El turismo interno se potencia en medio de la pandemia

Fin de semana largo, con hasta 75% de ocupación en alojamientos de Iguazú

Para este fin de semana largo las expectativas son positivas y en algunos casos, la ocupación hotelera ya superó el 75%. Cada vez más cerca de recibir a turistas nacionales
domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:02hs.
Fin de semana largo, con hasta 75% de ocupación en alojamientos de Iguazú
Fin de semana largo, con hasta 75% de ocupación en alojamientos de Iguazú

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional ya arrancó y los diferentes complejos turísticos que ofrece Misiones para sus habitantes comenzaron a recibir a familias, parejas y grupos de amigos que aprovecharon estos días para pegarse una escapada y disfrutar de los primeros días de calor en espacios abiertos con playas y piletas.

Al respecto, El Territorio dialogó con Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de la provincia, quien explicó que si bien es muy reciente para sacar conclusiones, las expectativas en general son buenas ya que desde que se habilitó el turismo interno, los fines de semana de largos se movieron -según los registros de la aplicación Misiones Digital- más de 13.000 personas.

“Lo que se está viendo es que la ruta 14 tomó protagonismo, sobre todo en lo que respecta a familias, y eso tiene que ver con que el 95% de los contagios de Covid-19 que van apareciendo son en municipios de la ruta 12”, comentó.

En cuanto a jóvenes de 20 a 30 años, indicó que en las últimas dos semanas comenzó a notarse un incremento de traslados hacia Puerto Iguazú, “aprovechando que en algunos hoteles hay DJ y movida para ellos, aunque no se queden a dormir”.

Sobre los parques, aseguró que la Cruz de Santa Ana “sigue siendo una oferta gastronómica, sobre todo los domingos, principalmente para la gente de Posadas. En parques, como el Moconá, el promedio viene siendo de 460 personas por fin de semana”.

Por otro lado, aseguró que las reducciones son los atractivos menos elegidos en general, ya que -sobre todo con la llegada del calor- los turistas buscan lugares con pileta. Según estimó, este fin de semana primará el pernocte de una sola noche.

En lo que va de noviembre, indicó que se movieron 8.700 personas el primer fin de semana, 8.100 el segundo y 6.000 el último.

“El tema es que si uno va por ejemplo a los Saltos del Tabay, se encuentra con 800 personas, pero resulta que solo 160 vienen de afuera de Jardín América. Por eso tratamos de evaluar quiénes son los que salen de turismo propiamente dicho”, aclaró.

Por otro lado, adelantó que pronto se habilitará el turismo todos los días (no solamente desde los jueves) y manifestó: “Tenemos mucha confianza de que ya ahora en diciembre vamos a empezar a recibir a turistas nacionales. En las últimas temporadas de verano, Misiones había comenzando a recibir gente de Chaco, Corrientes y Formosa. No sólo iban a Cataratas, sino a otros lugares menos reconocidos. Todavía estamos esperando la habilitación de Nación”.

Finalmente, recalcó que “la gente esta preocupada por la salud, pero también por la economía, por lo tanto esperan estímulos bajo modalidad de ofertas y la oferta está obligada a incorporar procesos de flexibilización a los efectos de ser considerados por los turistas. Lo que ha demostrado el turismo hasta ahora en la provincia es que no ha sido un factor de contagio”.

Puerto Rico y Jardín América

Como sucede con la mayoría de los atractivos, el distanciamiento social obliga a reducir la cantidad de gente y la afluencia en comparación a otros años en esta época es mucho menor. Sin embargo, hay destinos que aun en estos tiempos no pierden su encanto, como el Salto Tabay, de Jardín América.

En el lugar, un grupo de amigas que se encontraba disfrutando del día de sol y confiaron a este medio que esperaban encontrarse con más visitantes. Florencia, Ayelén, Melisa y Oriana estaban tomando tereré y comentaron que fueron para celebrar el cumpleaños de una amiga, que todavía no había llegado.

Desde Posadas y en familia llegaron María y Gustavo con su pequeña niña Jazmín para pasar el día en el complejo. Como las jóvenes jardinenses, la pareja opinó lo mismo en cuanto a la cantidad de turistas, aunque la tranquilidad tornó mas agradable la visita a Jardín América.

Los empleados de la Municipalidad local acompañan desde la llegada de los visitantes al salto, con el protocolo sanitario vigente, se les toma la temperatura y se les coloca alcohol en gel antes de ingresar al complejo.

Si bien llegan personas de distintas localidades del territorio provincial, mayormente son jardinenses.

Teniendo en cuenta que el turismo interno generó que los misioneros salgan a recorrer la provincia más allá de las Cataratas de Iguazú, Puerto Rico comenzó a recibir durante este fin de semana largo a turistas de Posadas, Jardín América y Eldorado, entre otros municipios misioneros, quienes optaron por la localidad para su descanso en familia y con amigos.

Actualmente, la ciudad cuenta con el 60% de ocupación, entre habitaciones y cabañas. Las más elegidas son las que se encuentran en plena naturaleza, con piscinas que acompañan las temperaturas cálidas de la región.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse de manera directa con la coordinadora de turismo local, Silvana Saleski, al 3743-411844, o en la casilla de atención al turista ubicada en el arco de acceso, en la que se asiste al visitante con asesoramiento general sobre atractivos y alojamientos, con entrega de folletos, servicios con agua caliente, baño, teléfono o internet.


Registran hasta 75% de ocupación en Iguazú

Las Cataratas son la postal más imponente del destino Puerto Iguazú, aunque hasta el momento sólo se puede acceder al lugar para realizar caminatas recreativas en uno de los circuitos.

Es por ello que los empresarios buscan ofrecer otras experiencias al visitante para que elija alojarse y disfrutar de lo que el municipio tiene para ofrecer fuera del Parque Nacional Iguazú. Por eso, este fin de semana algunos hoteles registran hasta un 75 por ciento de ocupación.

Los emprendimientos ofrecen mañanas y tardes de pileta disfrutando de los paisajes para que por la tarde noche los turistas puedan disfrutar de una caminata en la costanera y del show de aguas danzantes en el Hito Tres Fronteras.

Además, algunos hoteles ofrecen cenar en la pileta para disfrutar al máximo de la estadía.

Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo Iguazú (Iturem), comentó en diálogo con El Territorio: “Hoy (por ayer) las visitas al parque fueron muy buenas, casi se completó el cupo. En lo que respecta a los hoteles, tenemos información que el Hotel O2, por ejemplo, tiene un 75 por ciento de ocupación y Guaminí está casi lleno, esto nos da mayores esperanzas para seguir sumando ofertas al destino”.

El destino turístico está expectante a los anuncios que se darían a conocer antes de fin de mes por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, ya que el titular de la cartera, Matías Lammens, había adelantado que antes de que culmine noviembre anunciarían nuevos destinos habilitados para recibir turistas nacionales, entre ellos Iguazú.

En cuanto a este fin de semana, se sumaron a la oferta un hotel y un restaurante y está previsto que dos hoteles 5 estrellas abran sus puertas en los primeros días de diciembre, ya preparándose para la llegada del turismo nacional que se espera que se reactive antes del 15 de diciembre, cuando entrarían en vigencia los paquetes adquiridos por el Programa Preventa.

Iguazú ya logró la certificación como destino sanitariamente seguro para los viajeros,  ya que el país está avalado por el sello Safe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), lo que permite redoblar los esfuerzos en materia de desarrollo sustentable y responsable para la recepción de viajeros globales.

La adhesión al programa de seguridad sanitaria está supervisada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) en cooperación con la Subsecretaria de Calidad Turística de la Nación, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Ya son 14 las empresas privadas que recibieron el sello, entre ellas agencias de turismo, hoteles y restaurantes, que se han preparado durante todo el tiempo de confinamiento para modificar los estándares de atención y trabajo con el fin de reanudar el turismo.

Reinventarse para seguir

Teniendo en cuenta que las Cataratas del Iguazú son el destino del Norte misionero más concurrido, empresarios hoteleros de otros municipios cercanos manifestaron su preocupación al respecto.

Gabriel Espinosa, del hotel Amatista, de Wanda, señaló: “Recientemente recibimos a operarios de distintos puntos de Misiones y de otras provincias, que llegaron para trabajar en la parada técnica anual de Arauco. A partir de allí tuvimos muchas expectativas, pero pronto se vieron frustradas por la poca afluencia de visitantes”.

En este sentido, comentó que para poder repuntar, comenzaron a poner el foco en el restaurante brindando eventos con shows en vivo, con un tercio de las mesas para mantener el distanciamiento social.

“Vamos a continuar con esta modalidad periódicamente los sábados y estamos diseñando para fin de año una cena show con alojamiento en el hotel. Además hemos implementado el turismo aventura en bicicletas, con recorridas por los distintos atractivos y avistaje de aves; esta última experiencia tuvo buena receptividad y la vamos a ir repitiendo”, agregó Espinosa.

En tanto, desde Puerto Esperanza, el empresario Andrés Ernst, del hotel Las Brisas, enfatizó: “Al igual que muchos propietarios de alojamientos, abrimos para la parada técnica anual de la planta de Arauco en el mes de octubre; y volvimos a cerrar por la falta de reservas. Es que la gente que visita Cataratas, la mayoría regresa el mismo día y otros pernoctan allá. Abriremos nuevamente en diciembre, para ver qué pasa”.

La propietaria de una de las minas de piedras preciosas más importantes de Wanda (Compañía Minera Wanda, Patricia Busch, aseguró: “Es más que preocupante la situación, que sólo se revertirá con la llegada de turistas de otras provincias y del exterior, que son mayoritariamente quienes nos visitan”.

En tanto, en Puerto Libertad, los principales atractivos son el Parque Acuático y el Ecoparque Urugua-í, administrados por el municipio.

Sin embargo, debido a las restricciones, sólo pueden recibir visitas los sábados, domingos y feriados quienes acrediten vivir en la localidad y en un horario reducido

Fin de semana largo, con hasta 75% de ocupación en alojamientos de Iguazú
Fin de semana largo, con hasta 75% de ocupación en alojamientos de Iguazú
¿Que opinión tenés sobre esta nota?