jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Ayudará a la Argentina a revertir la recesión que comenzó hace tres años

El FMI aceptó negociar un acuerdo de largo plazo de facilidades extendidas

La delegación que trabajó diez días en el país destacó avances en las reuniones con los distintos funcionarios locales y vio positivamente la intención de las autoridades

domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
El FMI aceptó negociar un acuerdo de largo plazo de facilidades extendidas
La delegación del FMI terminó sus tareas en el país y antes de partir hacia Washington emitió un comunicado.
La delegación del FMI terminó sus tareas en el país y antes de partir hacia Washington emitió un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó formalmente negociar con la Argentina un acuerdo de largo plazo, de facilidades extendidas, que ayudará al país a revertir la recesión que comenzó hace tres años, y que extenderá los vencimientos de pago hasta diez años.

El organismo señaló el viernes por la noche, tras haber completado la segunda misión en Buenos Aires, que el equipo del Fondo “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

La delegación del FMI, que estuvo encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina, ultimó el viernes por la tarde sus tareas en el país, luego de haber permanecido durante diez días, y antes de partir hacia Washington DC emitió un comunicado.

“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”, señalaron los enviados del Fondo.

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, agregó el texto.

El dato de la aceptación del pedido argentino de negociar un EFF no es menor, de cara a alcanzar un acuerdo, debido a que este programa requiere de compromisos por parte del país de metas cuantitativas y cualitativas, y las partes ya comenzaron a negociar dichos objetivos durante la estadía aquí de la misión del Fondo.

Fuentes del FMI consultadas por Télam indicaron que no descartan que podrá haber una tercera misión formal, que podrá tener carácter presencial o virtual, antes de que se prepare y expida un borrador del futuro acuerdo, que deberá ser respaldado por el Congreso argentino y avalado por el directorio del Fondo.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas, comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia de Covid-19”, señaló el organismo.

El día previo a la llegada de la misión, el pasado 10 de noviembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la Argentina iba a solicitar al FMI un programa de facilidades extendidas, para devolver al organismo la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo programa daría un margen de al menos cuatro años y medio para comenzar a pagar el dinero adeudado, e incluirá la presentación ante el Congreso de un programa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025, explicó Guzmán.


No habría acuerdo antes de fin de año

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, aseguró que en las negociaciones con el organismo “no vamos a acordar nada en perjuicio de los argentinos” y consideró que no ve posible un acuerdo antes de fin de año. Chodos afirmó: “Tenemos un problema que es que el programa de 2018 fue fallido”, y sostuvo que el gobierno tiene una “histórica” vocación de pago.

“Es importante entender que la negociación con el Fondo es un proceso y los resultados se van a ver al final de la negociación; el trabajo se tiene que hacer bien y no rápido; hay que tener una cantidad de elementos para alcanzar un acuerdo”, señaló. “El programa es el final del proceso con el involucramiento del Congreso de la Nación. Es fundamental porque va a impactar en el futuro de los argentinos”, continuó. Chodos dijo que el FMI “no pidió una devaluación” en la Argentina y dijo que el organismo “entiende que la solución a la brecha no es una devaluación. Es mi percepción”. Para el representante argentino ante el organismo, “no hay posibilidad de transferencia del Fondo Monetario antes del consenso de un programa”.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias