La hidroponia interesa a los jóvenes

Más riego, análisis químicos y pequeñas maquinarias

Luciana Imbrogno, subsecretaria de Producción Vegetal, destacó las tecnologías básicas que aún hacen falta difundir
domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Más riego, análisis químicos y pequeñas maquinarias
Más riego, análisis químicos y pequeñas maquinarias

Luciana Imbrogno, subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, recordó que entre los productores hortícolas aún hace falta concientizar sobre el uso básico de algunas tecnologías. En ese sentido recordó la importancia del riego automátizado, que en el contexto de una importante sequía daría más tranquilidad a los productores.

“Hay algunos productores que tienen riego en la provincia, pero casi nadie tiene riego automátizado. Es algo increíble porque si se automatiza el productor se libera de mucha responsabilidad y no es una tecnología cara. Sí se necesita que la persona que lo instale sea competente en diagramar el sistema. Si la persona tiene poca agua, se puede ajustar para regar lo que se pueda, se ponen electroválvulas y funciona. Es algo que los productores hortícolas tendrían que tener”, comentó la ingeniera agrónoma.

También recordó que además de los equipos se debe ser consciente de estar seguro que el agua que se utiliza es potable. Y por ello se deben hacer más análisis de calidad del agua.

En cuanto a los requerimientos para preparar el suelo, explicó que dentro de las limitaciones de la producción misionera “los pequeños productores tendrían que tener acceso a un motocultivador, que es algo básico. No puede estar el productor sólo con la azada  o los bueyes. Son importantes las máquinas porque también así los jóvenes pueden ver que es posible quedarse en la chacra y producir más. Todo lo que sea tecnificación es también importante como elemento de arraigo rural”, consideró.

Imbrogno recordo que en el último año tuvieron una gran demanda para capacitarse en el cultivo de hidroponia (vegetales cultivados en caños sin tierra). “Es un sistema que puede servir para los jóvenes o personas que puedan disponer de una mayor atención e inversión en esta forma de producir. No es tan fácil y es algo que advertimos, pero sí hemos tenido mucha demanda de capacitación”, comentó. También recordó que otra tecnología  para la producción hortícola tiene que ver con los bioinsumos que prepara la Biofábrica. Los productos permiten controlar plagas con aplicaciones seguras y amigables con el medio ambiente.

 

Misiones gestiona una nueva etapa de industrialización

Presentarán nuevas líneas para comprar maquinarias

Crece la producción industrial de quesos en la zona Norte

Tucuras invadieron una chacra en Campo Viera

Ideas jóvenes como impulsoras de nueva tecnología en la chacra

El salto definitivo a la tecnificación de las chacras

En San Pedro destacaron el confort de vida alcanzado

Más riego, análisis químicos y pequeñas maquinarias

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?