Mañana se reunirá el Comité de Vacunación

Esperan firmar esta semana el contrato por la vacuna rusa

Lo afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo que además están en tratativas con la de Pfizer y la de Oxford
domingo 22 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Esperan firmar esta semana  el contrato por la vacuna rusa
Esperan firmar esta semana el contrato por la vacuna rusa

La expectativa de no tener una segunda ola de contagios como el hemisferio norte y que se termine la pandemia está puesta en conseguir para la Argentina la solución lo más pronto posible. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que desde el gobierno “esperan estar firmando el contrato la semana que viene para la provisión de la vacuna rusa’’.

“Viene avanzando muy bien el tema y, en particular, desde la conversación que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, dijo ayer Cafiero, que precisó que se busca “trabajar tanto con la vacuna que se está fabricando en la Argentina como con la de Pfizer”.

El jefe de Gabinete dijo también que se avanza “en los tiempos, en todo lo que fue la tarea de precompra se ha hecho un pool de organismos internacionales de la salud donde muchos países también invirtieron recursos y, ahí, la Argentina fue uno de ellos”, destacó en declaraciones con Radio 10.

Cafiero agregó que “esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos” en relación a la vacuna rusa y que la responsabilidad del gobierno es “adquirir las vacunas en tiempo real en cuanto estén aprobadas en el resto del mundo, a fin de que la Argentina no esté mirando con la ñata contra el vidrio”.

La Argentina se encuentra cuarta actualmente en fallecidos por coronavirus por millón de habitantes con más de 36.700 muertes desde marzo. Si bien la curva de contagios comenzó a bajar hace aproximadamente un mes, algunos especialistas comienzan a ver que ese descenso se estanca, por lo que la vacuna es clave para no sufrir una segunda ola.

Cafiero añadió que a los funcionarios se les puede “exigir lo que se ha hecho, que es tener todo listo para cuando la vacuna esté y empezar a vacunar”.

Cómo se aplicará la vacuna

En lo que se caracterizó como el “plan de vacunación más grande de la historia”, el gobierno comienza a diagramar cómo se realizará la distribución y la logística de la vacuna en el país y quienes serán los ciudadanos con más urgencia.

“Los pacientes de riesgo son los primeros que tendrán la vacuna y seguramente tendrán que presentar un certificado y habrá un sistema de turnos”, indicó el funcionario nacional.

Desde Fernández hasta diversos miembros del Gabinete estimaron que la vacuna llegará entre diciembre y enero para realizar una masiva aplicación en el primer trimestre de 2021.

“La semana que viene el presidente se pondrá al frente de este comité nacional de vacunación”, dijo Santiago Cafiero y sostuvo que, por lo general, “la entrega de vacunas la hace el correo porque tiene la logística”, aunque remarcó que lo importante será que “todos nos involucremos como comunidad”.

El Comité de Vacunación creado para el diseño y puesta en marcha del operativo que permitirá aplicar las dosis necesarias para la inmunización masiva de coronavirus iniciará formalmente su tarea mañana, en un encuentro que encabezará el presidente Alberto Fernández.

Fernández confirmó que él mismo encabezará el comité, del que participarán especialistas de cuatro ministerios y unas 150.000 mujeres y hombres de las fuerzas armadas y de seguridad.

El armado del operativo incluye también la conformación de una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación, una vez que lleguen las dosis al país.

El comité -anunciado por el jefe de Estado días atrás- está conformado por las carteras de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, cuyos funcionarios ya se reunieron esta semana. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?