, como la automaticidad en el envío de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), que también deberá terminar de definirse cómo se concretarán estas transferencias.

Claramente fueron importantes logros para la provincia. En sectores públicos y privados se reconoció el trabajo político desarrollado por la renovación, que con paciencia e inteligencia fue armando y logrando que avanzara la propuesta. La particularidad de esta iniciativa es que no se hicieron los pedidos habituales, como obras o para cubrir determinados cargos, sino una iniciativa que de ponerse en marcha significará una mayor prosperidad para los misioneros. Esto lo entendió con claridad gran parte de la sociedad misionera que viene acompañando la iniciativa. En esta propuesta no se registraron diferencias.

Se espera que en el mismo sentido se avance de parte de los misioneros, porque ello transformará en un gran logro. Ello siempre y cuando el misionero ponga en marcha su habitual voluntad para entender este marco jurídico otorgado por la política, que, tras reglamentarse, permitirá desde el próximo año poder vender más y generar empleos ante la reducción de los impuestos.

Logro político

Se admite claramente que representó un logro político, pero a su vez es una deuda histórica y puede entenderse como una reivindicación a favor todos los misioneros. Los argumentos sobre por qué Misiones debe ser la primera provincia en contar integralmente con este beneficio se viene señalando y viendo en la práctica. Basta recordar que Misiones está rodeada de dos países y ambos tienen menores cargas impositivas. Tampoco ninguna otra provincia del país tiene el movimiento de tránsito de personas como registra Misiones en la frontera. La ventaja que tendrá la provincia es por haberse preparado con mucha antelación, impulsando proyectos tecnológicos que servirán de bases y oportunidades para favorecer el desarrollo de la provincia y beneficiar con ingresos al país.

Además, en el cálculo de recursos y gastos del año próximo, fueron numerosas las obras públicas que tendrán impacto favorable en el distrito. De acuerdo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Presupuesto impulsado por el gobierno para el 2021 busca la estabilización macroeconómica y recuperación, con una fuerte inversión social. Puntualmente aseguró que el Presupuesto 2021 apunta a impulsar la economía mediante un aumento sustancial de la inversión en obra pública, en educación, en salud, en protección social e innovación y, al mismo tiempo, va en la dirección de poner las cuentas fiscales en orden.

En esa misma maratónica sesión, al día siguiente -el miércoles 18- tuvo media sanción en Diputados el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario para las grandes fortunas, que prevé reunir más de 300.000 millones de pesos para destinarlos a los sectores más vulnerables y apaciguar así los impactos que generó la pandemia por coronavirus. Esto también debe entenderse como un gesto de quienes más tienen hacia los que les falta todo.

Señales de aliento

En el país se siguen conociendo algunas señales positivas de recuperación en medio de la actual pandemia. La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 60,8% en septiembre, significa un 3,1 % por encima del mismo mes del año pasado, cuando gobernaba Macri y sin pandemia. En cuanto a la provincia, sigue registrando una situación excepcional. Esta semana se conoció que el sector forestoindustrial de Misiones, ante la alta y sostenida demanda de la materia prima, tanto en el mercado interno como externo, analiza evitar la habitual parada técnica de los aserraderos y aplazar las vacaciones del personal. Es que como nunca antes están trabajando en plenitud y a pesar de ello no dan abasto con los pedidos efectuados tanto dentro como fuera del país.

Esto fue ratificado por el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Román Queiroz, al sostener que las ventas vienen sostenidas desde junio y julio y estima igual comportamiento en los próximos meses y que el buen momento con el mercado externo, podría mantenerse siempre que no existan grandes variaciones en la cotización del dólar.

Exportadores de la provincia también concluyen que están cerrando un muy buen año y que la demanda de materia prima se extiende a marzo 2021. Por tal razón, los empresarios del sector maderero analizan mantener el ritmo de producción y desde el sindicato acompañan al ver que se logró recuperar unos 200 puestos laborales sólo en el último trimestre.

Donde hay preocupación en el sector del agro, tanto en la ganadería como en la agricultura, por los efectos que está provocando la sequía, que afectó a las pasturas y al desarrollo de plantaciones y, a su vez, provoca constantes incendios. Por lo previo, algunas provincias, como Formosa, Corrientes y Chaco, ya se declararon la emergencia agropecuaria como también pretende para la provincia, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (Farm), que ya elevó petitorio al gobierno de Misiones.

Las proyecciones meteorológicas, indican que tal situación no mejoraría y la sequía se extendería en los primeros meses del 2021. La crisis hídrica también genera mucha preocupación a las cooperativas, que están quedando con limitados accesos al vital líquido para su distribución. Al menos diez municipios se mostraron muy preocupados y también declararon la emergencia hídrica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?