Los desafíos que tiene la provincia para desarrollarse

Misiones gestiona una nueva etapa de industrialización

Un grupo de profesionales repasa la economía local desde aquella etapa extractiva de la yerba mate hasta las modernas tecnologías para un mayor valor agregado
domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Misiones gestiona una nueva etapa de industrialización
Misiones gestiona una nueva etapa de industrialización

Un destacado grupo de profesionales de distintas ramas, que integran el Movimiento Industrial Misionero (MIM),  realiza una mirada integral tanto sobre la evolución de las industrias en la provincia como las expectativas de proyección. Encabezado por el ingeniero Gerardo Grippo, da cuenta desde la primera etapa de la historia de la economía provincial caracterizada como extractiva, pasando por la explotación de la madera y los yerbales naturales, a los saltos de calidad e industrialización que está a punto de dar Misiones con el uso de modernas tecnologías.

Como otros sectores, estos profesionales también consideran clave el paso dado por el gobierno en la búsqueda de mayor competitividad como provincia, a través del área especial aduanera. Entienden que la implementación de la norma  no puede ser la misma en todo el país, como queda demostrado en la economía de Misiones.

“La situación geopolítica de nuestra provincia, con más del 90% de su territorio con fronteras internacionales: con Brasil, con una industrialización pujante y comercialización expansiva en el área de fronteras y con Paraguay, con políticas de bajo costo fiscal, además de las históricas asimetrías con el país central, nos pone en desventaja con respecto a nuestros vecinos y al resto del país”, enfatizaron.

En ese marco, se plantea que de permanecer sin cambios la actual situación, será extremadamente difícil resultar competitivos. “Lo demostró la lamentable pandemia, ante el cierre de fronteras, los recursos quedan en Misiones y esto amplifica la actividad comercial y la cadena productiva”, sostienen los integrantes del MIM, comouestos además por los ingenieros Orlando Scholer y Néstor Caballo, el licenciado Héctor Ruiz Díaz y la arquitecta Graciela Arce.

Por ello sugieren que en la misma sintonía de regionalizar la economía, “se debe impulsar además una distinción en cómo son grabadas fiscalmente las actividades y así, poder dar un tratamiento distintivo en lo fiscal a las pymes emprendedoras desde que se inician y durante sus primeros años, y para las pymes en general, evitando el tratamiento uniforme que no hace distinción entre pequeñas empresas y grandes corporaciones”.

En el análisis que realizan desde la entidad, consideran que también debería distinguirse por actividad y geografía, “como se viene solicitando para algunas actividades y zonas, considerando la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes; resulta evidente que se debería encarar una reforma fiscal que tenga en cuenta dichas distinciones”.

Motores de la economía

Estos profesionales  sostienen que en las actuales circunstancias a nivel país, “creemos necesario comenzar a contener y activar la economía”, ello sin descuidar y dar respuesta inmediata a las demandas sociales más acuciantes desde la salud, educación al empleo.

 En tal sentido, y tras recordar que la pandemia afectó a miles de pymes, sugieren que “la salida de esta situación es la creación masiva de empleo, para lo cual se podrá incentivar a la obra pública y a la inversión privada que demanden mano de obra intensiva por sus características de movilización de más de 150 industrias, además de la rapidez en la generación de puestos de trabajo, lo que moviliza empleos en las industrias asociadas con la ampliación de la actividad económica y el gasto; solución que asegura el traccionamiento de la actividad económica”.

Acceso al financiamiento

Para avanzar en lo previo sugieren impulsar créditos con tasas vinculadas a la estructura costo-precio. “Proponemos que, para fomentar el despegue de una situación de crisis, se considere el subsidio directo (del tipo ATP), subsidios de tasas; ya que, sin entrar en un análisis profundo, lo político es sustancial para determinar el rumbo de la economía”.

Sostienen que las decisiones de la política económica transforman las variables importantes impactando en la inversión, el consumo y el tipo de cambio”. Se menciona que la economía informal -que en la prepandemia rondaba el 40%-, genera “desequilibrios y sobrecargas que vuelven al ciclo productivo y comercial más difícil”. Plantean que “el desafío es dar facilidades, generar planes accesibles e incentivar de manera de aumentar la base tributaria”.

Exportar con valor agregado

Al profundizar en el análisis, desde los integrantes del Movimiento Industrial Misionero reiteran que no es rentable seguir exportando materia prima sin agregado de valor.

De allí que destacan como muy positivas las gestiones y logros alcanzados por Misiones, tras una reunión que mantuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, tanto con el presidente de la Nación Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que permitió conseguir el aval de los legisladores nacionales y ahora delegar en el Poder Ejecutivo de la Nación la potestad de generar áreas aduaneras, sumado al beneficio del giro automático del Fondo Especial del Tabaco. Destacan que de concretarse el área especial aduanera “nos permitirían ser competitivos, ya no sólo con la capacidad instalada actual sino con las nuevas capacidades y/o industrias que se vean seducidas a radicarse o crearse. La posibilidad de exportar, con la creación de un polo, será algo extraordinario y trascendente dado el potencial de crecimiento”.

El futuro llegó a Misiones

Desde el Movimiento Industrial Misionero plantean que se debe ir en busca de salarios altos y bajo costo de la mano de obra como objetivos.

“Para lograrlo, necesitamos niveles de productividad en comerciables demandados”.

Destacan como muy positivo que se esté promoviendo las tecnologías del conocimiento e innovación en los procesos que demanda el mundo en este siglo, tal como se está impulsando en Misiones (Silicon Misiones, Escuela de Robótica, Escuela Secundaria de Innovación, entre otros).

“Este proceso ya se ha iniciado en nuestra provincia por lo que deberemos gestionarlo impulsando más y mejores propuestas para su incorporación a la economía real”. Sugieren fomentar el desarrollo de nuevos modelos de canalización del ahorro privado a las empresas, “a través de los financiamientos colectivos como son los crowdfunding (red de financiación colectiva), aceleradoras, fideicomiso, flexibilizando su estructuración, de esta manera, los ahorros privados no busquen como único refugio el dólar, y se puedan volcar en forma directa a la inversión, disminuyendo los costos de intermediación. Esto se logra no interviniendo en forma directa, sino a través de la creación de fondos de garantías que actúen como avales de los emprendedores escalables, ante el mercado de valores o bancos”.

Nueva etapa de industrialización

Estos profesionales de la provincia destacan que en los últimos años se fueron concretando proyectos largamente anhelados y que presuponen el ingreso de Misiones a una nueva etapa de mayor industrialización y comercio es decir de crecimiento. Para ello rescatan como factores clave el Parque Industrial y Puerto; el esperado ingreso de Misiones a la hidrovía; el Parque del Conocimiento; la infraestructura turística; las escuelas de Robótica y Secundaria de Innovación. Urbanizaciones y obras de infraestructura, al citar desde los barrios de Itaembé Guazú a la autovía Posadas y con pedido de extensión a Iguazú. Asfalto de red provincial de rutas, favoreciendo el transporte de la producción, obras de energía, más la factible concreción de una zona aduanera y el respaldo del Parque de la Salud y la infraestructura hospitalaria en general.


Orígenes de la economía local

La primera etapa de la historia de la economía de Misiones se caracterizó por ser extractiva, desde la explotación de la madera y los yerbales naturales, a los grandes pasos dados como el caso de la elaboración del té.

Desde el Movimiento Industrial destacan  la evolución y crecimiento del sector forestal, hasta operar en la provincia más de 1.000 establecimientos que procesan la madera de diversas formas. Los profesionales analizan el impacto de la industria tabacalera, cuyo cultivo hasta la manufactura continúa siendo delicada e intensiva en la utilización de mano de obra, entre otros aspectos históricos y actuales.

 

Misiones gestiona una nueva etapa de industrialización

Presentarán nuevas líneas para comprar maquinarias

Crece la producción industrial de quesos en la zona Norte

Tucuras invadieron una chacra en Campo Viera

Ideas jóvenes como impulsoras de nueva tecnología en la chacra

El salto definitivo a la tecnificación de las chacras

En San Pedro destacaron el confort de vida alcanzado

Más riego, análisis químicos y pequeñas maquinarias

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?