viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Ayer por la mañana dentro del predio del parque industrial

Daños materiales tras incendio en un aserradero de San Pedro

Bomberos debieron trabajar para evitar que el fuego se extienda a viviendas aledañas. Las llamas se iniciaron tras la quema de un montículo de aserrín que estaba en el lugar

domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Daños materiales tras incendio en un aserradero de San Pedro
Las llamas alcanzaron el sector donde estaban los rollos de madera del aserradero. Fotos: Carina Mertínez
Las llamas alcanzaron el sector donde estaban los rollos de madera del aserradero. Fotos: Carina Mertínez

Al igual de lo que sucedió a fines de octubre en el predio de la Zona Industrial de la localidad de San Pedro, ayer por la mañana otro importante incendio en un aserradero cercano despertó no solamente la preocupación de los dueños del lugar, sino también de vecinos que tienen sus viviendas lindantes al emprendimiento y que temían por el accionar descontrolado de las llamas.

Por fortuna y, mediante el rápido accionar de los vecinos, pero principalmente de los bomberos que arribaron al lugar, se evitaron pérdidas significativas y lesionados como consecuencia del paso del fuego.

Según pudo reconstruir este matutino en base a fuentes que trabajaron en el lugar del hecho, se supo que el siniestro se habría originado en la mañana de ayer durante la quema de un pequeño montículo de aserrín que estaba a un costado del sector donde se ubica la planchada. Todo esto dentro del predio correspondiente al aserradero propiedad de la familia Schudicken.

Sobre lo ocurrido, las fuentes consultadas añadieron que a primera hora de la mañana los propietarios habían comenzado unos trabajos de limpieza en el predio y por circunstancias que ellos desconocen, de un momento a otro, el fuego comenzó a expandirse.

Esto hizo que las llamas se propaguen hasta el lugar en donde estaban apilados varios rollos de madera, lo cual provocó que el incendio fuera tomando más proporción a medida que iban pasando los minutos.

Esto obligó a los trabajadores que se encontraban en ese momento en el aserradero a solicitar la inmediata presencia de personal de Bomberos Voluntarios de la localidad que mediante dos dotaciones rápidamente arribaron al lugar.

Por fortuna, minutos más tarde y tras arduas tareas por parte de los rescatistas, se pudo controlar el siniestro y se evitó que los daños alcanzaran al aserradero y a las casas que se encuentran muy cercanas al emprendimiento.

Tampoco se registraron heridos durante el operativo, indicaron las fuentes consultadas por este matutino.

Antecedente cercano

El pasado martes 27 de octubre, a unos mil metros del predio de la familia Schudicken y dentro del mismo Parque Industrial de San Pedro, otro importante incendio dejó daños significativos a la firma Madereras Los Pinos.

Consecuencia de esto siete familias que dependían del emprendimiento, como los propietarios del lugar, se quedaron prácticamente sin su fuente de trabajo a causa de las pérdidas millonarias registradas en la infraestructura y materia prima que se perdió.

El mencionado establecimiento se ubica a unos mil metros de la ruta nacional 14 y dentro del mismo terreno también está ubicada la propiedad de Elizabeth Anton Vasty y su pareja Aníbal Galarza -dueños del aserradero-, que se despertaron con los estruendos del fuego.

“Desconocemos la causa del incendio, son varios años de trabajo que ves que se te van en unos segundos. Cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando ya las llamas estaban abarcando la mitad del aserradero. El fuego comenzó en el medio donde no hay ningún interruptor, foco o algo que hable de un cortocircuito, se trabajó mucho pero no pudimos salvar nada. Millones y millones de pesos perdidos”, indicó en aquel momento Aníbal durante una entrevista con El Territorio.

Una vez constatada la existencia de las llamas, se intentó salvar algo de madera. Aunque el fuego no dio tregua en ningún momento. Fueron los bomberos quienes cerca de las 5.30 iniciaron una incansable labor para controlar el siniestro, aunque a los 15 minutos de intervención el techo del tinglado se vino abajo por completo. 

Horas después, ya controlada la situación, los bomberos iniciaron los trabajos para remover los hierros y las maderas que quedaron destruidas.

“Fue muy riesgoso, en un momento casi se les cae un poste encima, es un servicio digno de destacar, sentimos dolor, tristeza, no podemos describir lo que sentimos al ver cómo quedó todo, pero sin duda nos fortalece el apoyo emocional que estamos recibiendo de los vecinos, amigos, familia”, reconoció el damnificado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias